ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Del Impulso Nervioso Atreves De La Sinapsis


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 2

SINAPSIS

Interacción y comunicación entre neuronas. Es un proceso electroquímico en donde participan cargas, positivas y negativas, y diferentes moléculas, llamadas neurotransmisores. Es un proceso que ocurre por contigüidad, es decir que sus neuronas no te tocan.

Para que se produzca este proceso también es necesario los siguientes componentes:

· Neurona pre sináptica.

· Neurona post sináptica.

· Hendidura o espacio sináptico.

· Neurotransmisores y receptores.

Sinapsis Química: Recibe ese nombre porque el “mediador” que transmite el impulso nervioso entre una neurona y la célula vecina, es una sustancia química llamada neurotransmisor.

Las señales transmitidas a través de este tipo de sinapsis pueden tener fuerza variable y efectos opuestos, pueden excitar o inhibir a la célula vecina. Cuando el impulso nervioso llega a las terminaciones axónicas de la neurona pre sináptica, se produce el ingreso de iones de Calcio (++), los cuales estimulan la función de las vesículas sinápticas. Inmediatamente, estas liberan los neurotransmisores en la hendidura sináptica. Esos mensajeros químicos estimulan la membrana de la célula post sináptica y provocan un potencial de acción. El impulso nervioso se propaga ahora a lo largo de la célula vecina. Los neurotransmisores son rápidamente removidos o destruidos por lo que se interrumpe se efecto.

IMPULSO NERVIOSO

Cuando el impulso nervioso llega a los botones se produce por exocitosis (gracias al Calcio, las vesículas se adhieren a la membrana del botón), salen los neurotransmisores a la hendidura y son captados por los receptores específicos. Cuando esto sucede se produce un proceso electroquímico llamado proceso de Bomba de Sodio (Na) y Potasio (K), que es la transmisión del impulso nervioso a lo largo de toda la neurona.

MELO SANCHEZ ULISES JAIR. G.203 09/FEBRERO/2015

1- Estado de reposo “potencial de acción”: Una neurona en este estado tiene diferentes concentraciones de iones de Na y K. El sodio (Na) tiene una concentración mayor fuera de la neurona que dentro de ella y el Potasio al revés, mayor adentro de la neurona que fuera de ella. Esta desigualdad mantiene el exterior con carga positiva y el exterior con carga negativa, produciendo un potencial de acción.

2- Despolarización: Cuando una neurona es estimulada, la membrana se vuelve permeable y permite el ingreso de Na, de una zona de mayor concentración a una de menor, atraído por la negatividad del interior, esto genera un impulso nervioso que continuará a lo largo de toda la célula.

3- Conducción: El impulso nervioso se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com