ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

Unidad II.

Tema 2. La enseñanza como transmisión cultural y revelación de la cultura local.

DIFERENTES ENFOQUES PARA ENTENDER LA ENSEÑANZA

El campo de la enseñanza, identificando los problemas principales que recorren este ámbito del conocimiento y la acción, y ofreciendo propuestas de interpretación e intervención, con tal de probar en el alumno/a la reconstrucción crítica del conocimiento cotidiano.

Cuatro modelos que conciben la enseñanza y orientan la práctica de modo diferente.

La enseñanza como transmisión cultural.

El hombre a producido conocimiento eficaz, este conocimiento se puede conservar y acumular a nuevas generaciones. El conocimiento que se genera más valido en la actualidad se encuentra en las disciplinas científicas, artísticas y filosóficas. La función de la escuela y su práctica docente del maestro es transmitir a nuevas generaciones los conocimientos que constituyen nuestra cultura. Su enfoque denominado tradicional se centra en los contenidos de disciplina, más que en habilidades e intereses de los alumnos. El alumno no puede relacionar significativamente el nuevo conocimiento con sus incipientes esquemas de comprensión, no puede incorporarlos de manera arbitraria, si no memorística, superficial y fragmentaria.

La enseñanza como entrenamiento de habilidades.

Se mira hacia el desarrollo y entrenamiento de habilidades y capacidades formales: lectura, escritura, cálculo, solución de problemas, planificación, reflexión, evaluación. El problema principal en la escuela es la necesidad de vincular la formación de capacidades al contenido y al contexto cultural. Donde las tareas adquieren significación. El desarrollo de habilidades es tan difícil, carente de aplicación práctica y motivador como el aprendizaje de contenidos disciplinares alejados de los esquemas de comprensión del niño/a.

La enseñanza como fomento del desarrollo natural.

Impregna el pensamiento pedagógico de muchos docentes y de muchos padres. Sus orígenes en la teoría de ROUSSEAU sobre la importancia y fuerza de las disposiciones naturales del individuo hacia el aprendizaje. L enseñanza en la escuela debe facilitar el medio y los recursos para el crecimiento, el método más adecuado es el respeto al desarrollo espontáneo del niño/a. el punto más débil de este enfoque es su carácter idealista. La especie humana compone la cultura y el medio “natural” de desarrollo del individuo y de la colectividad. Para los niños y niñas que pertenecen a clases no favorecida el desarrollo espontaneo supone su socialización en la indigencia, material y cultura y en consecuencia, la permanencia de la injusta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com