ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De Los Grupos


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  7.196 Palabras (29 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN

La sociedad está constituida por una gran cantidad de pensamientos, creencias, costumbres y hábitos que se han ido formando y afirmando desde el inicio, por medio de capacidades cognitivas logrando un mayor entendimiento y convivencia entre los seres humanos y el mundo que nos rodea.

Siendo el ser humano un ser sociable busca en todo momento satisfacer sus necesidades sociables llevándolo a buscar ciencias que le permita analizar diferentes situaciones de convivencia.

De este modo nace la psicología social y dentro de esta la psicóloga de los grupos, la cual atiende en la actualidad toda la complejidad que acoge la sociedad del hombre entorno a la construcción de los mismos.

FICHA DIAGNOSTICA N°1

Nombre y Apellido del estudiante Gioanna Rubí Villalobos

Tipo de grupo Grupo telemático

Características del lugar donde reside o interactúa el grupo El grupo se llama Ansiedad Colombia, es un grupo abierto que podemos encontrar en Facebook en donde participan personas de Latinoamérica, allí se comparten experiencias sobre crisis de ansiedad, se encuentra el apoyo mutuo de los integrantes y consejos prácticos para sobrellevar la enfermedad. Escogí este grupo por a él pertenece una persona de mi grupo familiar que se ha visto muy afectado.

Fortalezas del contexto del grupo En momentos de crisis, los integrantes del grupo cuentan con comunicación sincrónica mediante el chat del grupo, allí se da la ayuda necesaria para calmar al afectado, eso indica que tienen ayuda inmediata en el momento que más lo necesiten.

En este grupo existe: Compañerismo, confianza, apoyo, armonía, autoevaluación, medicamentos, creencias religiosas, comunicación, consejos.

Limitaciones del contexto del grupo No tienen encuentros físicos y no cuentan con un líder.

Descripción de la Interacción de los integrantes del grupo Da apoyo a los beneficiarios. A medida que se van conociendo comparten experiencias propias de las crisis de ansiedad y de personas que las han logrado superar, se dan ánimos y se apoyan mutuamente.

Descripción de la dinámica del grupo teniendo en cuenta los siguientes conceptos:

Cohesión Se ve que el grupo a medida que se mantiene una estrecha relación entre los integrantes se consideran como una segunda familia, esto es gracias al ambiente de confianza que se genera y se aprovecha.

Comunicación grupal Es bastante fluida, sobre todo la escrita, esto ha ayudado a que las integrantes desarrollen la competencia de expresar situaciones y emociones que tiene arraigado en sus corazones.

Liderazgo y sus características Un liderazgo como tal no se percibe en el grupo, este es abierto y recibe a las personas que lo necesiten sin requisitos ni prejuicios.

Facilitación social Cuando los integrantes comentan de consejos o prácticas que les ha funcionado para evitar las crisis o manejarlas a tiempo cuando lo necesitan, las comparten y esto logra que el grupo logre poner en práctica lo que ha aprendido.

Desindividualización Se está presente este ámbito ya que aunque están plenamente identificados por sus perfiles de Facebook, los integrantes son muy respetuosos y simplemente se enfocan en la información que está dando la persona más no de quien la da, esto es importante ya que así los integrantes logran desahogarse verdaderamente.

Pensamiento grupal El pensamiento que está presente en el grupo es cómo llegar a la solución definitiva del problema, en este proceso se nombran tratamientos y medicamentos que les han servido, pero realmente lo más importante es aprender a sobrellevar la enfermedad porque en muchos casos son tratamientos de años.

Normalización Lo normal es que en el grupo existe un ambiente de respeto frente a los comentarios de experiencias y ayuda, cuando alguien atenta contra eso, se le hace saber que esa actitud no está en armonía con el grupo.

Obediencia Generalmente en el grupo existe una obediencia a la persona que más aportes significativos y eficaces ha hecho.

Conformidad En realidad no se ve conformidad en los integrantes, siempre están haciendo preguntas de lo que no entienden, o de lo que no les parece lógico, lo bueno es que siempre están buscando soluciones y son críticos constructivos frente a los temas que se desarrollan en el grupo.

Reciprocidad Es algo muy esencial en los grupos de autoayuda, es lo que está en cada uno de los integrantes, ayudan a quien les ha ayudado.

Compromiso Los integrantes son muy comprometidos con este grupo, siempre están buscando formas de ayudar a los demás, comparten sus creencias religiosas, relatos positivos y experiencias de superación.

Coherencia Los integrantes saben muy bien los límites que tiene esta enfermedad, cuando presentan estas crisis saben que afecta a todos los que los rodea, es por eso que buscan grupos de autoayuda y no se desahogan con su familia por que no los quieren desanimar ni dañar el ambiente familiar, lo mismo pasa con el trabajo. Esto es muy coherente ya que la familia o compañeros de trabajos pensaran que esta persona siempre estará enferma y se le tratará de distinta manera.

Autoridad Se respeta mucho la autoridad médica, en eso son muy cuidadosos, antes compartir el nombre de algún medicamento los integrantes siempre se deja claro que deben consultarlo con su médico de cabecera.

Simpatía Entre los integrantes la empatía se ve reflejada en las madres de cabeza y en los integrantes que trabajan en oficinas. Crean lazos de amistad muy fácilmente debido a las condiciones similares de vida.

