ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ontogenesis. Se refiere los procesos que sufren los seres desde la fecundación hasta su madurez


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

ONTOGENESIS

Definición:

“Se refiere los procesos que sufren los seres desde la fecundación hasta su madurez.”(http://www.etorredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Ontogenesis.htm)

Vygotsky explicaba la constitución de los procesos psicológicos en el dominio ontogénico a través de dos líneas de desarrollo: la línea natural y la línea cultural (o artificial).

El desarrollo natural: Incide en los procesos psicológicos básicos (no en los superiores), los que son regulados por mecanismos biológicos o innatos, estos se comparten con otras especies animales.

La línea cultural o desarrollo artificial: tiene gran importancia en el desarrollo humano, ya que permite la constitución de los procesos psicológicos superiores, que es específicamente humano.

La discriminación y relación de ambas líneas de desarrollo, parece ser posible por la genética. En la filogénesis, ambas líneas toman diferentes rumbos, por el surgimiento de los procesos históricos y culturales, la diferenciación entre el dominio histórico-social y los procesos de evolución biológicos.

En la ontogénesis, por su parte, se complementan y varían en cuanto a su importancia. Al nacer, el ser humano cuenta con “dispositivos básicos para el aprendizaje” (Lo biológico), son necesarios para las condiciones elementales para el inicio de la vida psicológica, pero no son suficientes son las que impone la vida cultural (el desarrollo). Es decir, como sujeto cultural cuenta con las condiciones habilitantes necesarias y procesos biológicos.

Las diferencias que pueda realizarse en el desarrollo del niño, la línea natural se emparenta con los procesos de maduración y crecimiento, mientras la línea cultural trata con los procesos de apropiación y de los recursos e instrumentos que la cultura tiene.

La psicología se encontraba separada en dos proyectos distintos:

  • Idealista, representada fundamentalmente por la fenomenología alemana.

  • Naturalista, con un marcado carácter asociacionista y mecanicista, que concebía la psicología como una rama de la fisiología de Vygotsky busca una visión integradora entre ambas culturas psicológicas, para la elaboración de una psicología científica, una psicología única.

Esto pasa por una concepción dialéctica entre lo fisiológico o mecánico y lo mental. (Pozo, 1999). Se centra en una teoría única de aprendizaje. Parte de una unidad de análisis distinta de la clásica asociación estímulo-respuesta. Frente a la idea reactiva del concepto de reflejo, Vygotsky propone una psicología basada en la actividad, donde considera que el hombre no se limita a responder a los estímulos sino que actúa sobre ellos, transformándolos, gracias a la mediación de instrumentos que se interponen entre el  estímulo y la respuesta.

Lo importante aquí es la regulación del propio comportamiento por los mecanismos constituidos en la vida social. Vygotsky describe” estos procesos de interiorización” a través de la “ley de doble formación” o” ley genética general del desarrollo cultural”. Según el propio Vygotsky, esta ley consiste “en que en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, a nivel social, y más tarde, a nivel individual: primero entre personas (interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com