ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA COGNITIVA DÈCADA DE LOS 50 Y 60


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Reseñas  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

PSICOLOGIA COGNITIVA

NOIRA ARAGON MONTAÑO

ID: 551231

DÈCADA DE LOS 50 Y 60

Jerome Bruner, fue un psicólogo encaminado hacia el establecimiento de la psicología cognitiva contemporánea. Durante la década de los 50 opto por estudiar la metodología experimental y racionalista, como alternativa a las teorías comportamentales en las dos primeras décadas del siglo XX.

Durante ésta década tuvo cercanía a la psicología de la hermenéutica y al método hipotético-deductivo. En este mismo año, el conductismo con base en el positivismo tuvo una postura en donde defendía 3 posiciones para convertir la psicología en una disciplina científica, teniendo como principal objeto de estudio el método observable, cuantificable y reproducible.

En los años 60, Bruner publica un libro sobre “El proceso de la educación” (1960), considerando que es un proceso en donde el estudiante se apropia de los modelos mentales que se encuentran en la base de su entendimiento, es decir, relacionar las actitudes frente a la situación que están ligadas a su conocimiento. Durante esta década de los 50 y 60 Bruner, generalmente enfatizo en el proceso de pensamiento que va más allá de lo que un sujeto individualmente puede pensar, pero acompañado de mediadores que refuercen las habilidades y aplicación de procesos inobservables.

ULTIMOS 30 AÑOS

Bruner, caracteriza al individuo por medio de los métodos interpretativos y las estrategias, que conllevan hacia una significación que implica lo aprendido, de acuerdo a su estructura cognitiva. Define que el aprendizaje depende de la situación ambiental o entorno social y desarrolla la comprensión del sentido de acuerdo a su cultura. En sus procesos de aprendizaje sobresale el significado que el sujeto le otorga a los símbolos asociados a la construcción de los procesos de pensamiento, que funciona como facilitador que orienta la mente humana.

Referencia Bibliográfica

Libro Pensamiento y lenguaje, Mc Graw Hill, enfoques constructivistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com