ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Problemas En La Escuela


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 9

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 211 PUEBLA, PUEBLA

“PRINCIPALES PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN EL AULA Y COMO AFECTA EN MIS PRACTICA DOCENTE”

NOMBRE DEL ALUMNO (A):

Sandra Toral Calderón

NOMBRE DEL CATEDRÁTICO:

Mtro. Andrés Luna Lucas

ASIGNATURA:

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Comaltepec, Zacapoaxtla, Puebla; Septiembre del 2012

Como inicio en este ensayo es conveniente definir el concepto de problema se dice que es un conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin es un asunto delicado y difícil, pero se pueden admitir varias soluciones. En este caso debemos de analizar y observar los diferentes problemas que se manifiestan en el salón de clases, en que me afectan dichos problemas en el aprendizaje también me permite catalogar que tan bueno es mi desenvolvimiento en mi práctica docente después analizaremos y plantearemos una posible solución o lo que es lo mismo una propuesta pedagógica a nuestro criterio.

El primer paso que debemos dar es el de actuar como investigadores o lo que es lo mismo unos buenos observadores en nuestra aula como primera estancia, también es conveniente observar los espacios exteriores en donde se teje vida también es importante la convivencia y participación entre niños, maestros y padres de familia. El segundo paso seria identificar el problema y plantearlo de manera firme para así dar el tercer paso que sería una posible solución o propuesta pedagógica.

Para comenzar con el ensayo se hablara de los problemas que se presentan en el grupo de 2° “A” del internado “JUAN FRANCISCO LUCAS” en Teziutlán, Puebla en donde se me ha dado la oportunidad de observar a los niños. El salón cuenta con 12 niños y 9 niñas dichos niños tienen en común su contexto, sus responsabilidades, obligaciones así también la escuela la que se considera com primera esfera de determinación de mi práctica docente también es la mediadora entre la práctica que ocurre en el aula y el sistema social.

He notado que los niños se desenvuelven de manera diferente que en otras escuelas ya que en esta hay sucesos diferentes aquí los pequeños no se van a su casa si no que pertenecen en el plantel toda la semana en algunos casos hay niños se quedan todos los días, de la semana ya que se hace muy difícil llegar a su casa, su hora de iniciar el día en la escuela es a la 6:00 a.m, cabe mencionar que ahí se cuenta con talleres como la agronomía, corte y confección, taquigrafía y mecanografía, música y panadería, también se cuenta con un taller de tarea, el ambiente en el cual se desenvuelve mi práctica docente es buena y gratificante ha sido una gran experiencia.

Los problemas que he observado en el desenvolvimiento de mi aula son mencionaremos diez ya que esta cantidad es la que se ha solicitado es importante mencionar que son los problemas más visibles a mi perspectiva:

• Falta de comunicación en los procesos de enseñanza maestro-alumnos

• Descontrol del grupo

• Mala conducta de mis alumnos

• Dificultad para expresar sus ideas.

• La falta de coordinación al caminar o hacer deportes.

• Dificultad para mantener la atención: desatento, distraído, y pierde rápidamente el interés por aprender.

• Dificultad para recordar lo que acaba de mencionar y por lo tanto : memoria a largo plazo vaga

• ¿Cómo puedo mantener ocupados a niños hiperactivos?

• Como afecta la emigración de familiares en el desenvolvimiento escolar y sentimental a mi alumno.

• Dificultad para interpretar una lectura: no hay fluidez, no hay destreza.

Los ordenaremos en orden jerárquico en donde expresaremos que la mayor preocupación o problema más significativo será correspondiente al núm. 1

1. Falta de comunicación en los procesos de enseñanza maestro-alumnos

2. Mala conducta de mis alumnos

3. Dificultad para mantener la atención: desatento, distraído, y pierde rápidamente el interés por aprender.

4. Descontrol del grupo

5. Dificultad para expresar sus ideas

6. Dificultad para interpretar una lectura: no hay fluidez, no hay destreza.

7. Dificultad para recordar lo que acaba de mencionar y por lo tanto : memoria a largo plazo vaga

8. ¿Cómo puedo mantener ocupados a niños hiperactivos?

9. Como afecta la emigración de familiares en el desenvolvimiento escolar y sentimental a mi alumno.

10. La falta de coordinación al caminar o hacer deportes

FALTA DE COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA MAESTRO-ALUMNOS

Este principal problema se manifiesta por diferentes causas debido a las cuales no se da una buena relación alumno-maestro una seria el exceso de confianza es necesario conocer el meollo del asunto, es decir, porque no hay comunicación o porque el exceso de confianza. hay veces que el maestro no puede difundir o transmitir conocimiento a sus alumnos debido a que quizá su método de enseñanza no es atractivo para sus alumnos, también pueden intervenir los materiales que ocupa para su desempeño en el aula, un factor que puede manifestarse es la escasa motivación que se les da a su alumnado son muchos aspectos pero por mencionar alguna solución sería la elaboración de material diferente llamativo, la creación de actividades dentro y fuera del aula, la motivación consecuente con los pequeños, también acercarse a ellos por medio del dialogo, hacer más llamativa y creativa la práctica docente para despertar el interés por el aprendizaje. Es importante investigar primero la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com