ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Globalizador


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  2.250 Visitas

Página 1 de 3

Actividades

Lectura: El enfoque globalizador

Lee con detenimiento “El enfoque globalizador” de Antoni Zabala y responde a las siguientes cuestiones.

Contesta:

Según Antoni Zabala, ¿cuál es la diferencia entre globalización e interdisciplinariedad?

La globalización se refiere a como nos acerquemos al conocimiento de la realidad. Si bien, los objetos de estudio se pueden tratar la disciplinas de forma unitaria y sin relación con las demás, la globalización implica que el enfoque que se vaya a dar sobre un objeto se intente dar desde diferentes puntos de vista sobre un objeto de conocimiento común. Cada disciplina hará su propia aportación para que se puedan intentar entender todo los aspectos que engloban el objeto. Cada disciplina tiene sus conceptos, metodologías y enfoque propios. Lo que se trata es que bajo el prisma de cada disciplina se estudie el mismo objeto de estudio para que así se de mas información y entre diferentes disciplinas complementarse unas con otras.

Reflexiona…

¿Piensas que tienen la misma importancia las consideraciones sociológicas, epistemológicas y psicopedagógicas en el enfoque globalizador?

Si, por lo menos para mi así me lo parece. Las 3 consideraciones tienen su importancia. La sociológica intenta dar instrumentos para poder entender el binomio hombre-realidad,

intentamos interpretar, valorar y actuar sobre una realidad. Teniendo en cuenta que hay diversos factores la complejidad del problema es mayúsculo si no dan ciertos instrumentos.

Del mismo modo las consideraciones epistemológicas intentar dar una versión de una “cosa” desde diferentes puntos de vista o disciplinas. Siendo el mismo objeto de estudio los campos en los que se puede estudiar este objeto son mas variados.

En la psicopedagógica el proceso de relacionar los objetos ya conocidos con los nuevos, las relaciones entre ambas, construyendo nuevos esquemas de conocimiento, nuevos instrumentos cognoscitivos que le ayudan a comprender realidades mas complejas. Hay que motivarles para que lo que vayan a aprender tenga significado (aprendizaje significativo) en su vida y así poder hacer el esfuerzo de aprender con mas ganas.

¿Crees en la eficacia del enfoque globalizador en los contenidos de nuestra escuela? Argumenta tu respuesta.

Si. Desde mi punto de vista es la mejor manera de enseñar (aprender). En vez de que cada disciplina vaya por separado, dándole un enfoque mas global puedes enseñar diferentes aspectos de la realidad. El enfoque globalizador le da una coherencia todo el proceso de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com