ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Arqueologico El Caño En Panama


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 5

Parque arqueológico el caño

Ubicado en El Caño, distrito de Natá, provincia de Coclé. Dista de la ciudad de Panamá, unos 117 kilómetros. El parque cubre un área de 8 hectáreas. El Museo se inaugura el 29 de diciembre de 1979, producto del esfuerzo de moradores, dueños de terrenos, instituciones estatales y la O.E.A.

El descubrimiento de El Caño se da a partir de 1926 a 1927, por el norteamericano Hyatt Verrill, quien excava el lugar comisionado por la Heye Foundation y envía valiosas piezas tallada con rostros, columnas y megalitos, al Museo del Indio Americano de New York. En el lugar quedaron algunas muestras de tumbas y piezas en basalto de considerables dimensiones. Estas piezas pudieron proceder de lugares tan distantes como a unos 10 kilómetros del sitio. Verrill habla de un Templo de los Mil Ídolos, maqueta que se encuentra en la casa museo y da una idea general de como era posiblemente el centro ceremonial.

Esta cultura pudo florecer al rededor del año 800 D.d.C. Muy próximo al sitio encontramos una elevación que los lugareños llaman Cerrezuela, donde existen importantes restos de calzadas y retenes o muros construidos en piedras.

Aún en 1973, el espacio que ocupa el museo de Sitio y parque Arqueológico, es usado para la siembra de caña de azúcar, cuya actividad incidió en la perdida de innumerables datos arqueológicos y referencias históricas, pero esto ayuda a la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico, a iniciar el rescate del sitio y promover entre los dueños que cedieran parte de los terrenos.

En 1979, científicos de EU a través la moderna técnica de los rayos infrarrojos localizarán otros enterramientos precolombinos del área y se excava una tumba entera, cuyos tesoros y piezas en cerámica, oro, huesos y piedras, están en las instalaciones del propio Museo de Sitio, permitiendo que los visitantes puedan hacer una interpretación de la vida del hombre precolombino del área.

El parque Arqueológico es un sitio que reúne valores naturales y culturales, capaces de transmitir con facilidad al visitante las condiciones ecológicas y el desarrollo de los grupos humanos prehispánicos en grandes cacicazgos.

EL Caño fue excavado por primera vez en el año 1926, momento en que un coleccionista llamado Hyatt Verril buscaba piezas para el Museo del Indio Americano, Heye Foundation, en Nueva York. Como esta fundación dejo de mostrar interes en lo que él les ofrecía, Verrill intentó buscar financiación en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York a donde, como muestra envió, entre otros artefactos, una escultura antropomorfa. El material enviado a la Heye Foundation -cerámicas y esculturas- fue trasladado de Nueva York al Cultural Resource Center del Instituto Smithsonian en Washington D.C. lugar en el que se encuentran en la actualidad.*

Mas tarde, finalizando la decada de los años 50 el sitio fue excavado por Gerald Doyle. Este encontró un entierro cerca de uno de los alineamientos monolitos. En 1973 se "redescubre el sitio" cuando el ingenio azucarero La Estrella preparaba el terreno para la siembrar de caña de azucar. Gracias a la intercesión de la Dra. Reina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com