ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONALIDAD


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

Concepciones psicológicas de la personalidad según el humanismo (Maslow, Rogers, Freud)

Los humanistas se parecen más al psicoanalisis que al conductismo por la importancia concedida a los motivadores internos de la conducta pero difieren del pensamiento clásico analítico en su confianza en la naturaleza positiva del hombre.

Los humanistas no provienen de ambientes médicos sino del campo de la educación y la psicología. Sus puntos de vista son fenomenológicos, acentúan la importancia de la subjetividad, la experiencia singular del individuo, conceden total importancia a la posibilidad que tenemos de auto- realizarnos a través de la espontaneidad, creatividad y del desarrollo personal.

Maslow se preocupo por las personas sanas más que por las enfermas. Estudiando la alegría, entusiasmo, amor, bienestar en lugar del conflicto, la vergüenza, la hostilidad, y tristeza. Se dedicó a investigar a las personas creativas que se desenvolvían adecuadamente en la sociedad extrayendo conclusiones sobre el desarrollo de la personalidad sana.

Su teoría descansa en la existencia de una jerarquía de necesidades. Estas son de dos tipos básicos: necesidades las que corrigen deficiencias, y las necesidades que son las que consiguen un nivel más alto en la existencia. Decía que hasta que no hayamos resuelto nuestras necesidades básicas no podremos luchar para satisfacer las de un orden superior como son las gratificaciones psíquicas y espirituales. Hasta que un individuo no se siente sano, seguro, amado y competente no puede buscar la autorrealización, que consiste en la búsqueda del conocimiento, apreciación de la belleza, jovialidad, autosuficiencia, la penetración en la verdad etc.

Para hacer esta investigación maslow seleccionó 38 personas que el creía que habían realizado plenamente su potencial. Después de estudiar de cerca la vida de estas personas identifica 16 características que distinguen a estas personas de la gente común. Lo que encontró es que estas personas coincidían en que tenían un punto de vista realista ante la vida, la aceptación de ellos mismos, de los demás y del mundo que les rodea, espontaneidad, preocupación por resolver problemas más que pensar en ellos mismo, necesidad de intimidad y un cierto grado de distanciamiento, independencia, capacidad para funcionar por su cuenta, una visión no estereotipada de la gente, de las cosas y de las ideas, una historia de experiencia cumbre profundamente espirituales ya sea de naturaleza mística o religiosa. Y que a menudo tiene lugar cuando se actualiza un valor como los momentos en que la persona logra el conocimiento de alguna verdad, identificación con la raza humana, relaciones profundamente amorosas e intimas con unas pocas personas, valores democráticos, la habilidad de separar los medios de los fines, sentido del humor vivo y no cruel, creatividad, inconformismo, y la habilidad demostrada para alzarse por encima del ambiente más que ajustarse a él.

La crítica de esta teoría es que tiene poco rigor científico y una subjetividad por definir autorrealización. Maslow protestaba contra la ciencia y describió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com