ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR LOS MAYAS


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

POR LOS MAYAS

Su fascinación por el Cosmos los llevó a observar a los Astros y Planetas y construir Calendarios Solares y Lunares con una precisión asombrosa, en el tiempo que invierte la Tierra en dar la vuelta al Sol, con solo una milésima de punto decimal de diferencia en relación con los cálculos de la ciencia actual.

El Calendario Solar o Civil: de 365 días que no necesita correcciones en el término de 364 años, que estaba repartido en 18 períodos de 20 días cada uno y 1 período de 5 días suplementario.

El Calendario Ritual-Mágico-Sagrado o Tzolkin: de 20 días Solares con sus nombres propios y glifos, que representan los diez dedos de las manos y los diez dedos de los pies.

Sus números Binarios representados por barras y puntos con sus correspondientes nombres, su combinación entre ellos se pueden escribir en horizontal con las barras abajo y los puntos arriba, o en forma vertical la barra y los puntos a la derecha, ej: = 6 =7.

Los números eran del 1 al 19 pero tenían el 0 o 20 que es representado como una concha de molusco (no existía en ninguna de las demás civilizaciones el número 0).

Sus sistemas son parecidos a los nuestros, compuestos por unidad, decena, centena y millares, todos con sus correspondiente nombre.

También los meses tenían sus glifos y nombres específicos. Los dos Calendarios, el Civil y el Sagrado comenzaban simultáneamente en una misma fecha, manteniéndose en un orden determinado volviéndose a encontrar todos los 52 años (18.980 días) Solares, volviendo a coincidir los dos primeros días de ambos, esto lo llamaban Rueda de fecha Calendárica.

Otra serie corresponde a los números del 1 al 13, que son las del Calendario perpetuo de las 13 Lunas de 28 días cada una a un año Solar-Lunar de 365 días, formando 260 combinaciones diferentes, predecían matemáticamente los eclipses.

POR LOS AZTECAS

En el año 1479 se construyó el calendario del Sol que es el calendario azteca de la cultura prehispánica más antiguo que se conserva. Está compuesto por 4 círculos concéntricos y la parte central tiene una representación del dios del Sol.

Con la llegada de los españoles a Tenochitlan fue enterrado. Se recupera en el año 1790 y en la actualidad está expuesto en el Museo Nacional de Antropología de México.

Xihuitl

Es un calendario solar compuesto por 18 meses de 20 días cada uno. Al finalizar estos meses tienen lugar los 5 días inútiles llamados nemonteni en los que se produce ayuno y abstinencia.

La semana estaba compuesta por 5 días y el año por 365 días. Cada mes se relacionaba con una actividad distinta y estaba dedicado a un dios distinto.

Para solucionar el desajuste de tiempo los aztecas crearon los años bisiestos que consistían en la incorporación al calendario de un día de doble duración.

Los aztecas dividían este calendario en 5 periodos de 73 días que se correspondían con las estaciones, las cuales recibían los nombres de:

• Cocij cogaa: tiempo del agua y del viento. Su representación era un cocodrilo.

• Cocij col lapa: tiempo de cosecha. Venía representado por maíz.

• Cocij pye chij: tiempo de las fiestas cuya representación era un águila o un guerrero.

• Cocij pye corgaa: comienzo del calendario. Era el tiempo de sequías.

• Cocij yoocho: tiempo de enfermedades representado por un tigre.

Nombre de los meses del Xihuitl

Los nombres de los meses del calendario solar azteca, la correspondencia con los occidentales y los dioses a los que representa cada mes según Fray Bernardino de Sahagún son:

