ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO INFANTIL EN ETAPA PREOPERATORIA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

Pensamiento infantil en la etapa pre operativa, en contraste con la etapa sensomotora y la de operaciones concretas.

Los esquemas afectivos y social se van construyendo y reconstruyendo constantemente, a la par de los esquemas cognoscitivos. Así, hay una transformación que va de la percepción del mundo y del lenguaje hablado de manera egocéntrica, hasta el hecho de que los niños llegan a comprender que el punto de vista de los demás puede diferir del suyo.

Piaget sostiene que la base del intercambio social es la reciprocidad de las actitudes y los valores entre el niño y otras personas.

También lo es la comprensión de las reglas, la justicia y otros componentes del razonamiento moral del niño.

Las etapas en el desarrollo del conocimiento son: etapa motora, egocéntrica, de cooperación, de codificación de reglas, aquí el desarrollo evolutivo va de una conducta, asocial, egocéntrica y aislada. Durante la etapa pre operativo surgen los primeros sentimientos sociales. La representación, el lenguaje hablado en particular sirven para el desarrollo de los sentimientos sociales.

Durante la etapa sensomotora el niño no puede reconstruir las experiencias y los sucesos pasados ya que no puede representárselos. Así, mientras que al niño en etapa sensomotora puede gustarle un objeto o una persona un día pero no al día siguiente, el niño en etapa pre operativa muestra más constancia en sus preferencias y aversiones cuando ya recuerda el pasado y toma en cuenta el presente.

Para Piaget los sentimientos morales tienen que ver con lo que es necesario y no con lo que es deseable o preferible hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com