ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOGENESIS Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

Doctorado en educación

PSICOGENESIS Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Enrique Martínez Pérez

000-00-3051

Actividad 3.1

Ensayo:

El paradigma constructivista de Piaget.

Unidad 3

Dra. Ana Lucía Jiménez Pérez

08 de agosto de 2021

 “Cuando le enseñas a un niño algo, le quitas para siempre

su oportunidad de descubrirlo por sí mismo”

J. Piaget.

Introducción

El presente ensayo se desarrolló con base al estudio y análisis de la teoría psicogenética de Jean Piaget aplicada a los procesos educativos. Para lo anterior se consideró los videos de las conferencias que ofreció Jean Piaget sobre la “lógica y pensamiento verbal de los niños” que son parte de sus primeros trabajos del paradigma constructivista, asimismo se consideró el artículo de Paulina A. Arias-Arroyo, Milton M. Merino-Zurita y Carmen R. Peralvo-Arequipa, quienes analizaron la teoría psicogenética de Jean Piaget, con fundamento a su origen, motivación personal y a los posibles efectos que tiene esta teoría para la construcción del conocimiento.

El constructivismo de Piaget es considerado un modelo del desarrollo cognitivo con raíces en el desarrollo de la inteligencia (epistemología genética), cuya fuente de conocimiento es el resultado del proceso de asimilación, acomodación, conflicto, y equilibrio. Para Piaget el conocimiento no es absorbido pasivamente del ambiente y tampoco es procesado en la mente del niño, ni surge cuando él madura, sino que es constituido por el niño a partir de la interacción de sus estructuras mentales con el medioambiente, es decir el conocimiento se construye a partir de la acción que el sujeto realiza sobre el objeto de conocimiento.


 

Ensayo: El paradigma constructivista de Piaget.

Como inicio del ensayo es importante poner el concepto del modelo constructivista de Piaget como cimiento del documento. Para Piaget el conocimiento es una construcción continua, secuencial y no está preformado. En ese sentido a partir de sus trabajos de investigación de psicología y de sus estudios en el área de biología, él determinó que todo sujeto transita por el proceso de un estado de menor conocimiento a uno más avanzado. A esta construcción sucesiva o serie de etapas jerarquizadas las denomino estadíos o niveles: i) Inteligencia sensorio motriz (0 a 2 años), etapa donde el bebé construye el objeto permanente, el espacio, el tiempo, etc. recurre a experiencias de tipo sensorial y motriz para conocer el mundo que le rodea y relacionarse, ii) período pre-operatorio (2 a 4 años) donde se da la adquisición del lenguaje y las primeras representaciones de la realidad, iii) operaciones concretas (se alcanza entre los 6 y 7 años), se robustece la consistencia del conocimiento del objeto además el niño tiene la capacidad de realizar operaciones mentales lógicas, iv) operatorio formal (a partir de los 12 años) donde el niño puede formular un conjunto de explicaciones posibles y luego someterlas a prueba para realizar su confirmación empírica. Los anteriores procesos también son conocidos como sensomotor, inteligencia representativa, operaciones formales y de equilibración.

Lo importante de lo anterior es que los niños deben pasar por cada una de las etapas anteriores para alcanzar una nueva, teniendo en cuenta la asimilación y la experiencia tanto con los objetos como con la parte social.

Piaget en su modelo constructivista propone que el sujeto construye o conforma su definición propia del objeto de estudio a partir de una interacción con el entorno utilizando procesos mentales, cognitivos y los conocimientos con los que el sujeto cuenta a priori, una vez que éstos ya han pasado por cada una de las etapas de aprendizaje (Arias & Flores, citados por Arias-Arroyo, et al, 2017).

Si se le da un enfoque de aplicación a lo anterior en el tema de la educación, significaría que enseñar no es transferir o transmitir el conocimiento sino crear una gama amplia de opciones para construirlo, este es el principio genuino del constructivismo. Hoy por hoy es utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje el cual cada vez más escuelas lo aplican, de aquí que una de las herramientas más importantes para esta construcción sea el lenguaje; instrumento por el cual el sujeto logra simbolizar cada tipo de relaciones que se tejen. El lenguaje es la representación mental de su realidad, es el resultado de cada una de sus interacciones cotidianas donde el objeto se crea, se recrea y puede tomar diferentes posturas. Por eso se puede construir un número ilimitado de relaciones donde el conocimiento pasa a ser una construcción infinita y continua. Para generar tanta y variada relación entre el sujeto y el objeto se requiere de la acción, es decir, el sujeto tiene que actuar y crear estructuras. Por eso es que Piaget utilizó estas estructuras de conocimiento (interacción sujeto-objeto) y las clasificó para cada una de las etapas de desarrollo que se revisaron anteriormente de manera general.

El sujeto aprende de su relación continua con el mundo, su desarrollo es progresivo y generalizado mediante sus acciones en un mundo de pensamientos más complejos que demandan mayor raciocinio.

Algo interesante que Piaget menciona con relación al equilibrio, es que el sujeto es capaz de comprender o construir su inteligencia de manera continua, ya que de manera inmediata se le exige llegar a un nivel superior de conocimiento (Duran 2009, citado por Arias-Arrollo, et al, 2017).

Según Piaget el sujeto aprende a partir del constante desarrollo de la mente del sujeto, a partir de los propios procesos cognitivos de asimilación interna, acomodación y adaptación o equilibrio de la información nueva que se presenta, logrando la integración del conocimiento del medio que lo rodea, generando nuevos esquemas que serán la base para dar sentido a la acción del sujeto sobre el objeto proveniente del mundo real (Arias-Arrollo, et al, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (224.8 Kb)   docx (101.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com