ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO A SEGUIR EN UNA INTERVENCIÓN DE PSICOTERAPIA GRUPAL


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Un grupo es un conjunto de personas que se comunican e interactúan entre sí, cada una con un rol especifico y diferente, con valores e intereses en común que siguen normas que se han impuesto según un conceso en todo el grupo. Durante toda la historia de la humanidad, las personas han construido grupos como una forma de supervivencia y asociación. A partir de los inicios de la civilización humana los grupos han potenciado o inhibido las capacidades o características de personalidad de cada uno de sus miembros.

La psicoterapia de grupo es un método en el que las personas incluidas son instrumentos de cambio, con este tipo de terapia se atiende a individuos con personalidades fragmentadas o dañadas, cada grupo se halla conformado por personas con características similares. Para que el grupo terapéutico pueda funcionar de una manera adecuada es necesario referirnos a ciertos criterios que permiten la organización correcta de cada grupo terapéutico.

Entre estos criterios se encuentran: la selección y la preparación del paciente, la estructura y la organización, los medios socio-psicológicos de influencia, el planeamiento, procedimiento y encuadre terapéutico.

En la selección y preparación del paciente se toman en cuenta los objetivos de formar el grupo terapéutico; las personas que lo van a conformar deben ser tolerantes a la hostilidad y a la frustración, poseer la capacidad para relacionarse con los otros, ser empáticos y tener buenas posibilidades de comunicarse con el resto de miembros del grupo, no se deben integrar en el grupo personas que tengan insuficiente o deficiente contacto con la realidad, psicópatas o sociópatas, personas excesivamente agresivas o dominantes, ya que sus características de personalidad interferirían seriamente durante el proceso terapéutico, en lugar de ser entes de cambio crearan caos en la dinámica grupal. Se debe realizar al menos tres sesiones de preparación en las que se entrevistara al paciente y se trabajara sobre el motivo de consulta, la manera en la que vivencia sus problemas, se le informa acerca de la terapia de grupo y cómo funciona y en caso de que el paciente acepte se establece un contrato.

El grupo terapéutico debe ser estructurado según la patología, la edad, el sexo y el nivel de escolaridad de cada paciente, se sugiere que el grupo sea homogéneo en cuanto a patología, edad y nivel de escolaridad y heterogéneo en cuanto a sexo, pero esto siempre va a depender de la patología con la que se va a trabajar en el grupo.

Otro criterio importante tiene que ver con los medios socio-psicológicos de influencia que se refieren a la forma de comunicarse de los miembros dentro del grupo estos mecanismos son: sugestión (influencia que algo o alguien provoca sobre la manera de pensar o de actuar de una persona, que anula su voluntad y la lleva a obrar de una forma determinada), contagio (transmisión de una idea, un sentimiento o una actitud por influencia de una persona), persuasión (capacidad o habilidad para convencer a una persona mediante razones o argumentos para que piense de una determinada manera o haga cierta cosa), imitación (reproducción de rasgos y modelos de comportamiento) y pánico (miedo muy intenso y manifiesto, especialmente el que sobrecoge repentinamente a un colectivo en situación de peligro).

Los criterios de tiempo, espacio, número de sesiones, cronograma de trabajo, número de miembros del grupo se deciden junto con el trabajo de un equipo terapéutico multidisciplinario, quienes deberán evaluar y diagnosticar tanto el tipo de personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com