ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES PROBLEMAS ALIMENTICIOS


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  3.248 Palabras (13 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

La educación en Aguascalientes ha sufrido cambios que buscan marcar un nuevo rumbo en el sistema educativo y en los protagonistas del mismo, dichos cambios han afectado los planes y programas de estudio previstos para el aprendizaje. El objetivo del presente ensayo consiste en analizar los factores sociales, culturales, educativos, políticos, económicos y morales que inciden en el desempeño docente logrando con ello descubrir la utilidad de los conocimientos que adquiere un futuro docente para obtener así la motivación necesaria en un cambio de actitud y forma de trabajo que me permita llegar a la meta fijada que consiste en llegar a ser un docente innovador.

Los factores del presente ensayo son los siguientes: a) social: se refiere a la convivencia entre familia, sociedad y escuela; b) cultural: trata sobre el efecto que causan en el alumno la enseñanza de las bellas artes; c) educativa: maneja la relación maestro-alumno con respecto al aprendizaje; d): política: menciona la forma en que el gobierno contribuye en planes y programas de estudio, en capacitación de docentes, en infraestructura y soporte tecnológico; e) económica: se refiere al ingreso per cápita, inflación, desempleo, becas y apoyos para crear pequeñas empresas; f) moral: trata lo referente al comportamiento de la familia así como la proyección del alumno en la escuela.

Las fuentes de información utilizadas en este ensayo son los reportajes realizados por los alumnos además de las mencionadas en la bibliografía del presente trabajo.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES

FACTORES SOCIALES

Actualmente el estado de Aguascalientes es el número uno a nivel nacional que presenta embarazos en jóvenes menores de 20 años (INEGI, 2010).

Las consecuencias que esto conlleva es que los hijos en el futuro podrían presentar severos problemas como: “deserción en los estudios, capacidad mental probablemente inferior, alto riesgo de abuso físico, negligencia en los cuidados de la salud, desnutrición y retardo del desarrollo físico y emocional” (Monzón, 2012), todo esto debido a que la adolescente adquiere otras prioridades como proveer de manutención a los hijos y atendiendo sus necesidades, a su vez el hijo pierde interés por algunas cuestiones y convierte otras necesidades en primordiales.

Los hijos de la adolescente carecen de modelos morales de referencia que guíen sus conductas, en contraste, la madre actúa un rol de adulto que no es acorde a su desarrollo de madurez biológica, psicológica, física y mental.

A esto añadimos que frecuentemente las hijas de la madre adolescente suelen tener una fuerte identificación con ella, esto hace que, guiadas por el ejemplo, tengan su primer hijo aproximadamente a la misma edad en la que lo hizo su madre.

La esperanza de vida de estas jóvenes suele decaer a comparación del promedio, ya que a causa de las circunstancias en las que se encuentran ocurre un efecto trascendente en el índice de mortalidad (Banco Mundial, 2012).

El divorcio o la irresponsabilidad del padre en el cuidado del hijo provocan que la madre se convierta en la única proveedora de sus hijos por lo que el niño tiene que lidiar con problemas del hogar y contrariedades escolares haciendo difícil el desarrollo de sus potenciales y capacidades.

Un factor determinante en la unión y desunión de las parejas es la religión, el 93% de la población en Aguascalientes practica la religión católica, el 7% restante se encuentra dividido en diversas sectas protestantes (INEGI, 2010),

Cada una de las religiones influye en el concepto de familia y matrimonio, incluso algunas de ellas llevan a las familias a luchar por seguir sus patrones, provocando familias disfuncionales con una variedad de complicaciones en los hijos ya sean educativas, falta de interés, desempeño deficiente, aislamiento, malas conductas, bullying, trastornos de personalidad o alimenticios.

Un aspecto muy importante es la pobreza que caracteriza a estos grupos, en donde lo primordial es mantener los gastos del hogar y una vez que son cubiertos, preocuparse por la educación de los integrantes de la familia.

Hoy en día, la mayoría de las familias ha reducido significativamente el número de hijos a causa de la demanda que existe en los servicios básicos y su elevado costo ya que una familia numerosa puede carecer de varias comodidades por la competencia en los empleos y en las instituciones de formación académica.

Los hijos de padres separados, deben tener el mismo apoyo que los engendrados en pareja, siendo ambos conscientes de la necesidad de educar a sus hijos por lo que deben prepararse académicamente para poderlos guiarlos durante el transcurso de su preparación escolar.

FACTORES CULTURALES

En cuanto a la educación es importante fomentar la cultura en las aulas ya que es el medio que ayudará a los jóvenes a conocer más del mundo que les rodea.

Otra cosa muy significativa es el hábito de la lectura, en nuestro estado se cuenta con una gran cantidad de material impreso que podemos encontrar en bibliotecas y diversos establecimientos en donde se venden libros nuevos o usados a un módico precio.

Los museos también son fuente de información ya que nos dan muestra de nuestro pasado histórico, en los que se puede admirar el arte y la belleza de lo antiguo y de muestras artísticas de los habitantes de la región, el país o el mundo.

La educación artística tiene un doble interés. Por una parte favorece la concentración […]. Por otra parte, favorece lo que llamaría la sublimación de nuestros impulsos. El arte es una manera extraordinariamente positiva desde el origen de los tiempos para que los impulsos interiores, que pueden ser a veces violentos, muy individuales, egoístas, etc. Sean transformados de manera creativa. El arte permite expresar la violencia sin que sea destructiva para los demás (Meirieu, 2007, P. 46).

Es de suma importancia que los alumnos reciban en las aulas educación en las bellas artes como un control contra la violencia, además de que los beneficios son varios pues se ha demostrado que el tocar un instrumento musical ayuda a tener una mejor coordinación, incrementa la concentración y la productividad además de fomentar la constancia (“Beneficios de tocar un instrumento musical”, 2003).

Además de la música, el teatro permite desarrollar otras capacidades en los estudiantes ya que da paso a la desinhibición y a la espontaneidad.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com