ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Moral Y Juridica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este trabajo se hablara sobre los conceptos de normas jurídicas y morales, es importante saber que las normas y las leyes se crean con la finalidad de poder hacer que el hombre en el entorno social que lo rodea haga cumplimiento de lo que estas les piden para poder así llevar una vida sin conflictos.

Cuando hablamos de normas y leyes nos referimos a aquellas que como se decía anteriormente son las que se encargan de hacer que el hombre en la sociedad que lo rodea haga cumplimiento de estas. Es importante resaltar que las leyes y normas comenzaron a existir desde el momento en el que el hombre tuvo la habilidad de transformarse en un ser mas evolucionado y tener la suficiente capacidad para poder crear sus propias leyes y normas para poder regirse y regir a los demás seres de su misma especie que integran un sociedad, en una comunidad, estado o país.

Otro factor que hay que tener en cuenta sobre estos conceptos es saber que tan grande es su poder y como hay que ejercerlo, hay que recordar la frase que dice “un gran poder con lleva una gran responsabilidad”, aquellos gobernantes y sujetos que hacen uso del poder para su beneficio propio y perjudicar a otros deberían de ser castigados por uso del poder inapropiado y no ejercerlo debidamente como debería de serlo.

Norma

Norma es un término que proviene del latín y significa “escuadra”. Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. En el ámbito del derecho, una norma es un precepto jurídico.

Por ejemplo: “La multa que le impusieron se debió a que condujera a 120 kilómetros por hora en una carretera que, por norma, permite una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora”, “Disculpe, pero aquí no se puede fumar; es una norma del establecimiento”, “Esta institución tiene normas que deben ser respetadas por todos sus integrantes, sin excepciones”.

Las normas jurídicas pueden dividirse en normas imperativas (son independientes de la voluntad del sujeto ya que éstos no pueden prescindir de su contenido) y normas dispositivas (son prescindibles a partir del principio de autonomía de la voluntad).

Norma moral

La Moral

Es una noción análoga, es posible referirla a distintas realidades: la ley, las costumbres, las personas, los actos humanos. En sentido estricto solo la conducta puede ser calificada de moralmente buena o mala. Desde este punto de vista normativo se puede definir la Moral como un sistema de normas cuya finalidad es lograr la bondad del sujeto.

Las Normas Morales

Entre los distintos tipos de normas que rigen los comportamientos del individuo particular y del ciudadano que vive en sociedad, vamos a centrarnos en las normas específicamente morales. De los valores éticos, salen y se fundamentan las normas morales que guían nuestros actos, por ejemplo, si valoramos la amistad y la sinceridad, saldrá de esa valoración personal la norma, también personal, "debo ser sincero con los amigos" que, posiblemente, nos demos a nosotros mismos.

Las normas morales no estás escritas en ningún libro, como las leyes jurídicas por ejemplo, ni hay autoridades específicas que nos obliguen a cumplirlas. Cuando obedecemos normas morales, como por ejemplo cumplir la palabra que hemos dado, decir la verdad aunque duela, y lo hacemos de forma libre y consciente, ¿por qué lo hacemos?, ¿dónde está el origen del convencimiento y el acatamiento de esas normas? Hay dos posibles respuestas a esta cuestión:

Hablamos de heteronomía moral (del griego héteros, que significa otro, y nómos, ley), cuando los motivos en los que se fundamenta la conducta moral de una persona, son exteriores a nuestra conciencia, es decir, cuando la norma moral que obedece le viene impuesta por alguien distinto de él mismo, pueden ser los padres, una autoridad religiosa o, simplemente, el miedo al castigo si no la cumplimos. Por ejemplo, cuando realizamos una acción moralmente correcta, como decir la verdad, por miedo a las consecuencias de que nos pillen mintiendo.

Normas Jurídicas

Son las que regulan, garantizan y hacen posible la vida en un estado. A diferencia de los otros sistemas normativos, las normas jurídicas tienen un carácter obligatorio y suponen el uso de la coacción o de la fuerza para garantizar su cumplimiento por parte de todos los miembros de la sociedad.

Características

• Ser coercitivas ya que imponen su cumplimiento usando una cuota de fuerza, estableciendo distintas sanciones para los infractores

• Ser heterónomas, ya que son impuestas desde afuera. Y son obligatorias para el individuo.

• Ser temporales, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com