Nombre Fecha Dioses

Atalcahuallo 2 febrero - 21 febrero Chachihuitlicue

Tlacaxipehualitzi 23 febrero - 13 marzo Xipe -Totec

Tozoztontli 14 marzo - 2 abril Coatlicue -Tlaloc

Hueytozoztli 3 abril - 22 abril Centeotl - Chicomecoatl

Toxcatl 23 abril - 12 mayo Tezcatlipoca - Huitzilopochtli

Etzalculiztli 13 mayo - 31 mayo Tlaloques

Tecuilhuitontli 1 junio - 21 junio Huixtocihuatl

Hueytecuilhutli 22 junio - 11 julio Xilonen

Tlaxochimaco 12 julio - 31 julio Huitzilopochtli

Xocotlhuetzin 1 agosto - 20 agosto Xiuthecuhtli

Ochpanitztli 21 agosto - 9 septiembre Tlazolteotl

Teotelco 10 septiembre - 29 septiembre Tezcatlipoca

Tepeilhuitl 30 septiembre - 10 octubre Tláloc

Quecholli 20 octubre - 8 noviembre Mixcóatl-Camaxtli

Panquetzalitzli 9 noviembre - 28 noviembre Huitzilopochtli

Atemotzli 29 noviembre - 18 diciembre Tláloc

Tititl 19 diciembre - 12 enero Llamatecuhtli

Izcalli 8 enero - 21 enero Xiuhtecuhtli

Tonalpohualli

Era un calendario que venía registrado en el Tonalamat o libro de los días. Con él el sacerdote Tonalpouquepredecía el futuro y adivinaba el zodiaco.

Los años de este calendario tenían 260 días compuestos por 13 meses de 20 días cada uno. A cada mes se le asignaba un número del 1 al 13 y a cada día un símbolo distinto.

Meses del Tonalpohualli

Nombre Significado Dios Significado del dios

Cipactli Caimán Tonacatecuhtli Dios creador

Ehécatl Viento Quetzalcóatl Serpiente emplumada

Calli Casa Tepey óllohtli Corazón de los montes

Cuetzpallin Lagartija Huehuecóyotl Coyote viejo

Coatl Serpiente Chalchihuitlicue Señora del manto enjoyado

Miquiztli Muerte Tecciztécatl Caracol marino

Mazatl Ciervo Tlaloc Que hace brotar cosas

Tochtli Conejo Mayahuel Planta de Maguey

Atl Agua Xiuhtecuhtli Señor del año

Itzcuintl Perro Miclantecuhtli Señor Mictlan

Ozomatli Mono Xochipilli Príncipe flor

Malinalli Hierba torcida Patecatl Tierra de las medicinas

Acatl Caña Tezcatlipoca Espejo humeanta

Ocelotl Jaguar Tlazolteotl Devoradora de la mugre

Cuauhtli Águila Xipe Nuestro señor deshollado

Cozcauauhtli Buitre Itzapapalótl Mariposa de obsidiana

Ollin Movimiento Xólotl Doble

Tecpatl Pedernal Chalchiuhtotolin Tezcatlipoca encubierto

Quiauitl Lluvia Chantico Casa

Xochitl Flor Xochiquetzal Flor de la rica pluma

POR LOS GRIEGOS

La palabra latina divinatio indica por sí sola el lugar privilegiado que la adivinación ocupaba en la religión de los antiguos, dado que englobaba etimológicamente todas las divina, es decir, todo lo referente a los dioses y la adivinación es tal vez lo más vivo en la religión de Grecia Antigua y en la religión en la Roma Antigua.

En griego, un adivino se llama mantis y la adivinación mantiké. Esa palabra se aplica con mayor precisión a la adivinación intuitiva, inspirada, pues parece pertenecer a la misma familia que manía (locura o éxtasis) y Mainás (la Ménade).

No obstante, los griegos conocían también la adivinación inductiva o artificial (éntecnos, tecniké), basada en la observación, hecha por el adivino, de diversos fenómenos considerados como signos evidentes (seméia) de la voluntad divina.

POR LOS CHINOS

Anticipar el futuro a través de los sueños es un don que se puede ejercitar por medio de distintos métodos. Uno de ellos es apelar al poder mágico de las plantas. Existen especies vegetales que potencian el don de la videncia o la apertura de canales psíquicos o bien tienen la virtud de estimular las ganas de dormir, condición esencial para “ver” en sueños señales del tiempo por venir.

Las almohadas mágicas utilizan estas fuerzas de la naturaleza. Las plantas que se introducen en el interior de la almohada son elegidas de acuerdo con el efecto que se quiere lograr. En este caso se trata de tener sueños proféticos. Para que esto sea posible es preciso dormir bien y recordar lo soñado. Después, saber interpretar las imágenes. Tres instancias sin las cuales esta clase de sueños no se producen.

Lo interesante de usar una almohada mágica que potencie la capacidad de anticipar el futuro es que se la puede obtener tan sólo con incorporar los ingredientes de la fórmula que presentamos en esta nota. Se puede confeccionar una, especialmente, o utilizar la que se usa para dormir diariamente. Para tener sueños proféticos conviene que sea esta última. El sueño es una experiencia reparadora. Cualquier incomodidad podría desestabilizarlo.

...

Descargar como  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt