ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades de post-lectura . Un problema con varias facetas


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  3.577 Palabras (15 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 15

Actividades de post-lectura

Un problema con varias facetas.

La institución escolar tomo la responsabilidad de enseñar a leer y escribir. Sin embargo, en las carreras que forman profesores de primaria, este aspecto alfabetizador no es reconocido como algo esencial en la carrera. Por esta razón las cátedras de lengua y las del trayecto de la práctica obtienen relevancia.

El sistema busca una preparación sólida para una buena intervención pedagógica. El principal problema es dar un aprendizaje que pueda asegurar la alfabetización inicial y se presenta como base de las próximas etapas de alfabetización. Por esta razón, se da el fracaso de la formación del docente alfabetizador, evidenciando así, el fracaso del ISFD y por consiguiente el de la escuela primaria.

El proceso de alfabetización, sirve como un organizador de la inclusión de los alumnos al sistema educativo, pero también de exclusión cuando este fracasa. Así es que a lo largo se denota en el analfabetismo adulto o en el poco conocimiento alcanzado que lleva a no seguir los estudios, más allá de la educación básica o fracasar en un nivel superior.

Los resultados de los operativos nacionales de evaluación (ONE) muestran el impedimento de los alumnos para resolver problemas básicos de lectura y escritura. Pero por esto se hace hincapié en facilitar estrategias para los docentes en ejercicio y no para los futuros docentes en su formación inicial. Según distintos organismos e investigaciones el nivel inicial y el primer ciclo pasan por dificultades que conllevan al fracaso en el aprendizaje de la lectura en los primeros grados, repitencia y sobre edad. Además no existe una articulación entre nivel inicial y la escuela primaria. Responsabilizan al alumno y a sus familias de los problemas en la alfabetización pero no se analiza a la institución alfabetizadora y el proceso de enseñanza.

La formación docente debe ayudar a mejorar la situación escolar, escenario de ingreso de nuevos sectores de la población. Atender a la demanda social alfabetizadora de niños de hogares, donde no se les inculca esta. Conforman un desafío para los ISFD.

La dificultad de la formación en alfabetización inicial habita en que la lengua escrita y los procesos y prácticas asociados a ella son herramientas para estudiar en el nivel superior, es decir, contenidos de la alfabetización académica, pero también contenidos a enseñar en el nivel primario. En la formación docente esta situación se plantea en una oposición bipolar entre leer en general y leer los textos de un campo disciplinar particular.

Alfabetización inicial: Algo más que las primeras letras.  

En nuestro país el término alfabetización se adecua a diversas áreas.

Por otro lado podemos distinguir dos formas de alfabetización: Una como proceso extenso, prolijo en límite e imperfecto a la vida. La otra, muestra la alfabetización como desarrollo del aprendizaje de la lengua escrita y los procesos de lectura y escritura. En este último se toma  a la alfabetización como un aprendizaje escolar y sistemático necesario para la educación inicial y primaria. De diversos ámbitos, se da cuenta de lo necesario de rediseñar el concepto de alfabetización, además de la cognición necesaria para considerar alfabetizado a un sujeto; En otros, a medida que aumentan las exigencias se debate sobre iletrismo que se le atribuye.

Asociaciones internacionales de lectura (IRA) plantea enfocarse en la lectura y escritura, ya que la alfabetización no aparece sola. Cuando mencionamos alfabetización específicamente, nos referimos a un proceso de naturaleza lingüística, que se basa en el aprendizaje de una lengua escrita, Implica el desarrollo de procesos cognitivos de lectura y escritura.  A diferencia de la lengua oral, la escritura establece una desigualdad tajante entre quienes escriben y/o leen y los que no lo hacen.

La definición de alfabetización tiene relaciones con la distribución social para la educación básica, ya que aprender lectoescritura, no es espontaneo, sino que depende de la institución que se encarga de su enseñanza.

