ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAULO FREIRE Y CARL ROGERS


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  3.392 Visitas

Página 1 de 10

PAULO FREIRE Y CARL ROGERS

A continuación vamos a desglosar las líneas básicas de pensamiento de dos autores: Paulo Freire y Carl Rogers. A partir de las lecturas sugeridas pretendemos elaborar un diálogo entre sus principales aportaciones a la educación.

Paulo Freire elabora toda una serie de críticas hacia el sistema capitalista y a la educación bancaria ya que considera que son los principales causantes de las relaciones sociales de opresión y explotación de la clase económica moderada hacia las clases bajas.

La educación bancária conduce únicamente a la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos, objetos pasivos, son una especie de recipiendes en donde se deposita el saber. Se trata de una donación que realiza el educador a los “ignorantes” y esa pasividad de los educandos les conduce a posicionarse como oprimidos. En palabras textuales , la educación bancária “ intenta elimitar nuestra curiosidad , nuestro espiritu inquisitivo y nuestra creatividad”.

Por otro lado, Carl Rogers realiza también una crítica a la educación pero no desde una posición política sino desde una concepción mucho mas psicológica y profunda del ser humano ya que considera necesaria la iluminación de la persona y está totalmente en contra de la “deposición del conocimiento” del educador sobre el educando.

Los dos autores coinciden en cierta forma en la existencia de fuerzas opresoras que influyen diréctamente sobre las personas afectándolas a nivel personal y llegando incluso a deshumanizarlas ( denominándolo así con palabras del propio Freire). Por ello ambos coinciden en la idea de humanizar la educación y de elaborar un cambio en el interior de las personas que ,a su vez, cambie el mundo en donde se encuentran. La forma de lograr ese cambio en la educación ellos la entienden por caminos diferentes .

Freire para explicar tales fuerzas opresoras hace uso de dos teorías : Teoría de la privación cultural y Teoría del aprendizaje deficitario.

La primera, Teoría de la privación cultural, consiste en “designar formas culturales de aceptación que resultan amenazantes” es decir , darle poder a formas opresoras conviertiendo a las personas en desconocedoras de su propia realidad y no capacitándolas para que puedan reflexionar sobre sus vidas.

La segunda teoría, Teoría del aprendizaje deficitario, las entiende como “formas de ignoráncia política e ideológica que operan como negativa para conocer los límites y consecuencias políticas de la propia visión del mundo” . Es muy importante esta segunda visión ya que en ella el ignorante no son las personas de a pie sino que en esta ocasión son las propias fuerzas las desconocedoras del alcance y la grabedar de sus propios actos.

Es decir, “la ideología , la cultura y el poder trabajan dentro de las sociedades capitalistas actuales para limitar , desorganizar y marginar las experiencias cotidianas de indole crítica y radical”. Para Freire es necesaria una educación no únicamente debería limitarse a la lectura y la comprensión de los textos. Y tampoco debería quedarse en la transformación de las propias experiencias sino es necesario reconstruir su relación con la sociedad y crear una sociedad mucho mas justa e igualitaria.

Para Rogers el propósito de la educación es ser facilitador del cambio y del aprendizaje. Está totalmente en contra de éstas palabras: “Todo lo que se enseña se aprende y todo lo que se presenta se asimila” . Según el autor vivimos en una realidad que está en continuo cambio y por ello no existe coherencia alguna la enseñanza y la transmisión de conocimientos ya que éstos únicamente pueden darse en un mundo estático. Es decir, es necesario vivir nuestro presente y reflexionar nosotros mismos ya que las enseñanzas pasadas no sirven en nuestra realidad presente y es por eso no deberían enseñarse. Palabras extraídas del propio texto: “Solo son educadas las personas que han aprendido como aprender , como adaptarse y cambiar que solo el proceso de buscar el conocimiento da una base para la seguridad.”

Nosotros como comentamos el día de reflexión de las lecturas pensamos que el proyecto de Carl Rogers no es menos idealista a la hora de querer cambios estructurales o sistémicos en la sociedad en la que vivía. A priori la obra de Paulo Freire parece más ambiciosa al citar la necesidad de cambios políticos y la participación de los ciudadanos en ella y pensamos que los cambios que pide son más explícitos y en cambio los de Carl Rogers vienen ímplicitos en la manera de construir personas, es decir, utilizando una metodología adecuada en las escuelas basandóse sobretodo en la confianza y en la auténticidad.

Freire y Rogers coinciden en la liberación de la curiosidad pero de maneras muy distintas. Por un lado, Freire concibe esta curiosidad como vehículo para realizar una observación crítica en términos extrictamente políticos y analizadores del entorno social y Rogers , en cambio, entiende la curiosidad como “permitir que las personas evolucionen a partir de sus propios intereses”.

A continuación vamos a intentar identificar la figura del profesor en el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que ambos autores poseen un concepto bastánte diferente de ésta figura.

Por un lado , Freire concibe que “el educador necesita del educando así como el educando necesita del educador”. Ambos se necesitan y tienen un mismo objetivo: el cambio . Para convertirse en un profesor critico es necesario ser un agente de cambio en su medio para lograr así la transformación en la educación. Él debe ser crítico con su propia manera de actuar en el aula y debe ser capaz de responder a las preguntas de sus alumnos con inteligencia.

Le atribuye una serie de cualidades indispensables:

-Humildad

Debe entender que “nadie lo sabe todo y nadie lo ignora todo” por lo que debe captar su propia ignorancia y debe escuchar a las demás personas sin importar de su nivel intelectual.

En palabras del propio autor “Una de las expresiones de la humildad es la seguridad insegura, la certeza incierta y la no certeza demasiado segura de sí misma”. El profesor no tiene que encerrarse en tu propia verdad.

-Amorosidad

Tiene que tener amor por si mismo, por sus propios alumnos y por el propio proceso de enseñar.

-Valentía

Debemos aceptar como algo positivo el propio miedo. En palabras del propio autor “Como educador soy un político, entiendo mejor las razones por las cuales tengo miedo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com