ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DEL CONSUMO INDEBIDO DE DROGAS Y EL ROL DE LA ESCUELA EN MATERIA DE PREVENCION


Enviado por   •  18 de Julio de 2016  •  Informes  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

INFORME DEL CONSUMO INDEBIDO DE DROGAS Y EL ROL DE LA ESCUELA EN MATERIA DE PREVENCION

En la actualidad el uso de drogas, en las instituciones educativas aumento de una manera significativa en los últimos años. Diariamente se hace común ver a jóvenes  y niños involucrados en el consumo de drogas legales como ilegales, tanto en las calles como dentro de las instituciones. Provocando cambios en la personalidad, hábitos y costumbres perjudiciales para su crecimiento e inserción social y laboral.

Incursionar la drogadicción como educadores se ha convertido en un eje importante para la construcción del programa curricular. Como institución educativa (escolar, secundario, superior) representa un pilar fundamental en la concreción de la personalidad, valores y aptitudes que un niño, joven o adulto, adquieren en el camino educativo. El rol institucional no solo se ataña a la trasmisión de conocimientos estipulados por el sistema educativo, una de las funciones principales  es la formación de individuos acordes a la sociedad actual. El uso indebido de sustancia que produce en el organismo una alteración en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central, representa un obstáculo en la trasmisión y adquisición de contenidos significativos, y la formación de ciudadanos responsables.

Abordad el tema de prevención requiere una serie de pasos, teniendo en cuenta; el ámbito en el que se encuentra inmerso los estudiantes, la edad, su cultura; aspectos que aportaran gran significado a la hora investigar la problemática para  presentar el tema al alumnado. Prevenir no solo implica hacer conocer las consecuencias del consumo de dogas, prevenir significa aportar herramientas para la construcción de capacidades adecuadas para llevar una vida sana y adecuada, mejorar el autoestima para que el alumno no caiga en los brazos de las adicciones.

 Conocer el tipo de sustancias que se utilizan en la zona, identificar individuos en riesgos, y consumidores frecuentes, nos dará la posibilidad de actuar de forma adecuadamente. La prevención primaria (prevenir la aparición del consumo), prevención secundaria (algunos casos de consumos) y prevención terciaria (consumo ya frecuente- atención y tratamiento) se diferencia desacuerdo al tipo de contacto que hayan tenido con la sustancia, así las herramientas que se utilizaran son distintas, y el modo de incurrir el tema será diferente.

La prevención de drogas no solo debe darse cuando se amerite hablar del tema, o cuando se presente un caso en la institución, la prevención debe darse desde el comienzo lectivo, formando valores, aptitudes de auto conservación, de compañerismo, promover la salud, y no solo cerrarse en la trasmisión de meros conocimientos conceptuales. Crear un espacio seguro donde los alumnos se sientan protegidos, propiciara un crecimiento de autoestima en los estudiantes, un afianzamiento a los valores del cuidado de salud y respeto mutuo, que los alejara del consumo indebido de sustancias perjudiciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (209.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com