ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS

ACTIVIDAD No. 1

1. Identificar siete características de los grupos en un grupo de internos o internas que conozca.

Estas son:

Personalidad autoritaria, donde existen personalidades con la tendencia a obedecer al más fuerte.

Interacción de los individuos cara a cara en cada uno de los patios.

Estos se rigen por unas reglas implementadas por el líder del grupo.

Dentro de estos grupos subsisten expectativas y motivaciones particulares, algunos presos buscan protección dentro del grupo.

Se presentan macrogrupos, estos se caracterizan por permitir la formación de subgrupos en su interior, habitualmente muchos y de pequeño tamaño. Las relaciones psicológicas y sociales varían con el volumen de los grupos.

En algunos internos se observa una estructura afectiva entre el grupo que conforman.

Fortalecimiento del liderazgo.

2. Identificar en un grupo de internos/as que conozca: su tamaño, finalidad y objetivos, marco temporal y factor de unión.

La prisión no representa, para la vida de un interno, un hecho aislado, fortuito o accidental. La prisión constituye la consecuencia previsible de un riesgo conocido. En la generalidad de los casos la prisión sorprende y resulta ser parte de una nueva conducta donde prima la desconfianza y el miedo. El encierro representa un estrés psicosocial que puede manifestarse en el plano individual con marcada cautela, variados trastornos del sueño, sentimientos de persecución con o sin base real. La interacción con el grupo de pertenencia ideológica basta por sí sola para contener dichas manifestaciones.

Tamaño: Básicamente los internos conforman diadas y, en algunos casos pequeños grupos y se conforman para protegerse en este contexto.

Finalidad: Muchos de los internos se amparan en estos grupos por protegerse de las acciones de sus compañeros (agresión verbal, violencia y/o asesinato).

Objetivo: Buscar apoyo y protección, se siente en familia.

Marco Temporal: Dentro dl marco temporal, se observa en un grupo de internos cierta familiaridad.

Factor de Unión: A los internos les une su aspecto psicológico, se fortalece en este grupo el líder y este es el miembro del grupo que influye sobre los demás miembros, donde este factor se convierte en la representación externa del grupo, de control de las relaciones internas, de fuente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com