ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento problemas en la socialización de los niños


Enviado por   •  28 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo I: El Problema de la Investigación

Antecedentes:

En un acercamiento que se realizó a la unidad de estudio e investigación a través de la escala de habilidades sociales se determinó que existen problemas en la socialización de los niños evidenciando inconvenientes en las relaciones entre pares, presentando así comportamientos inadecuados en el salón de clases como por ejemplo: no respetar las opiniones y participacin de los otros, no les gusta compartir por ende tienen dificultades para trabajar en equipo.

El hombre está hecho para vivir en sociedad y en compañía, solo no se desarrollaría totalmente y una de las formas más sencillas de convivir es cooperar en diferentes actividades de la vida diaria, especialmente en la infancia los juegos cooperativos desarrollan habilidades y destrezas que favorecen su integración y socialización en diversos grupos que tendrá que relacionarse. El juego es una actividad natural y constituye el motor de aprendizaje para el niño durante edades tempranas, es fundamental como elemento del cual se valen las docentes para encadenar aprendizaje a la actividad recreativa del niño o de redirigir esta actividad hacia algún contenido o aprendizaje concreto como lo son los valores que se inculcan a los niños desde temprana edad.

En los juegos cooperativos se busca la participación de todos los niños y niñas en un ambiente armónico contribuyendo a la socialización de los mismos y en la enseñanza de los valores fundamentales como respeto, solidaridad, humildad, diligencia, disciplina entre otras; en estos juegos las metas son colectivas, no individuales. En este tipo de juego tiene como finalidad que ningún niño quede excluido por ningún motivo y se centran en crear vínculos de unión y de sumar fuerzas para lograr el objetivo final gracias a la constancia que se pueda observar en el transcurso de la actividad.

Este trabajo se fundamenta en los contenidos que destacan la importancia del juego cooperativo para el fortalecimiento de la socialización y a su vez la implementación de valores en la vida del niño. Para ello se estudiaron dos variables:

Los juegos cooperativos, dentro de esta variable se trataron los siguientes temas: concepto, características y clasificación y ventajas de los juegos cooperativos, aplicación del juego cooperativo en edades tempranas.

 En la segunda variable hace referencia a la socialización dentro de esta temática se trataron los siguientes temas: Concepto e importancia de la socialización, sociabilidad en el nivel inicial, socialización como proceso educativo en torno en la aplicación de los valores en el desarrollo de la actividad, tipos y agentes de socialización.

El juego

El juego es un elemento indisociable al desarrollo de la humanidad en conjunto, pues no existe cultura o sociedad alguna que no haya desarrollado sus propios juegos, en algunos casos estos juegos se han profesionalizado pasando de ser experiencias de recreación o disfrute hacia la concesión de un reconocimiento concreto donde la experiencia de placer es relevada a un segundo lugar por el beneficio que de él se pueda obtener, este es el caso de los deportes profesionales, transformándose de tal forma en un trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (199.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com