ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Morales


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 6

El siguiente ensayo hablaremos sobre la ética y haremos algunas comparaciones entre los distintos códigos morales. Escogimos este tema debido a que en la actualidad los jóvenes no estamos muy familiarizados con este concepto y queremos transmitirle a todos los que lean este texto la importancia de conocer las reglas morales de la sociedad y como se han ido transformando a través del tiempo.

Quisimos enfocarnos en la relación de los distintos códigos morales a a lo largo de la historia y las similitudes y diferencias entre las sociedades antiguas y contemporáneas. También cómo las costumbres humanas dependen de la época, el clima o la región geográfica.

Tuvimos algunos contratiempos al estar investigando sobre este tema, ya que queríamos información verídica y exacta sobre lo que queríamos plasmar en este ensayo. Por lo que nos dimos a la tarea de recopilar información de todos lo medios que teníamos a nuestro alcance. Esperamos habernos expresado nuestras ideas de la forma más clara posible y que puedan entender nuestro punto de vista sobre la ética.

Existen por lo menos tres grupos de códigos de conducta: profesional, legal y moral. Aquí nos ocuparemos de los morales que en ocasiones chocan con los profesionales o legales.

La palabra ética proviene del griego “ethos” que significa costumbre o forma de hacer o adquirir las cosas. Es la rama de la filosofía que tiene como principal objeto de estudio la moral. Podemos decir que al referirnos a la ética estamos hablando de todas las normas morales que se usan en una sociedad determinada en un lugar determinado. Estas reglas nos indican lo que es bueno y malo, lo que podemos hacer y lo que no podemos hacer.

Indagar en este tema es buscar y analizar cada detalle primero empezar por entender que un código de conducta es un sistema de normas que rigen el comportamiento social de un grupo social determinado en la saciedad en general, es decir que un código así especifica que ha de encontrar como la conducta correcta de las personas por lo particular de sus derechos y obligaciones.

A lo largo de la historia estos códigos han ido sufriendo transformaciones debido a las nuevas corrientes ideológicas que se adoptan en las diferentes poblaciones. No son cambios extremadamente radicales, simplemente las reglas se adaptan a los nuevos tiempos.

La moral es en definitiva un hecho histórico, y por tanto, la ética, como ciencia de la moral, no puede concebirla como algo dado de una vez y para siempre, sino que tiene que considerarla como un aspecto de la humanidad que cambia con el tiempo; y como tal, la moral se caracteriza por estar haciéndose y recreándose constantemente, produciéndose de una manera continua a través del tiempo.

En cualquier actividad en que las personas interactúan, se desarrollan códigos morales. Esto sucede en grupos de cualquier tamaño, en una familia, en un equipo, en una compañía, en una nación. Un código moral es una serie de acuerdos a los que la persona se ha comprometido para regular su comportamiento y el de los demás para así garantizar la supervivencia de la comunidad.

Sin embargo no en todas las comunidades se practican los mismos códigos morales, así que no podemos juzgar lo que para nosotros es incorrecto lo que en otro lugar es moralmente aceptado.

Por ejemplo en algunas tribus africanas la ablación del clítoris en la mujer es una tradición que todos siguen sin ningún tipo de pena, pero para nuestra sociedad eso es una aberración, simplemente no podemos concebir la idea de que mutilen de esa forma a una mujer. Por lo tanto como no seguimos los mismos códigos no podemos juzgar esa actividad, tendríamos que pertenecer a ese grupo para poder entender las razones por las que lo hacen.

Creemos que algunos de los aspectos que definen las reglas de la sociedad, son la economía, la ubicación geográfica, la cultura, la religión, entre otros.

La religión es uno de los reguladores de conducta mas grandes y poderosos que existen, sea cual sea la creencia que se profese siempre hay códigos morales que se deben seguir para poder pertenecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com