La apropiación de la oralidad se produce por lo general por el intercambio del sujeto con una comunidad alfabetizada. En cambio la escritura se aprende y las competencias de lectoescritura requieren enseñanza ya que pertenecen a un proceso sociocultural. Aprender a leer a una determinada edad es parte del desarrollo biológico, puede relacionarse con la aparición de los dientes. Esta concepción de la alfabetización relacionada con la madurez, es un obstáculo importante.

Más allá de insistir en una concepción de básica de alfabetización como aprendizaje de una lengua escrita y focalizar la enseñanza en ese proceso, es necesario tener en cuenta que dicho aprendizaje no excluye la oralidad, ya que impulsa un desarrollo especifico en la misma, que se denomina oralidad secundaria por su grado de organización.

El habla es natural y la escritura es completamente artificial. Esta última no surge del inconsciente y es el resultado de un proceso de acuerdos por normas. Por esta razón decir que es artificial es bueno porque es una transformación interior de la conciencia y mejora la vida humana.

Investigaciones proponen que los sistemas gráficos que se crearon sirven para conservar la información y proporcionan modelos que nos permiten ver el lenguaje, el mundo y nuestra mente desde otra perspectiva.

El autor formula ocho principios, de los cuales, los cuatro primeros, aparecen de invertir la hipótesis tradicional acerca de la relación entre habla y escritura, los demás principios determinan de qué modo los modelos de lengua funcionan como modelos para el mundo y la mente. Estos son provenientes de la antropología. En este contexto se hace mención a que la escritura es concebida a la vez como institución y técnica, como herramienta práctica e instrumento cultural.

A pesar de los avances en estos campos no se ha logrado extirpar la idea de alfabetización como enseñanza y aprendizaje de una mera técnica gráfica, como sinónimo de reproducción de una técnica para codificar y decodificar grafías. Entonces, alfabetizarse requiere, comprender lo que se lee y escribir lo que se entiende. El concepto de alfabetización, es concebido como el simple dominio de una técnica; propone ampliar el significado del término incluyendo la lectura crítica, que permite poner en entredicho, mitos, etc.

Alfabetización temprana, inicial, avanzada y académica.

En el transcurso de la alfabetización se han determinado teóricamente diferentes momentos que se establecen como alfabetización temprana, inicial, avanzada y académica.

  • La alfabetización temprana es un proceso que comienza por la  familia de modo asistemático y se continúa en la primera etapa formal o de alfabetización inicial. Se reconoce que aunque los conocimientos siguen desplegándose a lo largo de la vida, las primeras etapas que van desde el nacimiento a los 8 años, son el periodo más importante para desarrollar la alfabetización.
  •  Desde el Ministerio de Educación proponen que la alfabetización inicial es el ingreso en el dominio de la lengua escrita. Es un proceso que sienta las bases para la apropiación del sistema de la lengua escrita y las habilidades de lectura y escritura.
  • Se entiende por alfabetización avanzada la potestad de los procesos de comprensión y las formas de producir los textos de circulación social que posibilitan el desempeño autónomo en la sociedad y la posibilidad de aumentar el aprendizaje en los distintos campos del conocimiento. La alfabetización avanzada permite que los alumnos permanezcan en la escuela, evitando el desgranamiento y la repitencia, además de fortalecer las habilidades de escritura y lectura. Se lo puede ver como un periodo que se abre en el segundo ciclo del EGB.
  • Para nombrar la alfabetización de los niveles superiores, se la llamo alfabetización académica: El conjunto de ideas y planificación necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridos para aprender en la universidad. Designa también el proceso por el cual se llega a pertenecer a una comunidad científica y/o profesional.  

La idea de alfabetización que subsiste en la comunidad científica es la de un proceso de conocimiento que se va consolidando gradualmente y va tornándose cada vez más flexible y autónomo.

La alfabetización como proceso institucional y curricular: el problema metodológico

La alfabetización es también un proceso que requiere una planificación ordenada, para garantizar las oportunidades de aprendizaje. Tomar el compromiso de alfabetizar a las nuevas generaciones exige un proyecto que contenga decisiones explícitas en relación con un conjunto de aspectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (149.9 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com