ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO PARA QUE SE PRODUZCA EL IMPULSO NERVIOSO


Enviado por   •  4 de Julio de 2021  •  Tareas  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

EL PROCESO PARA QUE SE PRODUZCA EL IMPULSO NERVIOSO

Jorge Luis Angel Lainez

Universidad Técnica Particular de Loja

jlangel@utlp.edu.ec

Nuestro organismo se encuentra controlado por el sistema nervioso. Dicho sistema es el encargado de sentir, pensar y controlar nuestro cuerpo. Recoge las informaciones sensitivas de todo el organismo y las transmite al cerebro, donde posteriormente se procesarán. A su vez, el cerebro, en función de las señales recogidas, genera una respuesta, la cual es de nuevo transmitida por el sistema nervioso hasta los músculos u órganos internos.

Las neuronas son un tipo de células que tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez, y a larga distancia con otras células, ya sean estas nerviosas, musculares o glandulares. Estas lo hacen a través de las neuronas que transmiten señales eléctricas denominadas impulso nervioso. Estos impulsos viajan por toda la neurona comenzando por las dendritas hasta llegar a los botones terminales y pueden llegar a conectarse con otra neurona, fibras musculares o glándulas. Esta conexión se la denomina sinapsis.

Las neuronas transmiten ondas de naturaleza eléctrica originadas como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasmática. Su propagación se debe a la existencia de una diferencia de potencial o potencial de membrana (que surge gracias a las concentraciones distintas de iones a ambos lados de la membrana, según describe el potencial de Nernst) entre la parte interna y externa de la célula. La carga de una célula inactiva se mantiene en valores negativos (el interior respecto al exterior) y varía dentro de unos estrechos márgenes. Cuando el potencial de membrana de una célula excitable se despolariza más allá de un cierto umbral la célula genera (o dispara) un potencial de acción. Un potencial de acción es un cambio muy rápido en la polaridad de la membrana de negativo a positivo y vuelta a negativo, en un ciclo que dura unos milisegundos.

A continuación, detallare unos ejemplos:

  • Si te toca una plancha caliente con el dedo, los impulsos nerviosos apoyan a la comunicación rápida entre células nerviosas en la mano y el cerebro, de tal modo que evitan una quemadura grave.
  • Si te dan un golpe en el pie los impulsos nerviosos apoyan a la comunicación rápida entre células del pie y el cerebro para que eviten una hinchazón grave.

De esta manera se da el proceso de los impulsos, cabe recalcar que el sistema nervioso es el mas completo y desconocido a nivel del cuerpo humano, en conjunto con el sistema endocrino nos aseguran las funciones de control del organismo.

Las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo, integrador o mixto y motor. De esta manera, un estimulo es captado en alguna región sensorial entrega cierta información que es conducida a través de las neuronas y es analizada por el componente integrador, el cual puede elaborar una respuesta, cuya señal es conducida por las neuronas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com