ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONALIDAD


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

DIÁLOGOS CON LA GUERRILLA YA LLEVAN 30 AÑOS

Analistas dicen que el Gobierno tiene la facultad para negociar con las Farc.

Por DANIEL RIVERA MARÍN | Publicado el 22 de agosto de 2012, el Colombiano

Pese a las críticas a un presunto acercamiento entre el Gobierno y las Farc en Cuba, hechas por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, protagonistas de anteriores procesos consultados por El Colombiano dicen que el presidente tiene la responsabilidad de buscar caminos hacia la paz. “La Paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”, dice el artículo 22 de la Constitución.

Desde el gobierno de Belisario Betancur, que empezó en 1982, los acercamientos de paz se han resquebrajado cada tanto, han sido reiterativos, unos con mayor aliento, otros no.

Betancur, por ejemplo, tuvo acuerdos con las Farc, el Epl y el M-19. Con los primeros se firmaron Los acuerdos de la Uribe, conocidos como “Acuerdos de cese al fuego y tregua” que tuvieron lugar en 1984. Las partes se comprometieron a un cese del fuego y a buscar una salida política al conflicto, lo que terminó con la creación del partido Unión Patriótica (UP). En 1984 se logró el acuerdo de Corinto con el M-19, sin embargo, debido a atentados a diferentes voceros de esa guerrilla, llegó a su fin en 1985, lo que terminó en la toma al Palacio de Justicia.

Después vinieron negociaciones con el gobierno de Virgilio Barco, quien afrontó los asesinatos de miembros de la UP y quien logró la desmovilización del M-19 y el Epl. César Gaviria realizó en 1992 diálogos en Tlaxcala, México, con las Farc, el Eln y el Epl, negociaciones que no tuvieron éxito, aunque se logró en 1993 la desmovilización de la Corriente de Renovación Socialista del Eln, del Prt y del Quintín Lame. Igualmente, en 1994 Ernesto Samper buscó una salida política con las mismas guerrillas.

Luego vino la ya conocida zona desmilitarizada en El Caguán, que fue aprobada en el gobierno de Andrés Pastrana, donde empezaron los diálogos más esperanzadores con las Farc, que no resultaron en nada en 2002 debido a los reiterados ataques y tomas a cabeceras municipales por parte de la guerrilla.

Los últimos acercamientos se dieron en los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez, estos con la guerrilla del Eln. Iniciaron en 2002 y tuvieron como epicentro a Cuba, México y Venezuela, pero nunca se concretaron. Sin embargo, el expresidente Uribe logró un proceso de justicia transicional (Justicia y Paz) con las Auc.

Los anteriores diálogos, encuentros y desmovilizaciones han sucedido a la par que continúa la confrontación armada, que ya ajusta medio siglo. Todo este contexto es el aval que algunos analistas y protagonistas de procesos de paz, le dan ahora al presidente Juan Manuel Santos, en caso de que sea cierto que adelanta diálogos secretos con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com