ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROGRAMA SOMOS DEFENSORES”


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

Programa somos defensores

Grupo: 40002_77

Universidad Nacional Abierta y A distancia “UNAD”

Psicología

Fecha: 21-de octubre de 2014

Indagar en el contexto una política, un plan, un programa o un proyecto dirigido a los Derechos Humanos.

Desarrollando un trabajo investigativo en las páginas de internet, se pudo encontrar este programa, que es de una organización no gubernamental con sede en varios países del orbe y que por su función, se establece la importancia.

“PROGRAMA SOMOS DEFENSORES”

Programa no gubernamental de protección a Defensores de Derechos Humanos

Presentar la identificación completa del documento, lo cual implica que cada estudiante  indique en  que consiste y responda ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Para qué? ¿Con que? ¿Quiénes? Y las demás preguntas que le permitan describir al máximo el documento de trabajado.

El programa Somos Defensores, es un programa de una organización no gubernamental cuyo propósito es el de proteger a las personas que en el contexto  colombiano están dedicados a proteger los derechos humanos; de allí que la principal referencia este dada en cuanto a organizaciones indígenas, campesinas y afrocolombianas, que se encuentran afianzando proyectos en sus territorios en la herencia y sabiduría ancestral.

De la misma manera, asigna funciones de la misma labor en las ciudades  con organizaciones de derechos humanos, de mujeres, ambientalistas o sindicales que por razones de violencia se encuentren en constante amenaza de desaparición o de exclusión.

Para este fin, el trabajo se realiza desde iniciativas de todo tipo, que conlleven al mejoramiento de las condiciones de vida de los afectados, para ello se ha tenido en cuenta:

  • Labores artísticas
  • Pedagógicas
  • Humanitarias
  • Comunicativas
  • De investigación

Lo anterior ha generado que se adviertan sobre los riesgos de las poblaciones que aparte de encontrarse en el campo de acción de los actores armados, se encuentre en estado de pobreza e indefensión, pero buscando generar acciones que permitan el desarrollo estructural y funcional de esta comunidad. Así mismo establece que a través de acciones jurídicas se exija justicia y restitución de los derechos quebrantados a las comunidades.

Es por ello que este programa trabaja en forma mancomunada con el estado colombiano en pro de garantizar la vida y defensa de los derechos humanos partir de programas y enfoques propios, diversos y creativos, que armonicen los recursos internacionales y nacionales con los mecanismos propios de autoprotección y solidaridad entre organizaciones.

Entre sus programas de protección al activista de derechos humanos se encuentran:

Programas de protección directa: el Programa brinda apoyo a defensores, defensoras  y líderes sociales que deben salir de las zonas de riesgo hacia otras ciudades del país o hacía el exterior, de manera temporal. Se brinda   también un acompañamiento regional ante crisis humanitarias.

Para ello se vale de las siguientes acciones:

Apoyo Humanitario: apoyo económico a defensores que no cuenten con recursos para gestionar su protección  

Pasantía Nacional: reubicación temporal (de 3 a 6 meses) al defensor para salvar su vida, pero impulsando que no cese su trabajo

Pasantía internacional: reubicación temporal (hasta 1 año), esta se gestiona para salvaguardar la vida del defensor, de igual  manera se impulsa la continuación de su trabajo

 Asesoría en gestión de protección: impulso para que los defensores hagan valer sus derechos ante el estado en referencia a su protección.

Identificar la concepción de ciudadano y ciudadanía que se manifiesta en el documento.

De acuerdo con lo expresado por el programa de protección, el ciudadano para ellos es un sujeto activo de derechos al cual por su participación democrática e impulso por erradicar la violación de los derechos humanos se les agrede, amenaza o atacan, por ello, es necesario desde la óptica democrática y de equidad de género, concebir su protección integral.  Esto, en correspondencia con lo expresado por Rubio (Rubio, 2007) quien define la ciudadanía democrática como una virtud política, como un estatus jurídico o como ideal normativo de ampliación de los horizontes de cohesión social y lealtad a los ideales humanos.

En lo concerniente a la ciudadanía este programa está fundamentado bajo los parámetros de generar acciones mediante las cuales la persona que trabaja por su sociedad se sienta acompañado y apoyado en su gestión comunitaria de derechos. En pocas palabras, el ciudadano es el ente participante en la generación de acciones con las cuales favorecer el desarrollo de otras comunidades, mediante la salvaguarda de sus derechos fundamentales.

Identificar un problema o asunto a resolver

El problema que plantea esta organización y que es necesario resolver, es la defensa de los derechos de los defensores de derechos humanos en el territorio nacional, puesto que debe ser el estado colombiano quien vele por la vida y honra de sus ciudadanos, por tanto las ONG de este tipo, deberían solo estar apoyando una acción gubernamental y no al contrario ser las ONG quienes velen por los derechos de las personas.

Esto plantea la ineficiencia del estado en cuanto al cuidado de su territorio y la no observación de la constitución nacional, cuando esta expresa claramente que el estado debe proteger la vida y honra de todos los colombianos.

Plantear una hipótesis y propuesta de solución al problema

La función de defensor de los derechos humanos, ante todo debe ser una responsabilidad del estado, de allí que no deberían haber personas en situación de riesgo por realizar actividades que le corresponden al gobierno nacional. De allí surge una posibilidad de acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com