ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

SENSACIÓN

La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples donde el ser humano extrae información del exterior generando la respuesta de los órganos de los sentidos , y pueden producirse de distintas formas ,todo depende del órgano de los sentidos que se vea involucrado en la experiencia.

PERCEPCIÓN

Es la forma como se interpretan las sensaciones , dándoles significado en un determinado orden de, interpretación, análisis de los estímulos, y esto implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro siendo una actividad cognoscitiva.

ATENCIÓN

Es una función cognitiva ligado a la información familiar, en especial si no es un suceso del común ( ejemplo, un elemento que hubiera sido cambiado de sitio cuando ya estábamos habituados a verlo en el mismo lugar). está asociada a todos nuestros actos intelectuales, permitiéndonos estar totalmente vigilantes, focalizando nuestra concentración sobre un punto concreto, o en varias actividades.

MEMORIA

Es una unidad de almacenamiento humana donde se guarda información captada por parte de los órganos de los sentidos emitidas del exterior ,es selectiva almacena y recuerda con más facilidad los momentos agradables y muy espontáneos los malos ratos ,de la misma forma aprende con más facilidad cuando lo que se realiza es placentero y relajante.

modulo de introducción a la psicología Unad y referidos

Motor de búsqueda :www. google.com

3. ALTERACIONES DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

TRASTORNOS DE LA AFECTIVIDAD

Afectividad

Es el proceso psicológico que impulsa toda la vida psíquica. Existen dos estados afectivos básicos: los placenteros y los Displacenteros.

Estados Afectivos Placenteros:

Son los que expanden la personalidad y los estados Afectivos Displacenteros:

son los que constriñen la personalidad, la cohíben (rechazan el objeto para la protección del yo).

Los estados afectivos surgen con los instintos, del llamado núcleo instintivo-afectivo. La base de este núcleo es el humor.

El Humor: Es la base de los estados afectivos, que se manifiesta como una actitud persistente por algún tiempo, caracterizado por emociones particulares en un estado de baja excitación para ser evocado con facilidad, por ejemplo: humor irritable o buen humor.

CONTENIDO DE LOS ESTADOS AFECTIVOS

• Emoción: Es un cambio brusco y más o menos súbito del humor o estado de ánimo. Las emociones se clasifican en primarias o simples y secundarias.

Emociones Primarias o Simples: Son aquellas que tienen gran repercusión somática y psíquica; responden al instinto. Entre éstas tenemos:

▪ El miedo: Es una sensación subjetiva de reducción del ámbito personal, que puede llegar a la anulación completa y pérdida del conocimiento.

▪ Rabia o cólera: Es una sensación subjetiva de aumento del ámbito personal. La conducta es el ataque o destrucción.

▪ El amor: Es una sensación subjetiva de expansión y proyección hacia el exterior. Las reacciones somáticas van a ser más atenuadas que en el miedo y la rabia.

Angustia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com