Sanción Se sanciona a la persona que no respete los comentarios que se comparten en la página. Se reporta para que no participe de las actividades dentro del grupo.

Escasez Escasea las malas energías, siempre se atacan, ese es el objetivo fundamental del grupo.

A partir de la revisión e implementación de algunas metodologías y técnicas de la unidad, enuncie el problema más relevante del grupo analizado. No olvide describir cuál o cuáles metodologías y técnicas utilizaron para el acercamiento al grupo y la comprensión de su dinámica:

Fortalezas del grupo elegido El grupo Ansiedad Colombia, es de fácil acceso por ser un grupo abierto en una de las páginas más utilizadas por todo el mundo, de nombre Facebook. La persona que padezca de esta enfermedad no necesita ningún requisito para ser parte del grupo. Los integrantes no tienen temor de que se les critique refugiándose en el anonimato ya que no conocen personalmente a los integrantes que lo conforman, ni ellos forman parte de sus círculos cotidianos. Comunicación sincrónica y asincrónica.

Debilidades del grupo elegido No cuentan con el seguimiento correspondiente de un especialista y no cuentan con un líder.

Evaluación de la dinámica grupal En este grupo apliqué la investigación mediante la etnografía, la cual me permitió indagar sobre las actividades y perspectivas de los integrantes, además realicé una entrevista a uno de los integrantes más antiguos del grupo, él cuál me relató la estructura del grupo, sus principios y metodología usada en éste. Por razones de confidencialidad y como es tan fácil encontrar la actividad en Facebook, reservo su nombre.

FICHA DIAGNOSTICA N°2

Nombre y Apellido del estudiante Walther Alonso López Ospina

Tipo de grupo (Según la tipología de grupos).

Grupo terapéutico

Características del lugar donde reside o interactúa el grupo

La casa del adulto mayor HOGAR OTOÑO, cuenta con una sede propia en pleno centro de la ciudad de El Yopal. Es una casa grande con hermosos jardines alrededor de sus corredores, para el deleite de los abuelos.

Fortalezas del contexto del grupo Son un grupo unánime, solidario, colaborador con aptitudes – actitudes para realizar actividades para su recreación y por ende para la mejora de su calidad de vida, además las ganas de vivir de estos abuelos hacen que la labor encomendada sea mucho más fácil de llevar para aquellas personas de buen corazón que colaboran y sacan un poco de su tiempo para dedicárselo a este grupo de ancianos, que aún se sienten llenos de vida y que por ningún motivo desean dejarse apabullar por las adversidades que se presentan a diario.

Limitaciones del contexto del grupo  Aunque la casa es grande, ya no tiene capacidad para albergar más abuelos.

 Hace falta más apoyo de las autoridades locales para que el hogar siga funcionando.

 La falta de compromiso de los profesionales en salud para atender sus necesidades médicas, ya que estas consultas son costosas.

Descripción de la Interacción de los integrantes del grupo (relaciones, comportamientos, actitudes) Lo primero que se debe rescatar de este grupo es la solidaridad, el respeto y la unión que reina en el lugar. Son respetuosos tanto con sus compañeros como con las personas que prestan sus servicios allí, algunos como voluntarios y otros como funcionarios que son pagados por la Gobernación y la alcaldía, pero que laboran con mucho amor hacia estas personas que no cuentan con un hogar propio, ni una familia con quien pasar sus últimos días de vida, son responsables con las labores que se les encomienda y siempre están disponibles para cumplir a cabalidad con los programas que ofrece el hogar.

Descripción de la dinámica del grupo teniendo en cuenta los siguientes conceptos:

Cohesión

A simple vista se nota el gran afecto que estos ancianos sienten por los profesionales que sacan tiempo para atenderlos y aunque a muchos no les gusta que los médicos los revisen, al final lo aceptan porque saben en el fondo que es para su bienestar.

Son bastante unidos y la colaboración es mutua además con sus actos demuestran que están satisfechos en el hogar y ninguno ha manifestado querer salir del hogar.

Comunicación grupal La comunicación se da constantemente y es llevada a cabo por la coordinadora del Hogar Otoño, la licenciada Susana Valderrama de Angarita quien se encarga de comunicar las diversas actividades a realizar durante la semana, los paseos y noticias con respecto al grupo; esta comunicación se facilita bastante, ya que la mayoría de los ancianos viven aquí y los que solo van por sus alimentos son los primeros en enterarse de las actividades y paseos, ya que casi nunca pasa un día sin que estén presentes en el hogar, además cuando uno de ellos no se presenta el coordinador ordena inmediatamente una visita para ver si está enfermo o cual fue el motivo de su ausencia, aunque esto casi nunca pasa.

Liderazgo y sus características

Facilitación social

En este grupo si se cumple el liderazgo y la encargada de realizar esta función es la (coordinadora). La cual es una persona capaz de dirigir a los adultos mayores a su cargo hacia las metas propuestas, influyente y con las actitudes – aptitudes necesarias para logarlo.

Además, ha demostrado ser una gran profesional que hace su labor con amor por los abuelos y les da el trato que se merecen al igual que el resto de sus colaboradores además que tiene las capacidades necesarias para administrar el hogar y su desempeño ha hecho eco en el municipio, lo cual le facilita la consecución de recursos para que el hogar funcione constantemente.

Facilitación social Se da por la motivación de la Coordinadora para realizar tanto simultánea como individualmente en desarrollo de trabajos de manualidades, artes y bailes tradicionales, involucrando también a la comunidad en general quienes constantemente están llevando recreación al personal de abuelos quienes disfrutan al máximo; la última integración se hizo con un grupo de payasos quienes hicieron reír a los abuelos como niños.

Des individualización En este grupo la desindividualización se lleva a cabo en los integrantes al momento de realizar bailes tradicionales puesto a que esta situación grupal favorece el anonimato, desvía la atención perdiendo el sentido de individualidad y transforma su conducta.

Pensamiento grupal Ellos poseen un líder directo que indica las decisiones que encuentra a favor, un grupo amigable y unido para el bienestar en común; aunque a veces son ellos los que proponen algunas actividades las cuales son tenidas en cuenta por el coordinador del hogar, quien manifiesta que su actividad favorita es bailar y trata de darles gusto cada que se pueda, ya que también tienen deberes que cumplir; sobre todo aquellos que todavía tienen independencia.

Normalización En este tipo de grupos existen unas reglas y normas que deben ser cumplidas por los abuelos, sin embargo aquí ellos no tienen ni vos, ni voto, ya que estas ya están debidamente establecidas por las directivas del hogar y son bastante estrictas, sobre todo aquellas que tienen que ver con el aseo tanto personal como del hogar en general.

Obediencia La líder y /o coordinadora es la encargada de controlar el cumplimiento de las ordenes. A la vez utilizan determinados factores para facilitar la obediencia tales como: símbolos de autoridad visibles.

Conformidad La mayoría de los miembros del grupo se muestran conformes con todas las actividades que se realizan, las cuales a primera vista denotan bienestar, sin embargo cuando algún miembro del grupo no desea participar de una de estas actividades, simplemente se le permite que se retire, pero siempre se indaga del porqué de su reacción frente a determinadas situaciones, ya que pueden ser signos de que algo no está bien, pero casi siempre se llega a la conclusión de que simplemente no disfruta la actividad.

Cuando hay algún desacuerdo por parte de los integrantes se realizan votaciones en donde la mayoría gana. Es aquí donde se presenta una docilidad y el resto de integrantes llegan a un acuerdo de aceptación.

Reciprocidad Aquí los adultos mayores responden de una manera positiva y satisfactoria a favor del coordinador del Hogar Otoño y sus colaboradores en general, reciben amor y la mejor atención y dan buen trato y bendiciones a quienes los atienden.

Compromiso Son adultos mayores totalmente comprometidos con el programa y todas las actividades que implican pertenecer a él.

Coherencia Las personas que colaboran con esta causa se comprometen en sus acciones y una vez que lo han hecho, incrementa su desempeño en pro de los adultos mayores bajo su cuidado, todo esto se hace con actividades acordes a su edad, para que sean bien recibidos.

Autoridad Toda la autoridad recae sobre los hombros de su líder, quien es la directamente encargada y responsable de la disciplina que se maneja en el Hogar Otoño la cual es indispensable para que este se mantenga a flote y poder continuar con su labor y los abuelos ven con beneplácito estas reglas y normas, pues entienden que es por el bienestar de ellos mismos.

Simpatía Existe una relación muy estrecha y afectiva entre los funcionarios, colaboradores voluntarios y los abuelos, lo cual permite que las labores diarias sean más fáciles de realizar, todo esto teniendo en cuenta que la mayoría de estos abuelos no cuentan con el apoyo de sus familias, por lo tanto los abuelos ven a todos estos colaboradores como a su única familia y constantemente expresan grandes sentimientos de afecto, sobre todo con la licenciada Susana quien es la líder del hogar.

Sanción Manifiesta la Lic. Susana que tratan al máximo de no emplear ningún tipo de sanción, ya que los abuelos son bastante susceptibles por su condición de desamparo.

Escasez Por lo general este tipo de comunidades, son siempre olvidadas, tanto por el gobierno local como nacional y desafortunadamente todo es escaso desde lo más esencial como la comida y los medicamentos, hasta lo más trivial como una simple barra de jabón de baño, sin embargo a pesar de las adversidades han sabido sortear todo este tipo de problemas y siempre al final del túnel aparece un alma caritativa que los saca de apuros.

A partir de la revisión e implementación de algunas metodologías y técnicas de la unidad, enuncie el problema más relevante del grupo analizado. No olvide describir cuál o cuáles metodologías y técnicas utilizaron para el acercamiento al grupo y la comprensión de su dinámica (Etnografía, Socio grama, Cartografía Social, Técnicas para dinamizar grupos sociales):

Fortalezas del grupo elegido

Fortalezas del grupo elegido

Una de las principales fortalezas del grupo son los grandes colaboradores que prestan sus servicios en el Hogar Otoño como voluntarios, ya que dan todo de sí sin esperar dinero a cambio, lo único que los reconforta es el bienestar y las ganas de vivir de los abuelitos con los cuales han generado lasos muy fuertes, según lo manifiesta el Dr. Fabián Rendón quien presta aquí sus servicios de manera gratuita.

Otra fortaleza con la cuenta el grupo es tener a la lic. Susana como Directora del hogar, ya que es una persona humana, sensata y cariñosa, además se nota a leguas que hace este trabajo con la mejor disposición del mundo y como punto a favor de todos es una persona muy reconocida en la ciudad por su labor social y esto hace que muchas personas se acerquen y colaboren con la causa

Debilidad del grupo elegido Las principales debilidades que se notan constantemente en este grupo tienen mucho que ver con el estado de ánimo de los abuelos, ya que algunos de ellos por su avanzada edad presentan cuadros sintomáticos que preocupan bastante a las directivas, ya que cuando se presentan este tipo de problemas los abuelos en general se desestabilizan y se interrumpen las rutinas y por ende las diferentes actividades que se programan con antelación, es un grupo bastante complicado de atender, ya que son bastante susceptibles

Y su estado de ánimo cambia de una manera muy radical, incluso el psicólogo del grupo manifiesta que a veces se bloquea cuando presentan este tipo de manifestaciones por parte de los abuelitos que en algunas ocasiones se comportan como niños, lo cual es muy normal al llegar a cierta edad.

Evaluación de la dinámica grupal

Se puede decir que es un grupo estable que en cabeza de su líder ha salido del anonimato y hace parte de los grupos representativos de la ciudad, es dinámico y comprometido, cumplen con unos cronogramas ya establecidos, lo cual demuestra la organización que es indispensable en todo grupo. Es un grupo donde se respetan las reglas y normas que les da identidad.

FICHA DIAGNOSTICA N°3

Nombre y Apellido del estudiante Sharly Steigerwald Sepúlveda

Tipo de grupo (Según la tipología de grupos).

Centro comunitario el revivir

Características del lugar donde reside o interactúa el grupo

Barrio ventilador perteneciente a la

comuna siete o centro oriente en Neiva Huila

Fortalezas del contexto del grupo El grupo revivir el cual visite en compañía de mi tío Noé Sepúlveda, profesor de Educación física, puesto que a esta comuna sería un poco difícil entrar sola, por su situación social.

Pese a las mil dificultades que esta comuna vive a diario, tomaron fuerzas un número de personas con la ideología que juntos se puede llegar más lejos en contra de la violencia.

Una fortaleza que se vive en esta institución, es la de amor y conciencia de saber que las cosas solo pueden cambiar si hay un liderazgo, identidad con el grupo, y sobre todo un gran sentido de pertenencia, permitiendo que los miembros del centro re revivir actúen en grupo dirigiendo así mejor sus ideales. Dedicación, disciplina y entrega es lo que a este grupo nunca le hará falta.

Las personas que conforman oficialmente como las que llegan por ayuda a este grupo, se comportan con respeto, dignidad, esperanza, alegría, bondad, apoyo, confianza, compañerismo, honestidad, un sentido humano, imparcialidad, justicia.

Valores que giran en torno a un conjunto de normas y reglas previamente estructuradas, en donde la obediencia y la ejecución de los actos van siempre en pro de su satisfacción a nivel grupal, hecho socialmente positivo para el desarrollo de la comunidad del barrio de ventilador

Limitaciones del contexto del grupo Si hablamos de limitaciones podríamos encontrar muchas:

 Violencia entre pandillas que viven a diario las personas de esta comuna.

 La falta de ayuda de la policía de Neiva

 Las mil y una promesas incumplidas por los diferentes candidatos políticos en campañas electorales.

 Falta de financiación para las diferentes actividades

 Falta de más unión por parte de los habitantes de la comuna

 pandillas, que cada día tratan de reclutar más jóvenes, haciendo esto aún más difícil los trabajos del grupo revivir

 La continua corrupción de los mandatarios y de las fuerzas del orden.

Descripción de la Interacción de los integrantes del grupo (relaciones, comportamientos, actitudes) La actitud de querer sacar adelante una sociedad olvidada por su condición social, resucita la dinámica del trabajo en grupo, permitiendo ver el grande sentido de pertenecía de cada uno de los miembros observándose así, un comportamiento armonioso respaldado de valores, dando una credibilidad hacia los habitantes del barrio Ventilador, permitiendo así la integración de más personas al grupo.

Aspectos y valores que unen fuertemente al grupo son: compañerismo, mucha tolerancia, dignidad frente a muchas situaciones, respeto, honestidad, en una comuna que tiene un alto índice de violencia los ya mencionados valores juegan un papel muy importante, ya que sin estos no se podría brindar un cambio positivo, ante la problemática que se vive a diario.

Descripción de la dinámica del grupo teniendo en cuenta los siguientes conceptos:

Cohesión

El grupo el Revivir según lo observado y analizado por mi parte tiene una fuerte cohesión, esto teniendo en cuenta la información obtenida respecto a la interdependencia que se encuentra presente en cada una de sus actuaciones, en las cuales se percibe un amplio sentido de identidad y pertenecía para con los suyos, en pro de sus metas y objetivos, esto en conjunto con su misión y visión, hecho que los mantiene unidos y motivados a diario dejando ver claramente un sentido de atracción interpersonal entre los miembros del grupo, orientados por las normas grupales que previamente se ha establecido en mutuo acuerpo por los mismos y que gracias a la cohesión asimilan y siguen con mayor facilidad.

Comunicación grupal Como en todo grupo existen diferencias de opiniones, pero algo que me dejo impactada, fue la capacidad que tienen estas personas en medio de tanta violencia, poder llegar acuerdos donde sean para el bien de la comunidad y no para un bien propio.

