ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ HABLAR DEL ENFOQUE GLOBALIZADOR Y NO DEL MÉTODO?


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 2

¿POR QUÉ HABLAR DEL ENFOQUE GLOBALIZADOR Y NO DEL MÉTODO?

Principalmente porque el objeto de estudio en los métodos globalizados nunca es una disciplina o los instrumentos disciplinares; lo que se pretende estudiar o conocer es algo relacionado con la realidad. Para dominar su entorno y desenvolverse en él, los alumnos necesitarán instrumentos conceptuales, técnicas y habilidades. Las disciplinas son las que proveen a las personas de estos instrumentos y técnicas, su conocimiento es preciso para poder conocer e intervenir en la realidad; éste es el fin último de la enseñanza.

Los distintos métodos globalizados adquieren pleno sentido en una opción curricular centrada en una formación integral del alumno que asegure su capacidad para comprender su medio e incidir en él.

Debemos considerar como aprenden los niños y las niñas; de hecho, en Educación Infantil. Aprendemos mediante una reelaboración y reconstrucción de nuestros esquemas de conocimiento, lo que implica establecer vínculos sustantivos y no arbitrarios entre los conocimientos previos, nuestras anteriores experiencias y los nuevos contenidos de aprendizaje.

El objetivo es que todo el trabajo que se realiza en la escuela tenga un enfoque globalizador (Zabala,1989), lo que no es lo mismo que utilizar exclusivamente métodos globalizados. El enfoque globalizador ha de entenderse como una intervención pedagógica que parte siempre de cuestiones y problemas de la realidad, aunque sea con actividades específicas para un contenido determinado. Las razones para defender un enfoque globalizador son varias:

a) tanto las consideraciones que se desprenden de las finalidades que persigue la enseñanza como las que se refieren a cómo se aprende apuntan a la necesidad de que las actividades realizadas en la escuela estén relacionadas con la realidad;

b) es aconsejable que la mayoría de actividades que se presenten a los niños respondan a un nexo común, o lo que es lo mismo, que se articulen alrededor de un mismo tema o problema, lo que facilita el establecimiento de las relaciones a que alude la noción de aprendizaje significativo.

c) lo dicho anteriormente no supone negar que muchas actividades necesarias son difícilmente relacionables con un mismo tema.

Introducir una perspectiva globalizadora en la enseñanza no es tanto una cuestión de técnica didáctica como de la actitud con que nos enfrentamos al hecho educativo, actitud relacionada con el grado en que se han asumido los fines de la enseñanza y con la capacidad para situar cualquier contenido de aprendizaje como parte integrante de estos fines.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com