ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCIONES AMBIENTALES FRENTE A CASOS DE CONTAMINACIÓN EN FUENTES DE AGUA DE AREQUIPA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

PERCEPCIONES AMBIENTALES FRENTE A CASOS DE CONTAMINACIÓN EN

FUENTES DE AGUA DE AREQUIPA

 

Arango Sandoval M.1, Hatamare Vargas H.1, Mamani Paucar M.1

 

Estudiantes de la Sección “A” de la asignatura de Psicología Ambiental, Escuela Profesional de

Ingeniería ambiental, Facultad de Arquitectura e Ingenierías Civil y del Ambiente, UCSM, Arequipa, Perú.

 

 

OBJETIVOS:

 

  • Determinar problemas de contaminación en aguas de nuestro departamento de Arequipa y las percepciones ambientales que transmiten a cierto grupo de personas.
  • Identificar la relación que existe entre algunas características de las personas y su concepción frente a problemas ambientales.

NOMBRE Y UBICACIÓN DEL LUGAR:

Departamento de Arequipa y sus principales problemas ambientales de fuentes de agua estos últimos años, tal como, contaminación del Río Tambo, contaminación de los cauces del Río Chili en la ciudad y contaminación de playas.

DESCRIPCIÓN:

Al estar en confinamiento desde el año pasado, hemos sido presos de una falsa esperanza y alegría respecto a la problemática ambiental, probablemente motivado por noticias que nos contaban una mejoría calidad de aire, menor contaminación de basura en playas, parques, etc., reducción de contaminación por ruido, entre otros problemas. No solamente eso, sino también el otro lado de la moneda, más personas preocupadas por el cambio climático y la depredación del hombre hacia ecosistemas. Probablemente esta idea impulsada por el posible origen del COVID 19, que indica que fue transferida a partir de los murciélagos. “Los coronavirus que se encuentran en murciélagos no pueden, en general, infectar a humanos. Sin embargo, en ocasiones, como ha ocurrido con el coronavirus de Wuhan, su evolución viene marcada por cambios genéticos que le permiten entrar en las células humanas y mantener la infección en personas” (N. Gómez y A. Soteras, 2020). 

El no salir y estar en nuestros hogares muchas veces nos hace ciegos a los problemas evidentes que suceden en nuestra ciudad, falta pasar solamente unas horas en bicicleta o a pie por todas las riberas del río Chili para ver la cantidad de basura que es acumulada y arrojada en su cauce. No solamente creemos que esa sea la causa, sino la falta de interés y compromiso con nuestro ambiente. Esto puede ser explicado a través de lo que decía el naturalista francés Buffon: “El hombre no muere, se mata”. Sin embargo, traducir todo nuestros desaciertos o problemas a esta frase no soluciona nada, por ello nos resulta importante conocer cuál es la perspectiva de una muestra de personas frente a estos problemas.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADOS: MÉTODO DESCRIPTIVO 

En Arequipa, el río Chili registra un cambio en la claridad de sus aguas a lo largo de su recorrido, podemos encontrar diferentes tramos llenos de basura lo cual perjudica tanto la flora como la fauna endémica de la zona retornó a su hábitat natural. Por otro lado, en la provincia de Islay se encuentra el Río Tambo, dicho lugar presenta una extraña coloración amarillenta en las aguas del río. 

Debemos de tener en cuenta que nosotros también somos los responsables de la contaminación del agua en los ríos ya que botamos diferentes tipos de desperdicios sin importarnos las futuras posibles consecuencias que estos daños que nosotros ocasionamos nos podrían afectar. Es por esta razón que queremos saber cuáles son las perspectivas ambientales de un grupo de personas diversas, escogidas aleatoriamente y ver la relación entre su función de edad, ocupación, género y lugar de residencia con sus distintas perspectivas.

Para el desarrollo de nuestras preguntas se aplicó la Escala de Likert; también llamado método de evaluaciones binarias. La escala de Likert, a grandes rasgos, es un método de investigación de campo que te permite conocer la opinión que tiene una persona sobre determinado tema. (Fernanda Álvarez, 2021). La razón por la que escogimos esta escala para las respuestas; es debido a que nos puede mostrar la opinión y actitud de los entrevistados más allá de una simple respuesta entre “sí” y “no” al permitirle evaluarse en ciertos rangos.

PRINCIPIOS DE LA PSICOLOGÍA QUE NO FUERON CONSIDERADOS

Nosotros no consideramos el principio de “Una investigación o intervención de este tipo debe siempre llevarse a cabo con ayuda de otras ciencias”, debido a que, al trabajar solamente a través del método descriptivo, hallar las variables o eventos relaciones no nos resulta útil. Por ello relacionarlo y buscar respuestas en otras disciplinas no nos fue necesario.  

PERCEPCIÓN AMBIENTAL DEL ENTORNO

Mediante un formulario podemos evaluar la perspectiva ambiental de una muestra de 8 personas que fueron escogidas aleatoriamente a través de una encuesta por la plataforma de “Google Forms”. En estas preguntas se puede ver evidenciado algunos principios y aportes de una inteligencia ecológica, tales como; actitudes pro-ambientales, valores ambientales y participación activa. Gracias a la obtención de tres paisajes contaminados de nuestro departamento que fueron capturados en fotografías, les mostramos estas imágenes a nuestros entrevistados y elaboramos un banco de 9 preguntas:

Imagen Nº1: Muestra de agua contaminada en el Río Tambo

[pic 1]

Fuente: La República (2021)

Imagen Nº2: Basura en el cauce del Río Chili

[pic 2]

Fuente: ANA (2020) 

Imagen Nº3: Residuos en la playa de Mollendo  

[pic 3]

Fuente: Sanhueza Noticias (2020)

Recolección de datos y percepción: 

 Gráfico Nº1: Edad y género de los encuestados. 

[pic 4]

 

Gráfico Nº2: Lugar de residencia de los entrevistados 

[pic 5]

Gráfico Nº3: Ocupación de los entrevistados

[pic 6]

 

Las preguntas fueron las siguientes:  

  1. ¿Cree usted que este caso de contaminación debe ser resuelto lo más pronto posible?  
  2. Si usted fuera una autoridad, según sus esfuerzos ¿cuán antes resolvería este problema?
  3. ¿Qué tan frecuente participa en voluntariados de limpieza como este?
  4. ¿Alguna vez arrojó su basura en lugares como este?
  5. ¿Usted cree que las personas que arrojan desperdicios en lugares inadecuados como este deben ser fuertemente sancionados?
  6. Cuando visita alguna playa, ¿suele dejar su basura sin llevarla a los depósitos?
  7. ¿Cree que es importante adquirir productos que sean amigables con el ambiente?; por ejemplo, evitar comprar elementos de plástico.  
  8. Cuándo mira a otras personas que no están siendo amigables con la ecología, ¿suele llamarles la atención?

Para la interpretación de estas preguntas gracias a la Escala Likert podemos calificar las cuatro respuestas con cierto valor, respuestas con interpretaciones positivas valen 3 respectivamente y el valor va descendiendo hasta 0 en caso sean interpretaciones negativas:    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (333.7 Kb)   docx (174 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com