ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Parque Arqueológico El Caño


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 3

El Parque Arqueológico El Caño se encuentra en El Caño, distrito de Natá, provincia de Coclé. Aproximadamente a unos 117 kilómetros de la Ciudad de Panamá. El parque posee unas 8 hectáreas.

El parque ofrece una muestra vestigios de la época pre-colombina. La historia de ese sitio data del año 800 D.C. y muestra las costumbres y cultura de los grupos humanos que se desarrollaron en esta zona.

El descubrimiento de este sitio arqueológico ocurre entre 1926 y 1927, por parte del norteamericano Hyatt Verrill. El mismo realiza algunas excavaciones por parte de la HeyeFoundation y envía valiosas piezas tallada con rostros, columnas y megalitos, al Museo del Indio Americano de New York. Verril se comprometía, a excavar el territorio y de manera equitativa, a ofrecer la parte que correspondía a Panamá y la parte que correspondía al museo de Nueva York. Éste no cumplió el acuerdo por lo que se llevó más “de cincuenta cajas, llenas de fragmentos, vasijas enteras, estelas y figuras de animales humanas esculpidas en piedras, además de algunos objetos de adorno de calcedonia verde, entre ellos varis naringueras, con extremos cubiertos por casquillos de oro.”

Este sitio también fue víctima de la explotación ilegal. Además en 1973, con los trabajos de nivelación para habilitar el cultivo de caña de azúcar, fueron destruidos varios montículos.

Dirección:

El sitio arqueológico se encuentra en la provincia de Coclé, antes de llegar al poblado de Natá se debe tomar la vía que lleva a el poblado de El Caño.

Actividades:

Algunos sitios de visita en el parque:

Museo el Caño: La edificación es de tipo colonial y cuenta con una muestra de objetos de alfarería pre-hispánica y alfarería europea .

Casa del Cacique : Es una representación de la vivienda del cacique y su familia. La casa esta construida con materiales como paja , liana y madera.

Además el Parque Arqueológico el Caño , cuenta con dos yacimientos arqueológicos precolombinos. Cuenta también con columnas basálticas, las excavaciones y montículos de tierra tipo funerarios.

Cascada Tavida o chorro El Tavida es una caída de agua de 32 metros de altura con una espectacular piscina natural y agua fresca y cristalina. Chorro el Tavida se encuentra en zona montañosa de la provincia Coclé unos 30 kilómetros desde ciudad de Penonomé. La área ofrece un paisaje verde y fresco un escape ideal para todos que buscan un lugar tranquilo para descansar y recuperar la energía vital.

Por supuesto la mayor atracción de lugar es la misma cascada y la piscina abajo. Un buen lugar para disfrutar el agua bañando o nadado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com