Se maneja una buena comunicación fuente vital para la realización de las metas y la credibilidad de la organización ante una comunidad con muy pocas esperanzas de cambio.

La comunicación entre los integrantes del grupo es jerárquica, respetuosa, directa, estructurada pero siempre abierta a cualquier tipo de cambio que sea para el bien del barrio Ventilador,

Liderazgo y sus características

Facilitación social

El buen desempeño de esta organización se debe a la claridad con la que se han establecido los roles. La continua supervisión mutua de los integrantes del grupo permite una continua examinación de las funciones. El liderazgo se le ha otorgado a una persona (presidente Andrés Riveros). El Señor Riveros se ha destacado por su constante lucha por las metas a seguir por el grupo, y creo que vale mencionar, que se le ve como una persona responsable y cumplidora de sus obligaciones, por ende muy respetado y aceptado por las personas del barrio Ventilador, y por las pandillas.

Facilitación social La responsabilidad y del presidente han abierto las puertas no solo para los integrantes del grupo, sino también la de la comuna, permitiendo una mejor estabilidad del grupo. Es necesario aclarar que la fuerza con la que se lucha día a día para un mejoramiento de la comuna permite ciertos logros de paz dentro de los habitantes de este barrio.

Des individualización Esta dentro del grupo presenta poca fuerza puesto que cada uno de las personas que integran al grupo, junto con sus familias deja de ser ellos por ser nosotros, causa nombrada por el grupo como la integración de una nueva oportunidad para vivir.

La palabra Revivir es la fuente de ideas individualista para pasar a un pensamiento de que el hombre por naturaleza es un ser social ligado inicialmente al seno de su familia y posteriormente al seno de los diferentes grupos y el sostenimiento de estos.

La unión hace la fuerza y fuerza de la comunidad, ya que por parte de la sociedad y el gobierno han sido olvidados. Juntos se puede llegar más lejos.

Aclaran que el único sentido de individualidad que existe dentro del endogrupo es el respecto por la dignidad humana la cual de igual forma va ligada por naturaleza al ser humano como factor propio del autocontrol personal, en el cual intervienen a través de la educación buscando inculcar en cada uno de sus miembros un ser integro positivo para la conformación de su grupo.

Pensamiento grupal El pensamiento grupal está bien estructurado gracias a la cohesión y coalición que tiene el mismo, entorno a la dinámica que corresponde interactivamente por parte de cada uno de los miembros del grupo, influenciados por sus representantes (lideres) los cuales a su vez se apoyan de la realidad de la comunidad para generar dicha motivación.

Este hecho recrea un amplio sentido de identidad y pertenecía para con los suyos, en pro de sus metas y objetivos, en conjunto con su misión y visión, hecho que los mantiene unidos y motivados, dejando ver claramente un sentido de atracción interpersonal entre los miembros del grupo, orientados por las normas grupales que previamente se ha establecido en mutuo acuerpo por los mismos en conjunto con sus líderes y que gracias a la cohesión asimilan y siguen con mayor facilidad.

Por su parte la coalición en el grupo, se ve reflejada en el hecho de que los miembros del centro comunitario se sienten fuertes, capaces de enfrentar las adversidades y los conflictos que se puedan llegar a presentar de índole social, hecho que los satisface.

Normalización Dentro del grupo se establecen un conjunto de normas y reglas las cuales previamente se han establecido de forma razonable y coherente con base a los deseos iniciales de cada uno de sus miembros en donde la influencia del grupo pasa a ser el medio a alcanzarlos mas no el detonante inicial.

Obediencia La obediencia en el grupo el revivir surge no como una obligación si no como una forma de demostrar respeto ante el grupo.

Esta obediencia gracias a las normas establecidas por los líderes en conjunto con la aprobación de los miembros del grupo están supervisadas por el presidente del centro el Revivir el cual cada día busca que las mismas fluya de forma natural con un sentido autoritario muy nivelado.

Los colaboradores del grupo que están más cerca del presidente de igual forma a través de la facilitación buscan motivar esta obediencia, a la cual el resto del grupo responde satisfactoriamente

Conformidad El grupo a nivel general da a conocer el agrado y la satisfacción que siente al pertenecer a este grupo hecho que expresan en cada una de sus palabras las cuales están llenas de amor.

Sin embargo analizando más a fondo su interacción me di cuenta que la conformidad presente en su comportamiento se da por ejemplo cuando se busca establecer determinados proyectos en especial para la recolección de fondos para el centro comunitario, en donde dentro del endogrupo se ven presente cierta conformación de subgrupos, dadas las competencias que estos llegue a manejar, competencias por las cuales se unen.

Así por ejemplo están los que buscan realizar ventas de tamales para adquirir ingresos, o los que optan mejor por hacer rifas, o también por dictar cursos, o vender sus manualidades, con lo cual buscan aportar lo mejor de sí.

Esto después de ser supervisado y estudiado por los líderes pasa a ser la base del o los proyectos, para el ingreso de dinero, de los cuales se seleccionan los más favorables.

A estos muchos de sus no simpatizantes se adaptan dejándose llevar siempre por el pensamiento de grupo.

De esta manera se adaptan con base a las necesidades que tengan en su momento para sobresalir y contribuir con el sostenimiento y desarrollo del grupo, teniendo en claro siempre como guía su misión y visión.

En este proceso se rescata claro está, la influencia que se ejerce por la mayoría hacia la minoría.

