ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  3.786 Palabras (16 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 16

GUIA DE ORIENTACION PARA NOVENO GRADO.

Objetivo: Orientar a los alumnos de noveno grado del Colegio El Camino en su formación académica y espiritual, generando ambientes agradables y de convivencia dentro del aula, preparándolos en actitudes responsables y éticas para la construcción de ideales.

Temas a tratar en el aula a partir del mes de agosto:

1. Orientando nuestros objetivos. Según Eclesiastés 11: 9 -12:1

Septiembre

1. Yo y mis ganas de aprender.

Octubre

1. Puedo construirme a mí mismo.

Orientando nuestros objetivos:

Según Eclesiastés 11:9 -12:1-8

Consejos para la juventud

9 Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.

10 Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.

12 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento;

2 antes que se oscurezca el sol, y la luz, y la luna y las estrellas, y vuelvan las nubes tras la lluvia;

3 cuando temblarán los guardas de la casa, y se encorvarán los hombres fuertes, y cesarán las muelas porque han disminuido, y se oscurecerán los que miran por las ventanas;

4 y las puertas de afuera se cerrarán, por lo bajo del ruido de la muela; cuando se levantará a la voz del ave, y todas las hijas del canto serán abatidas;

5 cuando también temerán de lo que es alto, y habrá terrores en el camino; y florecerá el almendro, y la langosta será una carga, y se perderá el apetito; porque el hombre va a su morada eterna, y los endechadores andarán alrededor por las calles;

6 antes que la cadena de plata se quiebre, y se rompa el cuenco de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo;

7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.

8 Vanidad de vanidades, dijo el Predicador, todo es vanidad.

“Alégrate ahora que eres joven. Déjate llevar por lo que tus ojos ven y por lo que tu corazón desea, pero no olvides que un día Dios te llamará a cuentas por todo lo que hagas.” (Eclesiastés 11:9 TLA).

Alégrate ahora que eres joven, recuerda que las oportunidades más grandes que tenemos en la vida las aprovechamos sólo cuando estamos preparados. Disfruta de tu juventud y de las innumerables posibilidades que tienes para tu futuro, disfruta de esa energía que tienes y que puedes emplearlo para muchas cosas en esta vida y que te pueden ser muy útiles para más adelante.

Ahora viene algo muy importante en estos consejos: “Déjate llevar por lo que tus ojos ven y por lo que tu corazón desea…” esto quiere decir que podemos hacer lo que queramos, tenemos un libre albedrío pero también dice:”…pero no te olvides que Dios te llamará a cuentas por todo lo que hagas.” No existe nada mejor que hacer lo que nosotros queremos hacer, dedícate a lo que tu corazón anhela, ve y persigue tus sueños, porque muy fastidioso es hacer lo que por obligación debemos hacer. Muchas personas tienen títulos universitarios sin ejercer tal carrera, porque nunca se propusieron hacer lo que más les gustaba hacer. Recuerda en tu juventud es cuando tienes muchos caminos por elegir en cambio más adelante tus elecciones se reducen, ya no sería lo que quisieras sino lo que pudieras lograr.

Haz las cosas que te plazcan, con cordura y madurez, recuerda que esta vida no se trata de acumular cosas sino de dejar una huella. Nuestra juventud es una etapa de preparación, aprovecha este tiempo para adquirir conocimiento y sabiduría que luego más adelante te van a servir y te vas a agradecer a ti mismo por lo que un día haz decidido hacer.

Deja de preocuparte, pero apártate de la maldad. Ten presente que ni los mejores días de tu juventud tienen sentido alguno.” (Eclesiastés 11:10 TLA).

“Deja de preocuparte, pero aléjate de la maldad.” Es una frase motivadora y es muy necesaria en nuestro caminar hacia una vida de bendiciones. En la versión Reina-Valera 1960, dice aparta pues de tu corazón el enojo y aparta de tu carne el mal, son consejos que evitan que nuestro caminar sea difícil, ya que las malas compañías corrompen las buenas costumbres y alejarse de aquello que pueda obstaculizar tu enfoque hace que más adelante no pierdas tu tiempo que es muy esencial.

En los días de nuestra juventud se encuentra unas etapas que debemos aprovecharlas, como por ejemplo la elección de nuestra profesión. Cuando decides que porque eres joven quieres disfrutar de la vida y no trabajar ni estudiar, créeme que estás condenando tu futuro lentamente, asunto que se puede revertir pero difícil es ese proceso.

Disfruta de tu juventud y apártate del mal, así tú mismo más adelante cuando te mires en el espejo vas a agradecer que aprovecharas el tiempo de tus mejores días y no en vanidad que no tiene sentido alguno.

III. Acuérdate de tu Creador.

He aquí Salomón nos cuenta la importancia de esta frase: “Acuérdate de tu creador en tu juventud.” Y enumera 5 razones por las cuales debemos acodarnos de nuestro Dios y aprovechar nuestra juventud en lo que nos enfocamos más adelante.

a. Antes de que vengan los días malos.

“Acuérdate de tu creador ahora que eres joven. Acuérdate de tu creador antes que vengan los días malos. Llegará el día en que digas: «No da gusto vivir tantos años» (Eclesiastés 12:1 TLA).

Todos los jóvenes tenemos el regalo más grande en nuestra vida y es tiempo. Hace ya muchos días atrás conversaba con mi padre y el me pregunta: ¿Quién tiene más años, tu o yo?, por un rato pensé la pregunta porque se notaba que quería enseñarme algo, pero al fin respondí: Tu tienes más años que yo, papa. Entonces me dijo que en realidad soy yo quien tiene mas años, ya que de nada vale los años que pasaron porque no puedes hacer nada para cambiarlos o aprovecharlos pero los años venideros son lo que realmente importa. Ahí comprendí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com