ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DE LABORATORIO N°1 Circuitos en RC


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic 1]

PRACTICA DE LABORATORIO N°1

DOCENTE:

  • Chumpitassi Gaspar Juan

INTEGRANTES:

  • Soto Galindo Yakc 1615115267
  • Tihuay Muñoz Marcos Gabriel 1615125218
  • Zavala Silva Betzabeth 1615115321
  • Zelaya

Callao, 13 de noviembre del 2018

                

Dedicatoria

El presente trabajo a nuestro profesor Juan Chumpitassi

por apoyarnos e inspirarnos para ser mejores profesionales

a través de sus enseñanzas.

INDICE

Introducción…………………………………………….....4

Objetivos……………………………………………….…..5

Marco teórico…………………………………………..….6

Parte experimental………………………………….…..14

Conclusión………………………………………….……20

Anexos……………………………………………….…...21

Bibliografía………………………………………….…....22

INTRODUCCIÓN

El término eléctrico, y todos sus derivados, tiene su origen en las experiencias realizadas por Tales de Mileto, un filósofo griego que vivió en el siglo sexto antes de Cristo. Tales estudió el comportamiento de una resina fósil, el ámbar -en griego elektron-, observando que cuando era frotada con un paño de lana adquiría la propiedad de atraer hacia sí pequeños cuerpos ligeros; los fenómenos análogos a los producidos por Tales con el ámbar o elektron se denominaron fenómenos eléctricos y más recientemente fenómenos electrostáticos.

La electrostática es la parte de la física que estudia este tipo de comportamiento de la materia, se preocupa de la medida de la carga eléctrica o cantidad de electricidad presente en los cuerpos y, en general, de los fenómenos asociados a las cargas eléctricas en reposo. El desarrollo de la teoría atómica permitió aclarar el origen y la naturaleza de los fenómenos eléctricos; la noción de fluido eléctrico, introducida por Benjamín Franklin (1706-1790) para explicar la electricidad, fue precisada a principios de siglo al descubrirse que la materia está compuesta íntimamente de átomos y éstos a su vez por partículas que tienen propiedades eléctricas.

La carga eléctrica constituye una propiedad fundamental de la materia. Se manifiesta a través de ciertas fuerzas, denominadas electrostáticas, que son las responsables de los fenómenos eléctricos. Su influencia en el espacio puede describirse con el auxilio de la noción física de campo de fuerzas. El concepto de potencial hace posible una descripción alternativa de dicha influencia en términos de energías.

OBJETIVOS

IDENTIFICACION Y CONTRASTACION DE RESISTORES Y CAPACITORES

OBJETIVOS:

  • Usar código de colores para identificar el valor de algunos resistores eléctricos R, leer y medir con multímetro.
  • Leer y medir con multímetro capacidad eléctrica.

RESISTENCIA EQUIVALENTE DE RESISTORES EN SERIE Y EN PARALELO

OBJETIVOS:

  • Diseñar serie y paralelo de resistores y medir voltaje en cada resistor para cada valor del suministro.
  • Diseñar puente Wheatstone, medir voltaje en cada resistor y compara con el voltaje teórico dado por el método Maxwell.
  • Medir el rango de suministro del transformador de voltaje.

CIRCUITO RC EN SERIE

OBJETIVOS:

  • Buscar un tC  =  RC (constante  de tiempo sg) del orden de 5-20 sg.
  • Para un  ɛ dado  (→ 20 VO) tabular y graficar VC (t)  (tiempo de carga del capacitor).

MARCO TEÓRICO

  • El código de colores

El código de colores se utiliza en electrónica para indicar los valores de los componentes electrónicos. Es muy habitual en los resistores pero también se utiliza para otros componentes como condensadoresinductoresdiodos y otros. [pic 2]

  • Condensador

Un condensador eléctrico (también conocido como capacitor) es un dispositivo capaz de almacenar carga eléctrica. Está compuesto por dos placas metálicas que no llegan a tocarse (de ahí su símbolo circuital) y entre las que se existe un elemento dieléctrico (una sustancia que conduce mal la electricidad), lo que genera una diferencia de voltaje entre ambas placas.

[pic 3]

  • Resistor

Es un dispositivo electrónico de dos terminales y que no tiene polaridad, su principal función es la disipación de calor, proceso en el cual se convierte la energía eléctrica en energía térmica, es decir calor, la unidad de medida del resistor es el ohm (). Básicamente es un componente que controla el flujo de electrones entre sus terminales y por lo tanto es un elemento pasivo que resiste el flujo de electrones.

[pic 4]

Los resistores que obedecen la ley de ohm se llaman resistencias lineales, es decir, el valor de la resistencia no cambia con la corriente variable que fluye a través de ella.

  • Circuitos en RC

Un circuito RC  es un  circuito  eléctrico compuesto de resistencias y condensadores. La forma más simple de circuito RC es el circuito RC de primer orden, compuesto por una resistencia y un condensador. Los circuitos RC pueden usarse para filtrar una señal alterna, al bloquear ciertas frecuencias y dejar pasar otras. Los filtros RC más comunes son el filtro paso altofiltro paso bajofiltro paso banda, y el filtro de rechazo de banda. Entre las características de los circuitos RC está la de ser sistemas lineales e invariantes en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (958.9 Kb)   docx (967.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com