ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA COGNITIVA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

La psicología cognitiva es aquella rama de la psicología que se centra en el estudio de aquellos procesos mentales cómo lo son la percepción, la planificación o la extracción de inferencias. Otra manera de entender la psicología cognitiva es que se encarga del estudio del comportamiento humano por medio de los aspectos no observables, mentales, los cuales median entre el estímulo y la respuesta abierta, esto quiere decir que estudia qué ideas y pensamientos residen en la mente del paciente y de qué manera estás influyen en sus emociones y su manera de actuar, o sea, en cómo se siente y de qué manera actúa al respecto.

“La psicología cognitiva, por lo tanto, se dedica al estudio del comportamiento humano que se centra en los aspectos no observables, mentales”

(Escaño, 2017, párrafo 2)

Todos los seres humanos somos capaces de producir cogniciones, esto quiere decir que somos capaces de crear ideas, pensamientos, representaciones, análisis, etc. Todo esto a base de los conocimientos que hemos ocurrido, conocimientos que derivan de nuestro entorno; todo aquello con lo que estamos relacionándonos día con día, puesto que no podemos formular un pensamiento o un análisis de algo que no conocemos o en su defecto que no somos conscientes que existe.

“Todos los seres humanos somos capaces de generar cogniciones, esto es, pensamientos o representaciones mentales de aquello que conocemos, de lo que ocurre a nuestro alrededor. No ocurre lo mismo si no conocemos o somos conscientes de que algo existe.”

(Escaño, 2017, párrafo 6)

Ahora bien, para entender la historia de la psicología cognitiva y cómo fue que ésta fue tomando importancia a través de los años, tenemos que retroceder hasta la mitad del siglo pasado. Teniendo presente que, durante los años 50, el mundo de la psicología era psicodinámica, desarrollándose en ese entonces con la psicología conductiva, la cual solamente daba explicación así cómo buscaba entender solamente aquellos rasgos que fuesen observables, o sea, aquellos rasgos que pudieran medirse entonces por medio del estímulo y la respuesta.

No fue hasta que el psicólogo conductista se encontró en un callejón sin salida, dónde necesitaba más explicaciones además de aquellas que pudiesen medirse por medio de estímulos y respuestas, cuando comenzó a desarrollarse un interés de investigación por aquellos fenómenos que ocurrían dentro de la mente humana; se comenzó a dar importancia a todos aquellos fenómenos que ocurrían en nuestra mente mientras se recibía un estímulo y se generaba una respuesta. De aquí surge un parte aguas en que los psicólogos se interesaran en procesos cómo el lenguaje, la memoria o la imaginación.

“a partir de los años 50 el mundo de la investigación científica empezó a vivir una época de cambios acelerados ocasionados por la irrupción de los progresos en la construcción de ordenadores.”

(Triglia, párrafo 5)

Entonces tenemos que, a la vez que los avances del mundo moderno y en otros campos cómo lo son la informática y la computación (que permitieron la creación de máquinas programables. Estas eran capaces de tomar decisiones haciendo un símil con cómo la mente humana procesa la información) y la cibernética, el conductismo iba siendo cada vez más criticado. Puesto que se cuestionaba que éste contaba con limitaciones que impedían la expansión del conocimiento adecuado y amplio sobre los llamados procesos mentales, puesto que éste se limitaba a sacar conclusiones a cerca de las conductas tangibles y cómo estas muestran una clara repercusión sobre el entorno.

A la vez que se sucedían los progresos tecnológicos en el ámbito de la informática, el conductismo iba siendo cada vez más criticado. Estas críticas se centraban, básicamente, porque se entendía que sus limitaciones no permitían estudiar adecuadamente los procesos mentales, al limitarse a extraer conclusiones sobre lo que es observable directamente y lo que tiene una repercusión clara sobre el entorno: la conducta.

(Triglia, párrafo 7)

De este modo, durante los años 50 surgió un movimiento que buscaba dar una nueva orientación a la psicología de ese entonces y enfocarla a los llamados procesos mentales.

Se considera entonces que la psicología cognitiva nació durante esta etapa de reinvenciones que favorecían y apoyaban el estudio de los procesos mentales.

Dicho esto, es importante ahora mencionar algunos de los autores que ayudaron y dieron pauta a que la psicología cognitiva se pudiese adentrar dentro del mundo de las ciencias del comportamiento. Dichos autores fueron:

F.C. Barlett

Frederic Charles Bartlett fue profesor de psicología en la universidad de Cambridge. Él sostenía que el pensamiento, así como el recuerdo, son procesos mentales que tenían la capacidad de reconstruirse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com