ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Del Comportamiento Social


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

Normas del Comportamiento Social. Los hábitos de conducta social son conservados y trasmitidos de generación en generación. Ellos constituyen modos de actuar, formas de cortesía y respeto, manifestaciones de la cultura que se han acentuado solidamente en nuestra conducta.

En la calle y en los transportes públicos

 En la calle y en los transportes mantendremos un tono de voz adecuado y nos abstendremos de hacer llamadas ruidosas que puedan molestar a otras personas.

 Cuando transitamos por las calle, no será correcto detenernos a mirar por las ventanas o puertas abiertas.

 Siempre que sea necesario adelantarnos a otra persona por una acera estrecha, pediremos permiso para hacerlo. En todos los casos, será correcto ceder el paso amablemente.

 Cederemos la parte interior de la acera a la compañera o la persona de mayor edad. Ayudaremos a las compañeras a bajar y subir las aceras, cruzar la calle,etc.

 Es costumbre saludar a los conocidos, en la calle y lugares públicos estamos alejados bastara con un ademán. Son de mal gusto las llamadas ruidosas a distancia.

 No molestemos el paso de los transeúntes integrando grupos de conversación en medio del flujo de las personas.

 Si nos vemos obligados apasta entre personas detenidas, pediremos permiso. La solicitud para pasar no nos autoriza a empujar a los demás. La delicadeza no estará solo en las palabras sino en toda nuestra conducta.

 Ayudaremos a las compañeras y personas mayores cargadas de paquetes, libros, etc. De igual forma actuaremos con aquellas a las cuales se les caiga un objeto. Esto siempre será una manifestación de simpatía y solidaridad.

 Brindaremos atención a la persona que lo solicite o la guiaremos a quien pueda ayudarla.

 Al montar en el ómnibus al mismo tiempo que ancianos y mujeres no les disputaremos la entrada.

 Es correcto ceder el asiento del ómnibus a la mujer, a los ancianos y las personas impedidas. Esta conducta siempre será demostración del desarrollo del sentimiento de solidaridad para con los demás.

 Es de obligada cortesía agradecer las demostraciones de respeto, afecto y consideración por parte de los que la reciben.

 Durante el viaje, es agradable conversar con nuestros amigos, pero de ningún modo levantar el volumen de la voz hasta el punto de molestar a los demás viajeros.

 No es correcto sintonizar el receptor de radio en los transportes públicos. Las normas de cortesía se basan también en el respeto a los demás.

 Antes de abrir o cerrar la ventanilla, preguntemos si a las personas cercanas les molesta el aire o el calor. Recodemos que el transporte colectivo e de uso común.

 Si ocupamos el asiento que da al pasillo, nos mostraremos atentos y facilitaremos con gentileza salida de la persona que ocupe la ventanilla.

 En el ómnibus o en cualquier vehículo público, cuidaremos de no ocupar mas espacio que el imprescindiblemente necesario y de no molestar a nuestros vecinos de viaje con posturas incorrectas.

 Procuraremos no molestar con los objetos que llevamos. Cuidemos de no llevar carga excesiva.

 Si tropezamos de modo involuntario, debemos disculparnos y tratar de reparar el daño o molestia causado.

 La cola en un restaurante, un cine o parada de ómnibus, etc, es una norma de vida colectiva y requiere organización y respeto. Es en extremo delicado forzar el turno que nos corresponde.

 En lugares públicos cuidaremos de la postura de nuestro cuerpo. No es correcto sentarse o recostarse de forma descompuesta o poner los pies en los muros, paredes, etc.

 La intimidad propia de las demostraciones del sentimiento amoroso no se corresponde con su ostentación pública.

 El piropo es una forma común de expresar la admiración y simpatía por el sexo opuesto. Pero las buenas costumbres están reñidas con el piropo soez y de mal gusto, que provoca irritación mas que complacencia.

Algunas normas sanitarias

 Esta prohibido por las ordenanzas sanitarias botar papeles o echar desperdicios a la calle o lugares públicos. La calle es parte del ambiente social cuya limpieza e higiene debemos cuidar.

 Cuidemos de no realizar ninguna actividad que estropee o ensucie las aceras jardines y calles.

 Deben utilizarse los recipientes situados para echar papeles, desperdicios, colillas, etc, cuando se transite por la calle. Si no tenemos a mano estos auxiliares de limpieza, utilicemos en lo posible nuestros bolsillos. La calle es parte del ambiente donde vivimos y conservarla limpia y bien cuidada será un deber elemental para con los que nos rodean.

 Esta prohibido fumar en los teatros, cines y vehículos públicos. Es una regla higiénica de obligatorio cumplimiento y una demostración de buena educación.

La conducta social en los espectáculos

 Llegaremos a los espectáculos con tiempo para acomodarnos antes de que los mismos comiencen. De esta forma disfrutaremos completamente del acto, seremos disciplinados y no molestaremos a los demás.

 Si en caso de justificada necesidad, no podemos esperar a un intermedio para levantarnos, pediremos permiso y saldremos de nuestros asientos con sumo cuidado. Es correcto disculparse cortes y discretamente.

 Cuando una persona vaya a tomar asiento, lo mas correcto es levantarse. Facilitaremos los mejores asientos a nuestras compañeras y nos preocuparemos por su comodidad.

 Evitaremos los comentarios durante el desarrollo del espectáculo. Excepcionalmente lo haremos, y en estos casos en voz muy baja, sin molestar a los demás.

 Son de mal gusto y denotan mala educación las expresiones emotivas estridentes dentro de teatros y cines. Aunque en los espectáculos deportivos las manifestaciones estrepitosas de simpatía se han hecho usuales, las chifladuras y demostraciones despreciativas hacia equipos y jugadores son contrarias a los sentimientos de solidaridad humana y al espíritu deportivo.

La conducta social en las bibliotecas, museos y exposiciones

 Una conducta correcta en bibliotecas, museos, exposiciones se manifiesta por un discreto interés, que no llame la atención ni provoque molestia a los demás.

 Dentro de la biblioteca, debemos movernos lo menos posible: evitaremos todo ruido y conversación.

 Acudiremos al personal especializado, para obtener cualquier información adicional y lo haremos en el tono de voz que esos lugares requieran.

 En los museos y exposiciones, debe mantenerse una distancia prudencial respecto a las piezas que se exponen. Nunca debemos tocarlas. Tampoco apoyarnos o recostarnos a los estantes donde estén colocadas.

 Dentro de museos y galerías, en el caso de visitas dirigidas, mostraremos respeto y atención al guía. Procuremos no obstaculizar la observación de las personas que visitan el lugar conjuntamente con nosotros.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt