ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Niñez


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

INFANCIA

DESARROLLO FISICO Y MOTOR

Las cuatro primeras semanas de vida marcan el período neonatal, un momento de transición de la vida intrauterina cuando el feto depende totalmente de la madre a una existencia independiente.

El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 Kg. Y tiene una estatura promedio de 0.50 m. tiene una cabeza desproporcionado en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo.

Aparecen los primeros actos reflejos (succión del pecho materno reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores agita y retuerce su cuerpo etc.)

El bebé al nacer tiene características distintivas, cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeña y mentón hendido (lo que hace más fácil amamantar) y mejillas gordas.

Hay un orden definido para la adquisición de destrezas motrices y la habilidad de moverse deliberada y acertadamente es progresiva. Las habilidades van de lo simple a lo complejo. Primero, el niño alza objetos relativamente grandes con toda su mano. Luego, gradúa el uso de pequeños movimientos como de pinza con su pulgar y su índice para alzar objetos muy pequeños.

Después de que ha logrado control sobre movimientos separados de los brazos, manos, piernas y pies, será capaz de coordinar todos estos movimientos para poder caminar.

La habilidad para caminar y la precisión para agarrar son dos de las habilidades motrices más distintivas de los humanos, ninguna de las cuales está presente en el momento de nacer.

La primera actividad vocal del bebé es llorar.

Uno o dos meses después, balbucea, utilizando su lengua de diferentes formas para moldear los sonidos; alrededor del primer cumpleaños. El niño dice algunas palabras cortas formadas por sonidos simples; puede producirlas bien y muestra un control sutil y voluntario de su cuerpo.

El manejo del habla no es únicamente una cuestión de aprendizaje. Es también una función de maduración. La importancia de la maduración, el desdoblamiento de los patrones de conducta en una secuencia determinada biológicamente y relacionada con la edad.

Estos cambios son programados por los genes; es decir, antes que el niño pueda tener control completo de todas las habilidades debe estar biológicamente listo.

DESARROLLO COGNITIVO

El niño lleva a cabo sus primeros tentativos relativamente desorganizados e inciertos de tomar contacto con el mundo nuevo y desconocido de los símbolos. Comienza la adquisición sistemática del lenguaje.

En la infancia se produce el Egocentrismo es decir todo gira entorno al “yo” del infante y es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los demás.

También en este periodo predomina el juego y la fantasía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com