ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA CLINICA “DEPRESION EN ADOLESCENTES”


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE SONORA. [pic 1][pic 2]

DIVISION DE CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ESTRATETEGIAS PARA  APRENDER  A  APRENDER

EVALUACION DE LA UNIDAD III

ENSAYO

PSICOLOGIA CLINICA

“DEPRESION EN ADOLESCENTES”

GONZÁLEZ VEGA SOFÍA NATALY

MAESTRA: LUCÍA ROMO M.

HERMOSILLO,SONORA, A 02 DE DICIEMBRE DE 2019

 La depresión es un trastorno o una psicopatología que por distintas causas y razones una persona afectada puede describirse triste, melancólico, derrumbado y con mucha pérdida de interés hacia muchas cosas que solía hacer, sin embargo, existen muchas más características en las cuales se ve afectada.

        Entonces, ¿qué tiene que ver con psicología clínica?

         La psicología clínica es el estudio del comportamiento anómalo en el cual aquel que supone un trastorno para la propia persona, entonces:

         Su definición en depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos interfieren con la vida diaria durante periodos de algunas semanas o más, se basa en las conductas que hace una persona  y es evaluada con el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales ya que es más utilizada por profesionales a la hora de hacer el diagnóstico, dicha evaluación se realiza en una consulta psicológica donde se emplean distintos cuestionarios y escalas en el cual se obtiene un cierto puntaje determinado que indica si está deprimido y el grado de gravedad del problema.

         En nuestros días la depresión se ha convertido en una enfermedad común la cual la padecen muchas personas como producto del actual estilo de vida cargado por el estrés, exigencias sociales y laborales.

         Tratar la depresión es algo que muchos deben saber y estar enterados de que puede llegar hasta incapacitar a la persona e impedir relacionarse con amigos y familiares, además de dejar de laborar adecuadamente llevan así a la persona deprimida a cometer el suicidio.

         Es importante prestarle atención a esta enfermedad por que no solo afecta en los cambios emocionales, pensamientos negativos, si no que provoca cambios en la química del cuerpo deprimiendo al sistema inmunológico y la persona tiende más a enfermarse por cualquier cosa. Por eso es importante conocer los síntomas, aunque puede ser distintos según la persona.

         Ninguna edad escapa de la depresión, sin embargo, una porción es cada vez mayor en los adolescentes debido a la historia familiar, consumo de drogas, experiencias con la violencia, abuso físico o sexual y todas esas situaciones las cuales aumentan el riesgo de otras conductas problemáticas o más bien que están en procesos o situaciones difíciles de afrontar que resulte estresante.

         Este trastorno es un importante indicador de una vulnerabilidad del estado emocional, cuya gravedad puede afectar distintas áreas o partes de la vida y aumentar la probabilidad de padecer otros trastornos psiquiátricos.

      Es necesaria su detección, ya que se complica al paso del tiempo debido que no se le pone la atención adecuada, dejándonos en un reto por la magnitud y la creciente tendencia entre la población adolescente.

Los síntomas de la depresión abarcan:

- Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces.

 - Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.

 - Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.

 - Cansancio y falta de energía.

- Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa.

 - Dificultad para concentrarse.

- Movimientos lentos o rápidos.

 - Inactividad y retraimiento de las actividades usuales.

 - Sentimientos de desesperanza y abandono.

- Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.

- Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz.

     Aunque la gente deprimida puede no darse cuenta de que está deprimida. Dado que creen erróneamente de sí mismas que son un fracaso afectando su comportamiento y a su vez confundiéndolo con una mala actitud, conllevando a no relacionarse con personas y que estas la evitan además que pueden creer que esa persona no lo está intentando, que no se está esforzando por eso es importante entender que los adolescentes que están deprimidos presentan   ansiedad en razón que una lleva a otro trastorno.

Tipos principales de depresión:

·         Depresión mayor: Sucede cuando los sentimientos como la tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria por semanas o periodos más largos,

·         Trastorno depresivo persistente: Estado de ánimo depresivo que dura 2 años en el cual se presentan momentos de depresión mayor junto con épocas en las que los síntomas son menos graves.

·         Depresión psicótica: Las personas con este trastorno pueden perder contacto con la realidad y experimentar psicosis, pueden presentarse alucinaciones o delirios.

·         Menor: Trastorno depresivo persistente no es tan grave como la depresión mayor y no cumple con criterios temporales o de número de síntomas.

·         Unipolar: Solo presenta episodios depresivos

     Ahora bien, puede que las causas de que se den estos tipos de depresión es depende de las situaciones. A menudo se transmite de padres a hijos debido a los genes, comportamientos aprendidos en el hogar o en su entorno, así como puede ser desencadenada por hechos estresantes, momentos infelices en la vida. Y a su vez en una combinación de estos factores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (158.6 Kb)   docx (41.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com