ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DUELO EN ETAPA INFANTIL


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 4

DUELO EN ETAPA INFANTIL

Marco teórico

El duelo normal tiene comienzo inmediatamente o unos meses después de la muerte del ser querido y no tiene un tiempo límite de duración, normalmente no es superior a los seis meses pero hay que aclarar que existen discrepancias entre niños y niñas dependiendo de los factores causantes de la muerte, el duelo termina con la aceptación de la nueva realidad. Podemos hablar de la existencia de tres perspectivas respecto al duelo en etapa infantil: la psicológica, la psicosocial, y la biológica. La perspectiva psicológica ha evidenciado que no es conveniente la evitación del duelo, sin embargo existen diferentes formas de reacción ante la pérdida. Es por esta razón, que la no elaboración del duelo trae consigo importantes dificultades en la vida cotidiana, la falta de asimilación puede crear algún tipo de psicopatología.

La psicosocial se preocupa por la adaptación al entorno en que interactúa el niño, elaboración del duelo a partir de la reconstrucción del mundo interno del ser, en donde se empiezan a realizar clasificaciones como rituales que están establecidos por la cultura y la sociedad en que se encuentran. Por ejemplo la censura al uso de ropa colorida, los velorios y entierros en muchas ocasiones la participación de los niños en estos rituales puede ser un tema de discusión, que debe resolverse como un consenso familiar, ya que basado en la misma creencia de ser un tema del que no se habla se prefiere no involucrar a los niños para evitar el dolor, siendo importante que estos hagan parte para un mejor proceso de duelo.

La perspectiva biológica vista desde shu-ching y shin- fen (2006) afirma que el duelo implica la máxima expresión fisiológica y emocional, al principio del duelo es posible que lleguen a presentarse alteraciones en los ritmos biológicos, como alteraciones en el apetito y sueño. Durante los últimos 40 años se ha evidenciado un alto interés en la comprensión del duelo en niños y niñas diferenciándose de acuerdo a la edad en que se presente, el género, nivel de desarrollo, nivel socioeconómico, educación de los padres, creencias religiosas y experiencias previas que hacen que las personas vivan este proceso de manera diferente. Los niños y niñas que han tenido que pasar por este proceso, perciben la muerte como algo traumático, siendo un proceso difícil para continuar con las tareas normales de su vida cotidiana ya que se derrumban las metas que tenían a futuro y sus diferentes planes, ya que en ellos mediaba la persona que han perdido. Además de esto se presentan constantemente pensamientos y recuerdos de la naturaleza traumática de la muerte.

De acuerdo con García (1998) el duelo en niños se manifiesta en tres procesos fundamentales los cuales son: (1) la protesta, en la que el niño o niña experimenta el llanto, suplicando y añorando que vuelva la persona que ha fallecido (2) la desesperanza, en la que empieza a perder la esperanza de que la persona regrese a su lado, por lo cual se percibe apático en estado de abandono y llanto frecuente (3) ruptura del vínculo, donde se empieza a perder o a renunciar el vínculo emocional que existía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com