ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Enfoque Globalizador


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 6

EL ENFOQUE GLOBALIZADOR

El Enfoque Globalizador consiste en una aproximación consciente a una realidad compleja, en la que cada uno de los elementos que la forman está estrechamente relacionado con los demás y unos son consecuencia de otros. Entre los precursores de este enfoque se destacan entre ellos: Basarab Nicolescu, Edgard Morin y Antoni Zabala. Este último propone que la perspectiva globalizadora no se debe considerar como una técnica o metodología específica, más bien debe ser una actitud frente al proceso de enseñanza. En sus reflexiones, hace énfasis en torno a los criterios que vienen dados por las fuentes que informan el currículo: las consideraciones sociológicas, epistemológicas y psicopedagógicas. Hace la salvedad en las diferencias que existen entre los términos “interdisciplinariedad” y “globalización”, entendiéndolos como dos conceptos estrechamente ligados, pero caracterizados por su propio objeto y estrategia pedagógica.

Se fundamenta este enfoque en que la percepción de la realidad en el estudiantado no se da en forma fragmentada, es decir, por ejemplo, no se perciben los conocimientos de Productividad divorciados del contexto social o de la relación que tiene con los contenidos de Convivencia y Civismo, el componente técnico y otros componentes del Currículo. En la vida cotidiana no existen fragmentos o partículas de la realidad, la actuación del individuo ante los problemas cotidianos debe enmarcarse en un conocimiento global. Por tanto, se hace necesario dotar al o a la estudiante de herramientas que le permitan actuar en consonancia con esa percepción globalizada.

Durante su evolución, este enfoque ha venido recorriendo un camino que parte de la visión tradicional del carácter disciplinar hasta ir más allá de la transdisciplinariedad. Por tal razón, conviene ilustrar estas fases como:

Relación disciplinar: Los contenidos de estudio se toman a partir de la temática particular que presenta cada disciplina y ciencia. Estas constituyen herramientas limitadas a una rama particular del conocimiento humano.

Relación intradisciplinar: Esta se establece a partir de la interconexión entre contenidos de una misma materia. Se parte de un eje organizador en torno al cual se agrupa el mayor número posible de contenidos que se enlazan entre sí, dándole coherencia y forma a la disciplina o ciencia.

Relación transdisciplinar: Pretende la comunicación e interconexión entre las ciencias exactas, su punto de partida es el contexto y la transculturalidad, no habiendo primacía entre una cultura y otra. El tratamiento lo asume una de las áreas del conocimiento que se constituye en un eje vertebrado y aglutinante en la cual se armonizan las otras disciplinas.

Relación interdisciplinar: Se produce a partir de las relaciones que se establecen entre las diferentes disciplinas en torno a un tema organizador, el cual se constituye en el nuevo elemento vertebrado.

Globalización: En tanto la interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y la intradisciplinariedad dirigen su actuar al conocimiento de la realidad, el enfoque globalizador nos permite llegar a su comprensión más allá de los alcances de las disciplinas, presentando el conocimiento en sus facetas de complejidad y multiplicidad. Los problemas cotidianos son tratados mediante la utilización de las disciplinas interrelacionadas en función de concretar alternativas de solución.

Características:

1. No presupone métodos específicos.

2. Su objeto de estudio parte del contexto, no de un contenido disciplinar específico.

3. Utiliza la relación entre disciplinas como instrumento para llegar a la comprensión y solución de los problemas que presenta la realidad en estudio.

4. La motivación es fundamental para su desarrollo e implementación.

5. Requiere creatividad, iniciativa y dedicación por parte del profesorado.

6. Requiere la selección previa de competencias y contenidos que se deben desarrollar.

7. Parte de los conocimientos previos del estudiantado.

8. Selección de metas a partir de la puesta en común entre la intencionalidad del/ la docente, propósitos del estudiantado y las competencias a desarrollar.

9. Favorece el sostenimiento de relaciones interpersonales, mediante el trabajo individual, grupal y colectivo.

Alcances del Enfoque Globalizador:

El interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com