ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN OPERATIVO ANUAL, EJEMPLO Y CASO


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  2.084 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo de análisis de gráficos y tabulaciones de la visita al DECE del Colegio Unidad Educativa "Rubira" - Padres Josefinos de Murialdo en Salinas, Santa Elena.

En nuestra visita al colegio, tuvimos una charla con la encargada del DECE en la unidad educativa, se comenzó hablando acerca de las diferentes funciones que cumple el DECE dentro de la unidad. Más adelante se comento acerca de casos que habían pasado dentro de la unidad educativa a fin de dar lucidez a cómo se maneja el departamento, se mantuvo total discreción al hablar de los casos como ejemplo, más que nada para poder ejemplificar como tiene que proceder el psicólogo con los estudiantes, como los padres y como los docentes reaccionan ante estas situaciones.

Más adelante se hablo acerca del POA dentro de la unidad educativa, as que todo se hablo acerca de cómo se trata de poner énfasis en la información que se les da a los estudiantes acerca del DECE y que es un departamento para ellos y por ellos, el cual tiene como prioridad velar por el bienestar y la integridad del estudiante ante cualquier situación de índole en el que se pueda ayudar al estudiante de la mejor manera. Se trató también acerca de las problemáticas que se han dado en la unidad educativa, más que todo se habló que no hay mucho en que actuar a lo que refiera con problemas de drogas, bullying, maltrato infantil, entre otros. La problemática que si nos manifestó que se da con una mayor recurrencia a las otras es problemas familiares. Esto nos explicó, que se da a un nivel que ella entiende como algo que los estudiantes deben manifestar para así poderles ayudar y que cuando no lo hacen en una medida menos problemática, se dan casos de uso de drogas en la unidad educativa y problema entre alumnos.

En base a esto se nos explicó como el POA actúa en la forma de inculcar ciertos valores, dando a conocerlos por medio de charlas, exposiciones y mesas redondas. Otra problemática que también se mencionó pero que entra en la categoría de no alarmante es la de cultura sexual. Se habló de ciertos casos aislados de problemas de esta índole en donde el DECE actuó para poder lograr una pronta y satisfactoria solución.

Se comentó durante la entrevista como la poca información que se da por parte del ministerio de educación a las unidades académicas ha causado que el DECE sea en cierta medida desestimado por su no conocimiento de que funciones se lleva a cabo en ese departamento. Esto nos dijo como ejemplo profesores que aun consideran como su función tratar problemas que le competen al DECE, creyendo que los resolverán mejor y que el departamento es solo de relleno.

En otro espacio se comentó como procede la unidad educativa al haber faltas y deshonestidades académicas, hubo un comentario que sonó algo familiar, que fue que ninguna unidad académica lleva acabo el POA de referencia que tiene el ministerio, sino más bien con modificaciones, lo cual nos explicó porque es así. También el hecho que es la única psicóloga en el DECE de la unidad, lo cual le causa que tenga que repartirse para las diferentes actividades, claro con ayudantes y colegas.

En conclusión, se nos dijo que en si el DECE en la unidad funciona satisfactoriamente, no se siguen ciertas normas, pero no alteran las funciones que se efectúan dentro del departamento y que en si el trabajo que se lleva ahí ha sido satisfactorio para todos los estudiantes, padres y docentes de la unidad educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com