ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA, DESDE LA FECUNDACIÓN HASTA SU MUERTE


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 5

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA, DESDE LA FECUNDACIÓN HASTA SU MUERTE

El concepto de dignidad se ha modificado desde la época de la Antigua roma, de donde surgió, hasta su incorporación a la cultura cristiano-occidental.

En la sociedad romana preimperial era una forma de vida siempre ligada a política, la condición para tenerla era la acción política, pertenecer al Senado, tener entre sus antepasados héroes troyanos, reyes, etc… la dignidad daba derecho al poder.

A ella concierne la magnanimidad, disciplina austeridad, moderación y serenidad de la mente. Para el cristiano tiene el triple de fundamento en origen divino, calidad de imagen y semejanza a dios. Y como tiene relación directa con dios, no depende de raza, nacionalidad, sexo, edad, creencias o condición social.

La dignidad por ende es intrínseca a la persona humana, su espíritu. No debe ser dada por el estado como la antigüedad Romana, es constitutiva del ser humano.

Es Constitutiva hasta la muerte: habitualmente se dice que la dignidad es un atributo propio del ser humano, solo las personas la poseen. Las obras o asociaciones que cree la humanidad no poseen dignidad, se aplica solo a la persona.

En todas las formas de relación humana siempre existe una usurpación, exploración del otro. Ningún ser humano debe ser sometido, hay algo en cada uno que le es propio, de lo cual nadie puede disponer, es la dignidad, no hay hombre o mujer que no la posea, se nace con ella y se muere igual.

Al momento de nacer la persona, los otros a su alrededor son responsables de acoger, proteger y no manipular la dignidad. En los últimos momentos de vida cuando no quedan casi rasgos de cualidades que le han dado relieve al humano, es donde resplandece más la dignidad. La compasión yace entonces en acoger la misma, recibir la lección humana y mostrar nuestras virtudes.

Dignidad del embrión: un organismo es una unidad discreta, entidad biológica, es esto mismo lo que se aplica al embrión, un organismo de la especie humana, sencillamente. Este organismo pasa por un proceso conocido, desde la fecundación hasta su desarrollo y finalmente su muerte. El huevo fecundado es claramente, un organismo de la especie humana.

Desde qué momento el organismo merece el trato de una persona o mejor dicho, desde que momento merece la vida: La propia existencia no es una cosa a la que uno tenga derecho, es un fundamento o condición de los derechos y bienes posibles. Con la muerte no se viola este derecho, a menos que fuera asesinato. Por ello se cambia el concepto para fines prácticos a derecho de vivir.

Es difícil elegir el momento para poder decir, “aquí se inicia el desarrollo de las funciones de relación humana”. Debemos saber que en cualquier momento grave donde este en jugo la vida, se debe tratar al embrión como una persona desarrollada, no hay evidencia científica que impida que sea tratado como tal.

La declaración de los derechos humanos no respondió a ninguna postura filosófica o religiosa sino que fue provocada por los horrores de la segunda guerra mundial.

“La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com