ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3 Reporte de lectura: El problema, las variables y la hipótesis


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 3 Reporte de lectura: El problema, las variables y la hipótesis

Tema 1

 El concepto de variable

Dentro del contexto de la física, el concepto de variable se establece como algo que siempre cambia, que no se mantiene constante y que está sujeto a variaciones, en psicología existen variables como las cualidades, rasgos, atributos, propiedades y características que son comunes en un grupo, puede ser población o lo que sea que se vaya a estudiar y que tienden a cambiar y todos estos no pueden ser factores constantes ya que todo evento puede cambiar.

Dentro de una investigación los factores que se estudian tienden a participar como conceptos y variables, dándole como concepto un significado y como variable le da el sentido de que se puede medir u observar, además, es importante especificar qué tipo de variable se va a estudiar para así poder llegar a su máximo entendimiento y tiene que ver con la causalidad, con el contexto en el que se encuentra dicha variable.

Causalidad y variable

En la ciencia y la filosofía, la causalidad es la relación entre la causa y el efecto y para ello, se define como Variable Independiente (VI) a la causa y Variable Dependiente (VD) al efecto porque  sin causa no hay efecto, es como decir que la “y” depende de la “x”. Pero luego se tiene que hay una Variable Extraña (VE) la cual contamina o confunde la relación entre las VI y VD, sin embargo,  existen métodos para que no afecten el determinado estudio, ya sea eliminándolas por ejemplo cuando permanecen terceras personas detrás del vidrio de la cámara de Gesell para que el sujeto no las pueda ver. En el caso de que no se puedan eliminar, entonces se hace que el sujeto de estudio no las haga selectivas, esto es,  que hacen que los efectos les afecten a todos por igual.

Es recomendable que para evitar la posible aparición de las VE se conozca que es lo que las pueda provocar al entender conocer sus diferentes tipos y a entender cómo actúan.

Tipos de Variable Independiente

Variables activas: son las que se pueden manipular directamente por parte del investigador , según  Castro, es una variable que es capaz de ser introducida o retirada por el propio experimentador y McGuigan, las variables activas son también variables estímulo, pueden ser cualquier condición para provocar un estímulo-respuesta.

Variables asignadas: son las que ya existían antes de que el investigador decidiera estudiar al sujeto o fenómeno, o sea, las que ya están establecidas ya sea natural o socialmente y resultan difíciles de manipular por el investigador, tales son:

  • Rasgos físicos (color de ojos, estatura, alguna enfermedad orgánica, etc.)
  • Características psicológicas (ansiedad, cociente de inteligencia, la capacidad de atención, etc.)
  • Características socioculturales ( nivel educativo, creencia religiosa, nivel socioeconómico)

Control de la variable independiente

Si es activa se utiliza el Método Experimental, o sea, a través de un experimento ya sea de laboratorio o de campo. Si la variable es asignada, se opta por el estudio de campo que son estudios que se realizan por medio de encuestas, cuestionarios y observaciones.

Sin embargo hay otras variantes metodológicas como los estudios observacionales, el Método Clínico Crítico, los estudios Ex Post Facto.

Medición de la Variable Dependiente

La VD debe medirse para hay algún efecto en ella, pero realmente el comportamiento es el que se mide, entonces, éstas se dividen en cualitativas y cuantitativas

Variables dependientes cualitativas: son las que se pueden describir sólo en palabras y no en números, que se expresan con la ayuda de otros conceptos, las hay nominales que consisten en que adoptan modalidades que no tiene punto de comparación y solo pueden llegarse a clasificar y las hay ordinales las cuales pueden clasificarse y ordenarse unas con otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com