ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Alimenticios


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  5.222 Palabras (21 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 21

EN BOLIVIA

En primer lugar están: La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí, donde la proporción de niños desnutridos varía entre 30 y 44%. Por otro lado están Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, donde varía entre 12 y 18%, debido a que estos departamentos presentan niveles de desarrollo humano más altos.

En Bolivia, ocho de cada diez niños menores de dos años padecen de anemia, según la Encuesta Nacional de Nutrición realizada por la Organización Panamericana de la Salud. La misma fuente asegura que la anemia nutricional por deficiencia de hierro afecta al 57% de los niños menores de cinco años y al 37% de mujeres en edad fértil.

Bolivia aparece entre los países con mayores índices de desnutrición del mundo. un 27,1% de los niños bolivianos menores de cinco años sufre por la falta de nutrientes necesarios para su supervivencia y desarrollo. La pobreza y la falta de educación son las causas fundamentales de este fenómeno que se ha vuelto crónico para la mayoría de los bolivianos pese a los programas oficiales de lucha contra este mal.

Esto se debe a que el 62,7% de la población vive por debajo del índice de la pobreza y más del 33% sufre la pobreza extrema. La situación es crítica entre los más de 1,5 millones de niños menores de cinco años, población que fue encuestada por el

Estado boliviano para realizar el estudio del PMA.un 27,1% padece desnutrición crónica; el 8% presenta retraso severo en su crecimiento. A esto se suma que entre 1 y 4% alcanza los niveles de desnutrición aguda que ponen en riesgo su vida.

Desnutridos

- Niños. Son los más afectados por la falta de nutrientes debido a las condiciones de extrema pobreza en que viven sus familias.

- Madres. La falta de alimentación también afecta a las madres que no pueden nutrir a sus hijos de forma adecuada.

- Desnutrición crónica. Afecta a cientos de miles de niños. Genera enfermedades, bajo peso y retardo en el crecimiento de la talla para una determinada edad.

- Marasmo. Es un tipo de desnutrición aguda que afecta a los niños que viven en situación de extrema pobreza. Los países subsaharianos, en África, y Haití sufren este tipo de desnutrición aguda.

-Calidad antes que cantidad. Los expertos en nutrición coinciden en señalar que los bolivianos se alimentan mal. Privilegian la cantidad y los alimentos con alto contenido

de hidratos de carbono (arroz, papa y fideos) antes que las frutas, verduras y carnes, ricas en nutrientes y vitaminas.

EN EL MUNDO

El informe del PMA muestra que más de 1.000 millones de personas sufren desnutrición en el mundo, "una cifra equivalente a la suma de la población de América del Norte y de Europa", según la organización.

De esta forma, una de cada seis personas en el mundo no tiene alimentos suficientes para estar saludable y llevar una vida activa.

El hambre y la desnutrición son considerados el principal riesgo a la salud. El PMA detalla que entre las principales causas del hambre están los desastres naturales, los conflictos, la pobreza, la falta de infraestructura agrícola y la sobrexplotación del medioambiente. Recientemente, el número de personas con hambre se incrementó debido a la crisis financiera. El programa explica que existe otro tipo de hambre, el oculto "producto de la deficiencia de micronutrientes y hace a las personas más susceptibles a las enfermedades infecciosas, perjudica el desarrollo físico y mental, reduce la productividad laboral y aumenta el riesgo de sufrir una muerte prematura.

Haití, República Dominicana y Bolivia registran los índices más altos de desnutrición en América Latina.

La investigación del PMA establece seis categorías para clasificar la desnutrición mundial.

Entre los países que tienen menos del 5% de su población con el problema de la desnutrición están:

entre otros, los países europeos, Rusia, Estados Unidos, Japón y Canadá; pero también se ubican países latinoamericanos como México, Costa Rica, Chile, Uruguay y Argentina. La mayoría de los países latinoamericanos están calificados en las primeras tres categorías de este mapa.

El caso más preocupante es el de Haití, que registra una desnutrición "muy alta", mayor al 35 por ciento. República Dominicana y Bolivia tienen una tasa "moderadamente alta", entre un 20 y un 34 por ciento. Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay entraron en la categoría "moderadamente baja", con niveles de desnutrición de entre el 10 y el 19 por ciento. Y finalmente Brasil aparece pintada en amarillo con una tasa de entre el 5 y el 9 por ciento.

Antes del consumo, los alimentos pasan por diversas etapas desde la cosecha durante los cuales se someten a la manipulación de varias personas como el productor, el transportista, el proveedor, el almacenador, el procesador (cocinero, operario u otro) el mozo, el ama de casa, pasos en los que los alimentos pueden sufrir contaminación.

1 .productor 2. Transportista 3. Procesador 4.etiquetador 5. Minorista 6. consumidor

El concepto de contaminación se entiende como toda materia que se incorpora al alimento sin ser propia de él y con la capacidad de producir enfermedad a quien lo consume. Básicamente esas materias pueden ser de tipo :

Contaminación biológica: Incluye a las bacterias, los parásitos y los virus. El problema principal lo constituyen las bacterias por su capacidad de reproducirse sobre el alimento hasta cantidades que enferman a la persona que los consume o hasta que producen toxinas que enferman. Su capacidad de reproducirse hace que en pocas horas se formen grupos o colonias de millones de bacterias que aún en esa cantidad resultan imposibles de ver a simple vista en el alimento.

Este tipo de contaminación puede llegar al alimento por medio de las manos del hombre, por contacto con alimentos contaminados o con superficies como mesas, recipientes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com