ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA Y PEDAGOGIA DE JEAN PIAGET Psicogénesis y Aprendizaje significativo G4


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 2

 

[pic 3]

Psicogénesis y Aprendizaje significativo G4

Doctorado en Ciencias de la Educación

Jaqueline Quijano Sierra

Mdco 17167/ 47437836

Mapas cognitivos psicología y pedagogía

Unidad 2/Módulo #1

Dr. Gustavo López Alonso

22 de Enero de 2018



 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA DE JEAN PIAGET

Introducción

Es indudable que las teorías de Jean Piaget han marcado un hito en las investigaciones del desarrollo del niño y han sido la base del sistema educacional imperante en la mayoría de países.

Piaget busca explicar cómo las estructuras mentales de un niño recién nacido se van transformando hasta llegar a las formas del pensamiento adolescente. Su propuesta ha sido determinante para saber cuándo un niño está preparado mentalmente para incorporar nuevos conocimientos y destrezas.

En este trabajo se presentan dos mapas cognitivos, en los cuales se abordan los aspectos más relevantes de la lectura de los capítulos 3  y 10 del libro Psicología y Pedagogía de Jean Piaget.

 


[pic 4]

PRINCIPIOS DE EDUCACION Y DATOS PSICOLOGÍCOS[pic 5]


Conclusiones

La teoría  de Piaget proporciona un modelo de cómo se forman los conocimientos y cómo se produce la formación de  estructuras conceptuales, las cuales pueden llegar a ser  aprovechadas  para desarrollar una pedagogía que se adapte a las necesidades y a la posibilidad de una mejor compresión de los  estudiantes  en las diferentes edades.

No solo Piaget revoluciono la epistemología al dedicarse a rastrear el conocimiento desde sus orígenes, a concebir a la psicología genetica como un instrumento y un campo de investigación; sino que ademas produjo grandes repercusiones en la pedagogía.  Aqunque en varias ocasiones  sus aportes se trasgirversaron. Su idea la cual  constituyo una alternativa a la educación, que proponia al aprendizaje como almacenamiento o como reproducción.

Para Jean Piaget la enseñanza debe  tener en cuenta el ritmo evolutivo del niño.el Maestro debe ser creador de oportunidades para descubrir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (309.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com