ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La lectura se convierte en una actividad eminentemente social


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La lectura se convierte en una actividad eminentemente social y fundamental para conocer, comprender, analizar, sintetizar, aplicar, criticar, construir y reconstruir los nuevos saberes de la humanidad. Es muy importante porque nos ayuda en nuestro conocimiento, a que tengamos un mejor aprendizaje, nos enriquece la mente.

Nosotros nos basamos en este proyecto de investigación porque se considera que los estudiantes de la UAS no muestran el interés ni un ámbito o habito, por lo cual nosotros estamos interesados en fomentar el ámbito en la lectura, ya que es preocupante esta situación por que el conocimiento básico se obtiene mediante la lectura.

Hoy en día nosotros los jóvenes en los momentos de ocio no nos ponemos de leer preferimos distraernos con la tecnología ya que nos a absorbido por tiempo completo, no nos preocupamos por nuestro futuro, ya que la lectura es la base principal para alcanzar el éxito en la vida.

México ocupa el lugar 107 en una lista de 108 países. Aproximadamente el 2% de la población tiene el habito de la lectura. Es una vergüenza que ocupemos casi el ultimo lugar en el estudio “hábitos de la lectura” pero eso sí, estamos en unos de los primeros lugares en obesidad. ¿Qué está pasando con los mexicanos?, existe un gran problema.

No leer es como no caminar y no hacer ejercicios forma obesos mentales que tienen la cabeza llena de chatarra televisual. El no leer tiene sus consecuencias, ¿Cuáles son? Falta de concentración, problemas de aprendizaje, baja puntuación en inteligencia creativa, conformismo y mediocridad, no saber expresarse mejor, el México de hoy.

Es por ello que en esta investigación se tiene como propósito principal que las personas comprendan, analicen el problema que existe con la lectura, ya que no hablamos de un problema interno si  no que estamos hablando de una problema de carácter nacional por lo cual es muy importante tomar cartas en el asunto, ya que el país en el ámbito de la lectura está por los suelos por que los mexicanos no toman enserio la problemática que se les está presentando.

ANTECEDENTES

JUSTIFICACIÓN

Uno de los problemas que se observan con mayor frecuencia en las escuelas es la falta de comprensión lectorapor lo cual es necesario e indispensable crear procedimientos que logren mejorar la práctica docente, obteniendo de ese modo una formación  de calidad en cuanto a la lectura de comprensión se refiere; la cual es importante en la formación educativa del alumno para que logre desarrollar su capacidad en el medio productivo y académico; por lo tanto, la comprensión de la lectura tiene una gran importancia ya que es la base del conocimiento en todas las asignaturas, por medio de las cuales el alumno adquiere conceptos claros y precisos que le permitirán resolver satisfactoriamente situaciones que se le presenten, ya sean académicos o de la vida cotidiana.

El educar en la comprensión lectora implica estimular el desarrollo de las capacidades para recibir e  interpretar  la información recibida, la cual es la base fundamental en el pensamiento analítico y crítico, de acuerdo con  este concepto se puede manifestar que la comprensión es el proceso de elaborar el significado  para aprender las ideas relevantes  del texto, relacionándolas con los aprendizajes previos, por medo del cual el lector interactúa con el objeto para favorecer la comprensión, por lo cual es necesario que los jóvenes tengan un contacto permanente con los textos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com