ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Osteoporosis Y La Psicologia


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

La osteoporosis es un trastorno a nivel de los huesos caracterizado por la desmineralización, y debido a una disminución de la trama proteínica de los mismos. El hueso es un órgano vivo que contiene en su interior la medula ósea, encargada, junto con otros órganos, de la producción de sangre y a su vez de alimentar el hueso mismo. Su rol de sostener toda la estructura del organismo junto con los músculos, ligamentos y tendones es fundamental.

Se ha hablado bastante sobre la osteoporosis desde el punto de vista médico pero muy poco se ha reflexionado sobre sus posibles efectos a nivel psicológico. La osteoporosis, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a 75 millones de personas en Europa, Japón y Estados Unidos convirtiéndose en un verdadero problema de salud a nivel mundial.

La osteoporosis, más allá de la consabida fragilidad ósea, también provoca el encorvamiento de la columna vertebral y el abombamiento del vientre, disminuyendo ostensiblemente la estatura. Con estas dificultades el impacto psicológico de la enfermedad se dirige esencialmente a provocar sentimientos de indefensión y una baja autoestima.

Los cambios corporales que se experimentan como la disminución del peso corporal y de la estatura acompañados del aumento ostensible del vientre obligan a que la persona deba reestructurar su imagen corporal, objetivo que no siempre se logra y provoca los consabidos sentimientos de inadecuación y de baja autoestima. La persona comienza a sentirse incómoda con su cuerpo, se percata que su imagen va transformándose y necesita variar el concepto que tiene de su físico. Aunque para muchas personas esto podría no ser un gran problema, para otras, al contrario, se convierte en una profunda fuente de displacer que desencadena una serie de sentimientos negativos sobre sí misma y sobre su imagen.

Por otra parte, la fragilidad ósea puede provocar fuertes sentimientos de indefensión. La persona que hasta hace algunos años o incluso meses, se valía por sí sola, comienza a sentir dolores y cansancio, el movimiento menos esperado puede provocar una rotura o un esguince y se comienza a concientizar que: “ya no soy la misma”. Ante su fragilidad aparece el sentimiento de indefensión matizado por las ideas de desamparo, la desesperanza y el miedo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com