ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARQUE ARQUEOLOGICO PIEDRAS DEL TUNJO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 2

PARQUE ARQUEOLOGICO PIEDRAS DEL TUNJO

FACATATIVÁ CUNDINAMARCA

La principal atracción del municipio de Facatativa en el departamento de Cundinamarca es sin ninguna duda El Parque Arqueológico Piedras del Tunjo y fue declarado Parque Arqueológico Nacional” en el año de 1946. Lo constituye un área de 28.5 hectáreas, en el cual existe variedad de árboles como siete cueros, saúco, acacias y borrachero

El Parque Arqueológico de Facatativá, conocido también como las Piedras del Tunjo, está ubicado en el departamento de Cundinamarca, a tan sólo 40 km de Bogotá. El Parque tiene la superficie de 40 hectáreas, en las cuales se pueden encontrar abrigos rocosos, pintura rupestre y maravillosos paisajes.

En el Parque se encuentran inmensas rocas metamórficas, resultado de la intensa presión de la tierra que, con el desarrollo de la litosfera, terminaron el piso de un gran lago que probablemente cubría la Sabana de Bogotá. Los sesenta murales están esparcidos irregularmente por todo el parque de Facatativá.

Fue Adquirido por el Ministerio de la Cultura en 1945 y declarado parque en 1946. Fue entregado a la CAR en 1988 para su administración y manejo.

Está constituido por un conjunto de gigantescos bloques de piedra que hace miles de Años conformaban la antigua orilla de un enorme lago que cubría lo que actualmente es la Sabana de Bogotá.

Es el único parque arqueológico de Colombia ubicado en un contexto urbano y uno de los principales parques naturales cercanos a la ciudad de Bogotá.

Las Piedras de Tunja son la atracción principal de Facatativá y el destino de los turistas que vienen de otras partes de Colombia. Además de un acercamiento a las culturas prehispánicas y el encuentro con este patrimonio arqueológico, los turistas pueden realizar allí los picnics al aire libre o alquilar. Por tal razón el entorno en que se encuentra se puede considerar como un verdadero museo al aire libre. Sin la adecuada protección y concientización, este patrimonio está condenado a desaparecer y es deber de todos nosotros velar por su conservación. Pero para comprender el verdadero valor que tienen estas manifestaciones debemos adquirir un mejor conocimiento de ellas.

LA PINTURA RUPESTRE (LA PICTOGRAFÍA)

El parque alberga una de las mayores concentraciones de pictografías. Su antigüedad puede alcanzar los 12.000 años. No se puede determinar exactamente la época de las pictografías, no es posible establecer si son muiscas o del periodo Herrera. Tampoco es posible comprobar si las diferentes pictografías corresponden a una o varias épocas. Independientemente de este desconocimiento las pictografías presentes en los abrigos rocosos, se constituyen en un valioso patrimonio natural y arqueológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com