ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otras actuaciones en materia de prevención


Enviado por   •  4 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 2

Como han expuesto mis compañeras con anterioridad, es difícil que un empresario o una PYME, establezcan medidas de cualquier tipo incluidas las preventivas, si estas no repercuten en una mejora de la rentabilidad de la empresa.

Que como expone el D. Rogelio Olavarri “la inversión en prevención no es percibida en el corto plazo, cisma provocado entre la inmediatez del resultado y los valores organizativos” sumada a la falta de cultura preventiva supone un gran hándicap para establecer buenas medidas. Esto unido a como se llama en psicología una sensación de invulnerabilidad (falsa creencia de que el daño nunca nos ocurrirá) son grandes gigantes contra los que difícilmente se puede luchar.

Precisamente que las empresas tengan una valoración de los costes directos e indirectos que producen los accidentes y dispongan de un sistema de cálculo de dichos costes, acerca los resultados de una forma visual al presente. Que el empresario pueda ver numéricamente el ahorro que supone la prevención (aunque sea de forma teórica) hace que el beneficio que reporta una buena prevención se perciba como algo más cercano.  Por ello que la evaluación de costes de la prevención de accidentes en el trabajo se realice con carácter previo al accidente no solo servirá para analizar los efectos económicos de la prevención, medir la viabilidad, bondad y eficiencia de la inversión, sino para acercar la realidad de los riesgos a los que los trabajadores están expuestos y las consecuencias, económicas y personales que supone una mala prevención o no prevención.

Por todo esto una buena evaluación de los costes hará que el empresario no solo perciba  la prevención como una forma de incrementar las ganancias empresariales sino también le ayudará a entender la cultura preventiva e integrarla dentro de la organización de la empresa de una forma más arraigada y a todos los niveles.

Creo que me he ido un poco del tema pero leyendo el manual y vuestras informaciones me ha venido esta pequeña reflexión a la cabeza y me parecía buen momento para compartirla y ver que opináis y como influye la economía de la prevención en la propia cultura preventiva de la empresa.

 Un saludo!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com