ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niñez Tardia


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Este documento enmarca el desarrollo lógico del niño presente en la etapa que conocemos como tardía, previa a la adolescencia en el cual el niño experimentara cambios radicales que formaran un carácter ya sea de seguridad o inseguridad, resaltando que se tomara en cuenta aspectos y una variedad de desarrollos que tendrán relación con el tema principal, que darán al niño un enfoque sobre su personalidad, siendo más racional en sus decisiones, de igual manera tendrá conflictos en cuestión con los sentimientos y con sus relaciones sociales por lo tanto brevemente se hará una reseña de cómo apoyar el proceso de aprendizaje de su niño que tomaran parte los padres o tutor encargado.

Desarrollo Cognitivo de la Niñez Tardía E Intermedia

La niñez tardía este periodo hace énfasis a la última etapa de la infancia. Presente a la edad de los 9 a 11 años, por lo tanto la experiencia escolar forma parte importante para el desarrollo físico, cognitivo y social del niño. En esta etapa observamos como el niño se vuelve independiente gradualmente conforme a su familia y de igual modo el interés del niño en sus amigos siendo evidente en esta edad. Por ello las amistades saludables son muy importantes para su mejor desarrollo, de igual forma durante este período el factor presión que los compañeros muestran hacia su persona forjando su carácter. Por ello el niño tiene una imagen positiva de sí mismo, de hecho el será más capaz de resistir la presión tanto negativa de sus compañeros y tomar mejores decisiones. Este es un período importante ya que pronto serán jóvenes por completo independientes, con un sentido de responsabilidad, obligaciones y deberes.

Etapa de las operaciones concretas, teoría de Piaget

Esta etapa hace énfasis en las edades de siete y doce años aproximadamente y tiene relevancia ya que se observa la disminución sucesiva del pensamiento egocéntrico y por la capacidad que aumenta enfocada a centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Tomando en cuenta el siguiente ejemplo, comprendiendo el concepto de agrupar, por ende, sabemos que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del mismo concepto dinero.

Siendo aplicables a una la comprensión a los objetos concretos, aquellos que han experimentado con sus sentidos. Por ende los objetos imaginados o los que no han visto, oído, o tocado, continúan siendo un misterio para estos niños, y el pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse.

Piaget plantea que, a los 7 años de edad los niños forman parte de la etapa de las operaciones concretas, por ello se utilizan la capacidad de reflexión mental para solucionar problemas concretos o sea reales. Mientras que los niños pueden pensar lógicamente ya que pueden tener en cuenta múltiples aspectos de un acontecimiento, en tanto que aun aún están limitados a pensar acerca de las situaciones reales en el aquí y en el ahora. Mientras el periodo concreto, el niño comienza a desarrollar esquemas cognitivos coherentes que, al principio son series de acciones.

Recalcando así, que el aspecto más importante de esta etapa que es el pensamiento operativo es que es cambiable y que el niño ahora, al ser más metódico, no comete errores inconscientes. Así finalmente señalando como primordial este periodo de Piaget que describe como el funcionamiento cognitivo en términos de estructura lógico-matemática.

Tabla 1. Avances cognitivos durante la niñez intermedia

Capacidad Ejemplo

Razonamiento espacial Danielle puede utilizar un mapa un modelo para facilitar la búsqueda de un objeto oculto y dar instrucciones a otra persona para habilitarlo. Conoce el camino hacia el colegio y de regreso, puede calcular las distancias y juzgar cuánto tardará en ir de un lugar a otro.

Causa y efecto Douglas sabe cuáles atributos físicos de los objetos colocados a cada lado de una balanza afectarán el resultado (es decir, el número de los objetos importa pero el color no). Todavía desconoce cuáles factores espaciales, como la posición y la ubicación de los objetos, establecen una diferencia.

Clasificación Elena puede clasificar objetos en categorías como forma, color o ambos. Sabe que una subclase (las rosas) tiene menos miembros que la clase de la cual hace parte (las flores).

Seriación e inferencia transitiva Catherine puede organizar un grupo de palos en orden ascendente y colocar uno de tamaño intermedio en el sitio correspondiente. Sabe que si un palo es más largo que otro y éste es más largo que un tercero, entonces el primero es más largo que el último.

Razonamiento inductivo y deductivo Dara puede resolver problemas inductivos y deductivos y sabe las conclusiones inductivas (basadas en premisas particulares) son menos ciertas que las deductivas (basadas en premisas generales).

Conservación A los 7 años, Stacy sabe que si una bola de arcilla se convierte en una salchicha, aún contiene igual cantidad de arcilla (conservación de la materia). A los 9 años, sabe que la bola y arcilla tienen el mismo peso. Sólo hasta comenzar la adolescencia comprenderán que ambas desplazan idéntica cantidad de líquido al ser colocada en un vaso con agua

Número y matemáticas Kevin puede contar mentalmente, sumar contando a partir del número más pequeño y solucionar problemas narrados de manera simples.

Fuente:

Por ello cabe destacar que los niños en esta etapa de las operaciones concretas pueden realizar muchas tareas a un nivel muy superior del que ellos corresponden, teniendo así un mejor de los conceptos espaciales, de la causalidad, de la clasificación, de la preservación y del numérico.

Espacio (Razonamiento espacial):

Por ende los niños en la etapa de las operaciones concretas tienen una mejor comprensión las relaciones espaciales porque tienen una idea más clara de la distancia entre un lugar y otro; y cuánto tardarán en llegar allí, y recordando así con gran facilidad y las señales a lo largo del camino. Siendo la experiencia importante en este desarrollo. Tornando las capacidades útiles para los mapas y modelos como para transmitir la información espacial mejoran con la edad, por ello se hace una reseña a brevedad como ejemplo, los niños de 9 años fueron más capaces que los de seis de realizar un “recorrido mental” por una casa de espejos. Los mayores describieron la distribución y la ruta para recorrer la casa; los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com