ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA DE PROBLEMAS N.º 1: ATENCIÓN Y LIMITACIONES DE ACTUACIÓN HUMANA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

PRÁCTICA DE PROBLEMAS N.º 1: ATENCIÓN Y LIMITACIONES DE

ACTUACIÓN HUMANA

Apellidos y nombre: MICAELA ABAD LLORENTE

Actividad 1

Tras la visualización del DVD “Atención y limitaciones de la actuación humana”

contesta a las siguientes cuestiones:

1. La habilidad de centrarnos en un aspecto determinado de la información sensorial que

llega a nosotros ¿cómo se conoce? Enumera algunos ejemplos.

Se trata del proceso atencional. Por ejemplo, cuando vamos a cruzar una calle y estamos atentos al semáforo; o la atención que prestamos al profesor en la escuela. El proceso atencional se lleva a cabo en casi cualquier momento.

2. Tipos de atención. Enumera al menos dos ejemplos de cada tipo de atención.

La atención selectiva, que permite seleccionar la información relevante de los estímulos que percibimos, por ejemplo, cuando en un aeropuerto oímos varias voces por megafonía, pero nos centramos en aquella que nos interesa sobre nuestro vuelo. O cuando te gusta un modelo de coche y vas por la calle y te fijas en ese tipo.

Atención dividida, que nos permite atender a varios estímulos al mismo tiempo, como por ejemplo en una clase atendemos al profesor a la vez que vemos lo que escribe en la pizarra. O un camarero que tiene que atender a unos clientes a la vez que debe recordar lo que le pidieron los anteriores.

Atención sostenida, aquella que nos permite mantener el foco atencional en un estímulo durante un largo periodo de tiempo. Por ejemplo, el trabajador de un puesto de control aéreo o los estudiantes que deben prestar atención al estudio durante largos periodos de tiempo.

3. Diferencias entre procesamiento controlado y procesamiento automático.

El procesamiento controlado es la flexibilidad de actuación para seleccionar la fuente de información que debe atender, así como su respuesta.

El procesamiento automático consume pocos recursos atencionales, son las operaciones que se producen sin conciencia ni intencionalidad por parte del sujeto.

4. Enumera algunas causas que pueden afectar a la atención.

Los factores que afectan a la atención pueden ser externos o internos.

Los internos son las necesidades fisiológicas como el hambre, el sueño, etc.; los externos vienen del exterior del organismo, por ejemplo, cuando un estímulo se repite con frecuencia tiende a ser desatendido, o cuando aparece un estímulo diferente a lo habitual, tiende a ser atendido.

Actividad 2

Comentar brevemente las pruebas de atención presentados, relacionando la información con los contenidos estudiados en el tema.

El experimento de fiesta consta de imaginarse en una fiesta conversando con una persona, pero a la vez se puede escuchar una conversación en la que no se está involucrado. Esta capacidad selectiva del cerebro para prestar atención a un estimulo en concreto es limitada.

En otro experimento se les pedía a unas personas que trataran de no escuchar la información que se les daba desde un oído, luego le preguntaban si recordaba algo y la respuesta era negativa. Otro experimento trataba de que unas personas atendieran lo que escuchaban por un oído y no atendieran lo que escuchaban por el otro, luego esas personas no recordaban la información percibida por el oído que no había atendido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com