Reciprocidad La dinámica en la cual se desarrolla el grupo gira entorno a la reciprocidad que tiene cada una de las acciones del grupo, la cual les permite crear un sentido de interdependencia que les permite identificarse como miembros activos del centro comunitario.

El ánimo y la entrega que cada uno de los miembros expresa en sus comportamientos, deja en claro el compromiso que tiene para con Revivir, centro comunitario por el cual luchan día tras día.

En este proceso se reconoce la importancia de la labor de cada uno de los miembros, como ficha clave en la obtención de sus proyectos en pro de su ideal grupal.

Compromiso El hecho de tener un gran sentido de pertenecía deja en claro el grado de compromiso que tienen cada uno de los miembros del grupo (familias).

Este compromiso los lleva actuar con firmeza buscando siempre el sostenimiento y desarrollo del centro comunitario Revivir.

La cohesión y la coalición han sembrado en el grupo este sentido de identidad, el cual los lleva a desarrollar el pensamiento grupal que orienta sus comportamientos llenos de compromiso competencia y entrega

Coherencia El pensamiento grupal está estructurado por un amplio cuerpo de conocimientos previamente analizado por sus líderes con base a la realidad que suscita en cada una de las familias del centro comunitario Revivir.

De esta manera cada uno de los proyectos del grupo está directamente relacionado con realidad subjetiva de sus miembros atendida a nivel grupal de forma coherente y competente.

Este hecho se ve presente en el progreso que el grupo al presentado desde su formación, apoyados por su líder y colaboradores (líderes en acción).

Autoridad La autoridad del grupo la representa toda su estructura, liderada por su presidente en el cual el grupo rescata grandes valores y competencias que garantizan la calidad del papel que el mismo lleva a cabo.

La autoridad se le es otorgada de esta manera al señor Andrés Riveros quien desde el principio ha luchado por sacar adelante a su gente acción demostrada con hechos que hasta el momento han sabido satisfacer las necesidades de Revivr.

Simpatía Puesto que este grupo trabaja sin ningún interés económico, la unión es libre y portadora de una conciencia de cambio, hacia una problemática que afecta a cada una de las personas que viven en este barrio, permitiendo una el desarrollo de competencias de orden afectivo lo cual propicia un ambiente familiar..

La conversaciones, y decisiones están representadas por el director del grupo, pero este a su vez permite un dialogo abierto, lleno de entendimiento, igualdad, cooperación, que cada integrante o visitante puede expresar libremente su pensamiento, haciendo esto aún más grande la confianza por medio o de la simpatía, y reconocimiento.

Sanción El grupo está muy unido hecho que orienta en gran medida su comportamiento especialmente dentro del grupo.

De esta manera al sentirse unificados en cierta medida los comportamientos son muy similares claro esta cada uno con un toque personal, pero siempre con el pensamiento de grupo que los identifica como Revivir, así las censuras son muy pocas puesto que al ser tan similares estas pautas comportamentales se orientan por la obediencia así las mismas se ve en gran medida.

Los miembros son conscientes y razonables hecho que les permiten analizar el comportamiento en grupo llegando a un proceso de adapta miento con el cual buscan encajar en el equipo de trabajo para satisfacer sus necesidades que de estar solo serían difíciles de conseguir, contrario que al estar dentro del grupo.

Escases Como toda acción de mejoramiento se necesita recursos de apoyo del gobierno, que le permitan a sus integrantes llegar con más facilidad a las metas propuestas. Cuando se vive una situación de violencia, inseguridad y desconcierto es cuando nos damos cuenta que estamos solos y a muy pocos les importa la suerte de unos pocos, y es cuando se decide buscar una solución a esta problemática que no solamente se vive en un barrio marginado del Huila, si no situación que se vive actualmente en toda Colombia.

No solamente la falta de recursos económicos hacen que los logros deseados se vean muchas veces distantes, si no la falta de cooperación de la fuerza pública, gobierno, entidades públicas, Etc., sino también la falta de que las personas crean que un cambio si es posible siempre y cuando nos unamos todos para el beneficio de una comunidad que merece una segunda oportunidad.

A partir de la revisión e implementación de algunas metodologías y técnicas de la unidad, enuncie el problema más relevante del grupo analizado. No olvide describir cuál o cuáles metodologías y técnicas utilizaron para el acercamiento al grupo y la comprensión de su dinámica (Etnografía, Socio grama, Cartografía Social, Técnicas para dinamizar grupos sociales):

Fortalezas del grupo elegido

El centro revivir esta constituido principalmente por: Presidente, vicepresidente vocero, secretaria, fiscal, y alrededor de 20 personas pertenecientes al barrio ventilador, que por medio de una entrevista semiestructurada, desde lo formal y convencional con base a un enfoque investigativo cualitativo, del cual pude obtener la información a continuación expuesta:

Aunque son cerca de 250 familias que viven en el barrio revivir, son solo 25 personas que están siempre están al frente de este grupo social en busca a obtener una mejor convivencia entre sus habitantes y generara mejor oportunidades para los jóvenes. Y se puede llegar a la conclusión que aunque son solo 25 personas que están al frente de una actividad social, estas 25 personas son reconocida por ser (salvadoras del barrio revivir) por el mismo respeto que las pandillas y el resto de la comunidad les tienen a estas personas y cuando de problemas y de negociaciones se trata siempre llegaran a manos del grupo Revivir.

