ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS PARA QUE SE PRODUZCA EL IMPULSO NERVIOSO


Enviado por   •  9 de Enero de 2022  •  Síntesis  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 2

La neurona es la parte funcional y estructural del sistema nervioso que produce y trasmite el impulso nervioso.

El impulso nervioso es una señal electroquímica que se trasmite de neurona a neurona cuyo fin es pasar la información sensitiva o motora hasta llegar a la estructura del cuerpo donde se generó el estímulo desencadenante.

Para originarse esta por las siguientes fases:

1) POTENCIAL DE REPOSO.- como su nombre lo dice se encuentra en “reposo” en este momento no trasmite información. Cuando la neurona esta en esta fase los canales de Sodio se encuentran cerrados, la única que se encuentra funcionando es la bomba de Sodio Potacio esta transporta los iones de sodio hacia el espacio extracelular y los iones de Potacio hacia el citoplasma, la bomba hace que haya una mayor concentración de iones positivos en el espacio extracelular y una menor concentración en el citoplasma produciendo una diferencia de cargas.

2) POTENCIAL GRADUADO.- es una señal de entrada, es lo primero que sucede antes que se trasmita con la siguiente célula, que es desencadenado por la apertura de canales regulados por compuestas. Para que se produzca el Potencial graduado el axón debe recibir la estimulación que modifique el flujo de iones y esta genera que se aumente o disminuye el voltaje en la membrana.

POTENCIAL DE ACCIÓN.- se produce cuando la neurona recibe una gran cantidad de energía en el cual enviara una señal eléctrica a través de su axón donde envía información se produce por el resultado de una coordinada serie de cambios estructurales en una de las proteínas denominadas canales iónicos. El voltaje relativo de la membrana se despolariza súbitamente hasta que la carga en el interior de la membrana llega hasta +30 mV (…)con la misma rapidez, el potencial de membrana se invierte otra vez y se torna ligeramente hiperpolarizado de esta segunda inversión, la membrana vuelve gradualmente al potencial de reposo –70 mV.( KOLB , B., & WHISHAW 2015)

3) FORMACIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO.- el axón se desplaza para producir el potencial de acción.

4) CONDUCCIÓN SALTATORIA.- en el potencial de acción los impulsos nerviosos saltan de un nodo a otro para trasmitir rápidamente la información

5) TRASMISIÓN DEL IMPULSO.- mediante la sinapsis trasmite las señales donde el botón sináptico situado en el extremo del axón liberan sustancias químicas llamas neurotransmisores.

De este modo el impulso nervioso viaja de neurona a neurona y estas se conectan para formar redes neuronales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com