ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carl Rogers


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 10

CARL RAMSON ROGER

Infancia

Carl Rogers nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois, un suburbio de Chicago, siendo el cuarto de seis hijos. Su padre fue un exitoso ingeniero civil y su madre ama de casa y devota cristiana. Su educación comenzó directamente en segundo grado, ya que sabía leer incluso antes de entrar en parvulario. Cuando Carl tenía 12 años, su familia se trasladó a 30 millas al oeste de Chicago, y sería aquí donde pasaría su adolescencia. Con una estricta educación y muchos deberes, Carl sería más bien solitario, independiente y auto-disciplinado. se crió en un hogar caracterizado por estrechos lazos familiares, en una atmósfera ética y religiosa muy estricta e intransigente, que se sintetizaba en la veneración del trabajo arduo. ubo dos razones para hacerlo: su padre, que se había convertido en un próspero hombre de negocios, deseaba hallar un pasatiempo, pero más importante fue el hecho de que sus padres consideraran necesario alejar a los adolescentes de la familia de las tentaciones de la vida suburbana.

Contexto histórico social

Nacio a principios del siglo XX en Estados Unidos un país en ese entonces en pleno desarrollo, repleto de inmigrantes deseosos de hacer “la america” esto lo coloco en una situación de privilegio marco una ideología de vida progresista de alta motivación individual y social. Este desarrollo permitio que Carl pudiera estudiar lo que fuera.en su adolescencia vivio la gran crisis de los treinta y a los 30 años vivio la segunda guerra mundial que despertó en el una gran predispocision a la ayuda y una profunda convicción en la filosofía humanista existencial.

Su formación:

De agricultor a pastor (1919-1924) sigueindo el camino de su padre y sus hermanos en sus inicios estudio en la universidad de Wisconsin, en el colegio de agricultura. Asistió a unas conferencias donde el lema era “evangelizar el mundo de nuestra generacion” lo conmovio a tal punto de cambiar su carrera y convertirse en pastor religioso.

De pastor a psicólogo y conselour (1924-1928) ya casado radico en nueva york asu paso por la UTS y el curso de W james lo orientaron hacia un proyecto profesional propio. En la UTS se sintió atraído por los cursos de psicología y psiquiatría que en esa época comenzaban a desarrollarse. Al segundo año de estar en la UTS se cambio al teachers collage bajo la supervicion de leta hollingworth una especialista en psicología clínica de niños inicio su formación psicológica. Comenzó a estudiar en el counseling infantil y empezó a pensar en si mismo como psicólogo clínico. Obtuvo una beca en el instituto de orientación infantil en 1927 recibio como master of arts empezó su doctorado con y completo su tesis sobre la maduración de la personalidad basada en contacto con niños difíciles publicada en 1931. Se vio en la necesidad de conseguir un empleo asi que no concluyo su doctorado su primer empleo fue en el departamento de estudios infantiles de la sociedad para la protección de la infancia contra la crueldad en Rochester nueva york.

Fue un período de relativo aislamiento profesional, durante el cual su única preocupación fue tratar de ser más eficaz con sus clientes. Durante sus 12 años tuvo una experiencia muy significativa ya que un caso en especial le enseño que es el cliente quien sabe qué es lo que le afecta, hacia dónde dirigirse, cuáles son sus problemas fundamentales y cuáles sus experiencias olvidadas. Comprendió que, a menos que necesitara demostrar su propia inteligencia y sus conocimientos, lo mejor sería confiar en la dirección que el cliente mismo imprimía al proceso.

Aportes a la psicología

teoría de la personalidad de Rogers

Las proposiciones que están al comienzo de la serie son las más alejadas de la experiencia del terapeuta y, por lo tanto, las más sospechosas, mientras que las que aparecen hacia el final se acercan cada vez más al centro de nuestra experiencia.

 A. Características del niño

 1. Percibe su experiencia como una realidad.

 2. Posee una tendencia innata a actualizar las potencialidades de su organismo.

 3. Interactúa con su realidad en función de esa tendencia fundamental a la actualización.

 4. En su interacción con la realidad, el individuo se comporta como una totalidad organizada (gestalt).

 5. Se inicia un proceso de valoración organísmica, en el que el individuo valora la experiencia al tomar como criterio de referencia la tendencia actualizante.

 B. El desarrollo del yo

 1. Como consecuencia de la tendencia a la diferenciación

 2. Como consecuencia de la interacción entre el organismo y el medio.

 C. La necesidad de consideración positiva

 1. A medida que se exterioriza la conciencia del yo, el individuo desarrolla una necesidad de consideración positiva. La teoría no se interesa en saber si se trata de una necesidad innata o adquirida. De acuerdo con Standal, que formuló este concepto, es una necesidad adquirida:

 a) La satisfacción de esa necesidad se logra necesariamente por medio de las inferencias obtenidas a partir del campo experencial de otra persona.

 b) La satisfacción de esa necesidad se relaciona con una gama muy amplia de experiencias del individuo.

 c) El proceso de satisfacción de la necesidad de consideración positiva es recíproco, ya que cuando el individuo se da cuenta de que satisface esa necesidad en otro, satisface, por eso mismo, su propia necesidad de consideración positiva.

 d) Los efectos de esa satisfacción son intensos en el sentido de que la consideración positiva manifestada por cualquier persona se comunica, en aquel que es objeto de ella, al conjunto de la consideración que éste experimenta hacia esta persona.

Como Maslow, Rogers solo se interesa por describir a la persona sana. Su término es funcionamiento completo y comprende las siguientes cualidades:

1. Apertura a la experiencia. Esto sería lo opuesto a la defensividad. Es la percepción precisa de las experiencia propias en el mundo, incluyendo los propios sentimientos. También comprende la capacidad de aceptar la realidad, otra vez incluyendo los propios sentimientos. Los sentimientos son una parte importante de la apertura puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com