Rectitud, honestidad, amabilidad, imparcialidad, pertenencia, familias emprendedoras, son las que permiten que jóvenes como el chigüiro (integrante de una pequeña pandilla del barrio ventilador) se dedique ahora a estudiar los sábados en un centro de educación en Neiva Huila (esta validando su bachillerato) las continuas conversaciones del señor Riveros ha conllevado a que el chigüiro poco a poco cambie sus malas costumbres por los libros. No ha sido una tarea fácil, pero como dice la secretaria del grupo revivir, Gloria Chamucero, “aunque sea un alma la que salvemos, es so es un comienzo”

Fortalezas del grupo elegido

La estructura del grupo le permite ser reconocido a nivel social del por el endogrupo y el exogrupo que lo rodea.

Distinguido por tener valores tales como; el respeto, la dignidad, la tolerancia, el amor, la alegría, la amistad, el apoyo, la solidaridad, la igualdad el bienestar, la armonía, la bondad, el compañerismo, la confianza, el cumplimiento, la empatía, la generosidad, la honestidad, el sentido humano y la justicia.

Valores que encaminan cada uno de sus comportamientos orientados por sus lideres estos representados por: Presidente, vicepresidente vocero, secretaria, fiscal.

Estos líderes buscan recrear en su centro comunitario un sentido de identidad y pertenencia que le permita a cada uno de los miembros de grupo revivir del barrio Ventilador de la comuna 8 encaminando así todas sus fuerzas en lograr las metas propuestas. Este grupo tiene de corazón y conciencia de entrega y entusiasmo, constancia, disciplina.

Algo que me gustó mucho, fue que aunque es una comuna donde pude percibir un habiente de peligro, dado por las diferentes pandillas que viven allí (que mandan en el sector), también pude percibir que las pandillas de esta comuna guardan un respeto bastante grande por el presidente de grupo revivir, su ideología, y por el centro, dando como resultado el mejoramiento de los conflictos que tiene el barrio.

Pienso que algo muy favorable de grupo es la forma en que se toman los problemas, me explico: no es el problema lo que importa, sino como se pueden solucionar las cosas. El presidente dice “En una comuna como esta, no nos podemos quedar en el problema, ya que son muchos y todos los días es algo diferentes, es por eso que debemos ser creativos e ingeniosos al tomar las cosas, para poder seguir luchando.”

La cooperación e interdependencia se ven presentes, dejando como resultado los logros y el continuo compromiso con el grupo.

La realidad de inseguridad y agresividad diaria en la que vive este barrio, es la que permite que esta persones del grupo Revivir se enfrente a diario con honor, humildad, y entusiasmo a cada obstáculo que se presentan a lo largo de esta labor tan difícil.

Debilidad del grupo elegido Gracias a Dios he tenido la oportunidad de viajar mucho por el mundo y la verdad, no he visto un país tan majestuoso como lo es Colombia, sus personas, sus riquezas, sus inigualables paisajes, y podría seguir diciendo mucho más de un país tan especial, lastimosamente esta belleza queda oscurecida por culpa de personas que suben al poder político a satisfacer sus propias necesidades, dejando una Colombia necesitada y doliente a un lado.

Los grupos sociales en toda Colombia luchan con sus propias fuerzas para realizar labores de mejoramiento de los diferentes problemas sociales que aquejan a los colombianos, labor que debería estar respaldada en un cien por ciento por los diferentes mandatarios de cada ciudad donde se llevan a cabo estas labores, pero lamentablemente estos grupos luchan con sus propias manos y recursos económicos los cuales son muy pocos.

EL factor económico es un obstáculo bastante grande, ya que este impide que se lleven a cabo el sostenimiento y desarrollo de dichas organizaciones y esto genera un sentimiento de frustración.

Andrés Riveros hace mención de “aquí vemos a los políticos solamente cuando están en campañas políticas, pero pasando estos periodos nunca se vuelven a ver para cumplir todas aquellas promesas que algún día fueron nuestras esperanzas” Somos seres sociables y deberíamos actuar como tal, pero lastimosamente entre más se llenen los políticos el bolsillo con dineros del pueblo, mejor están ellos, y el pueblo sigue padeciendo por el egoísmo de estas personas, haciendo que sean estas personas que se ocupen de la problemática tan grave que los acoge por sus propios medios, enfrentando obstáculos como la falta de recursos económicos, ayudas profesionales, desempleos, y pobreza, que ayudaría a un cambio positivo en una sociedad.

Evaluación de la dinámica grupal

Se puede observar una dinámica, de plenitud, compromiso, responsabilidad hacia los objetivos que se deben realizar diariamente. Este grupo ha logrado que muchas personas que integran el barrio Ventilador se unan y participen activamente en las actividades que se realizan para la recolección de fondos para las diferentes actividades que se hacen para poder cumplir los objetivos deseados.

MATRIZ DE SUGERENCIAS

Nombre del estudiante que realiza las sugerencias Nombre del estudiante que presenta el diagnóstico

Fortalezas del diagnóstico

Debilidades del diagnóstico

Sugerencias de mejora

Walther Alonso López Gioanna Rubí Villalobos Diagnóstico bien estructurado, con ideas coherentes y aportes acordes al tema en desarrollo.

