ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Parque Arqueológico еl Caño


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  Informes  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Tratamos temas sobre la arqueología de Panamá que demuestran la vida de nuestros antepasados, siendo una clara evidencias los hallazgos encontrados en el Sitio Arqueológico el Caño. Se puede observar cómo fueron enterrados las diferentes escalas sociales y con todas sus pertenecías, encontradas diferentes piezas como: oro, esmeralda, bronce, cerámicas.

Explicaremos como eran el lugar para realizar sus ritos ceremoniales, los diferentes montículos artificiales y por qué eran las causas de su forma. Que con fotos infrarrojos se pudo visualizar los restos humanos y dieron como resultado las excavaciones de la tumbas.

En el proyecto realizado en el año 2008 se encontraron restos de caciques por la doctora Julia Mayo, en las excavaciones estuvieron presentes arqueólogos e instituciones que ayudaron en este proyecto.

Existen diferentes publicaciones y documentales para todo el mundo y conocer nuestra historia que esta enriquecida y plasmada durante muchos años en estos monumentos y materiales encontrados.

Los objetos precolombinos fueron llevados a lugares de mayor seguridad en aquel tiempo y otras piezas fueron robadas y no pudieron ser reclamadas; fueron pocas las piezas que se pueden destacar en este sitio.

En el lugar existe un museo que contiene algunas piezas de cerámica pero actualmente se encuentra cerrado por remodelación.

Algunos sitios de visita en el parque:

Museo el Caño: La edificación es de tipo colonial y cuenta con una muestra de objetos de alfarería pre-hispánica y alfarería europea.

Casa del Cacique: Es una representación de la vivienda del cacique y su familia. La casa está construida con materiales como paja, liana y madera.

Además el Parque Arqueológico el Caño, cuenta con dos yacimientos arqueológicos precolombinos. Cuenta también con columnas basálticas, las excavaciones y montículos de tierra tipo funerarios.

El Parque Arqueológico El Caño

Localización

El Parque Arqueológico El Caño está ubicado al sureste del poblado El Caño, distrito de Nata, provincia de Coclé; exactamente a 2 km. después de pasar el Templo que se encuentra dentro de la comunidad de El Caño.

La característica dominante desde el punto de vista geomorfológico es que el Parque Arqueológico se extiende sobre una llanura aluvial drenada por el Río Grande, el Río Coclé del Sur, el Río Churubé, el Río El Caño y otro drenaje menor.

La localización de El Caño en la cuenca baja del Río Grande, en una zona de llanuras con clima tropical estacional en que la precipitación está muy relacionada a los vientos alisios. Desde el mes de abril al mes de diciembre hay un estación lluviosa, desde enero hasta marzo la estación es seca, ambas muy bien marcadas. Las estaciones están claramente definidas, pero muchos son los factores que afectan el régimen de las lluvias en las diferentes cuencas de los ríos que como el Río Grande desembocan en el Golfo de Parita. Esta inestabilidad pluvial quizá influye de alguna manera en la agricultura precolombina y debe tenerse en cuanta cuando se estudian los mecanismos de producción agrícola y beligerancia intercomunitaria en el Golfo de Parita, que están íntimamente relacionados con la historia de El Caño, ya que era un centro regional de una sociedad agrícola, la misma se le conoce con el nombre de cacicazgos.

Se puede destacar también que es una zona de sedimentos superficiales post pleistocenos, principalmente aluviales, con suelos de fertilidad moderada o alta, sujetos a inundaciones durante las épocas lluviosas.

Historia

El Parque Arqueológico El Caño, se encuentra en un área que está emplazada en una de las regiones del Istmo, más favorables para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com