Tiene bastante conocimiento sobre el grupo, ya que un familiar pertenece a este.

Solo noto dos debilidades que son de forma mas no de fondo.

Considero que este grupo es más bien un grupo telemático y no de autoayuda, por el tipo de mediación que se maneja.

La forma de recolección de la información no es clara. Reconsiderar que tipo de grupo es, de acuerdo a las características que se manejan.

Como obtuvo la información.

Gioanna Rubí Villalobos Walther Alonso López Se nota el compromiso que ha tenido nuestro compañero con el grupo y que ha tenido buena comunicación con la líder del grupo y con las personas que son voluntarias allí. Debilidades casi no presenta, observé que en ningún momento explica que tipo de grupo es Hogar Otoño, tiene algunas faltas de ortografía, expresa con un poco de redundancia el nombre de la líder, y esencialmente noté una diferencia en el concepto de normalización y conformidad. Es importante señalar que tipo de grupo es.

Corregir algunas faltas de ortografía y palabras repetidas.

Normalización es que ante situaciones nuevas, sin parámetros, surge una norma común aportando conocimiento de orden y estabilidad. Los abuelos acatan las normas de la líder del grupo, pero en algunos momentos por ejemplo cuando manifiestan que no desean participar en alguna actividad simplemente lo informan, esa es parte de una normalización que ellos cumplen y han establecido. Por lo tanto si aplica.

Conformidad es una forma de influencia social y hay 2 tipos, la docilidad que es aquella que practicamos en público pero que nos desagrada en privado y la aceptación, actuamos en consecuencia con lo que la sociedad cree. En algún momento se señala que cuando hacen votaciones y gana la mayoría, el resto de los abuelos modifican sus sentimientos, emociones y conductas, lo que realmente no creo posible, allí se presenta lo que llamamos docilidad frente a algo que nos desagrada o con lo que no estamos de acuerdo. Los sentimientos, emociones y conductas nos modifican simplemente porque una autoridad nos lo dice, se presenta la aceptación de la decisión tomada.

Gioanna Rubí Villalobos

Sharly Steigerwald Se nota el compromiso que ha tenido nuestra compañera con el grupo y que ha tenido buena comunicación con cada uno de los integrantes y con el líder.

Presenta un análisis a fondo desde los puntos vistos por el curso.

Observé que en ningún momento explica que tipo de grupo es el Centro Comunitario el Revivir.

Tiene faltas de ortografía.

Noté que a pesar del análisis no menciona que actividades realiza el grupo, ni el objetivo del mismo.

Esencialmente en el recuadro de Limitaciones del contexto del grupo, 5 de los 7 puntos que expone se refieren a las limitaciones de la comuna más no del grupo como tal, además en otro punto se identifica una amenaza más no una limitación. Es importante señalar que tipo de grupo es.

Revisar el documento y corregir las faltas de ortografía.

Mencionar las actividades del grupo y el objetivo para que podamos relacionar la metodología del grupo.

Explorar las limitaciones del contexto del grupo (a menos que el grupo trabaje directamente con toda la comunidad)

Walther Alonso López Tiene bastante conocimiento del tema, ya que tuvo la oportunidad de visitar el grupo con un familiar, lo cual le permitió una interacción directa.

Es una persona que ha viajado mucho y tiene claros conceptos de este tipo de grupos según sus culturas.

Sus participaciones son coherentes y dentro de los tiempos establecidos.

No específica qué tipo de grupo es el grupo revivir.

Las debilidades del grupo las evalúa por l material.

Especificar qué tipo de grupo es.

Identificar y abordar las debilidades del grupo más por la parte humana.

CONCLUSIONES

Dado que somos estudiantes de Psicología no tenemos mucha experiencia que la que hemos escuchado y analizado de otros profesionales, el hecho de poder analizar y diagnosticar un grupo específico por nuestra cuenta y de la mano de nuestra tutora la cual ha estado presente en todos los avances que hemos venido desarrollando en el semestre, nos sirve muchísimo más en nuestro proceso de aprendizaje que quedarnos solo con la parte teórica, hablo por parte de mis compañeros y de mí que esta experiencia nos ha abierto las puertas para seguir aprovechando las herramientas que tenemos a la mano en pro del bienestar de la comunidad y que en cierta manera es un empuje para sentir que lo que estamos aprendiendo bien las metodologías y si hemos de caernos, siempre habrá alguien que nos podrá corregir para convertirnos en excelentes profesionales.

En mi caso particular conocer de tan cerca los casos de las personas que sufren de ansiedad ha marcado en mí la ayuda que necesita la sociedad no solo en casos médicos si no también de acompañamiento y orientación, lo cual creo que es supremamente importante por el sistema de vida en que estamos hoy en día y creo que mis compañeros creen lo mismo.

También hemos de valorar los comentarios y críticas que se hacen sobre los trabajos que presentamos ya que nos ayuda a verlos desde otro punto de vista y nos ayuda a ser reciproco con nuestros compañeros.

BIBLIOGRAFIA

Capítulo 2 (2012). Primeras aproximaciones teóricas al estudio de los grupos. http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401513/lecturas_ava_unidad_1/primeras aproximaciones teóricas al estudio de los grupos.pdf

Capítulo 9 (2012). Estructura grupal. http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401513/lecturas_ava_unidad_1/Estructura grupal.pdf

...

Descargar como  txt (44.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
txt